Evaluación de desempeño
Plantilla para la evaluación del desempeño
Con esta plantilla de Excel podrás evaluar el desempeño de los trabajadores del equipo de trabajo a través de la revisión de los objetivos.
Evaluación de desempeño
Con esta plantilla de Excel podrás evaluar el desempeño de los trabajadores del equipo de trabajo a través de la revisión de los objetivos.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
2 de octubre, 2024
En las empresas, para comprobar el nivel de productividad interno resulta esencial realizar evaluaciones del desempeño de un equipo de trabajo. Estas sirven para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo, o no. En base a los resultados obtenidos se pueden tomar decisiones para desbloquear el trabajo y facilitar el logro de objetivos. Aquí podrás descargarte gratis nuestra plantilla para la evaluación del desempeño.
Además, realizar la evaluación de desempeño de las personas con un software de encuestas laborales de manera regular permite al departamento de recursos humanos y people management anticiparse y planificar acciones como promociones internas o beneficios sociales, por ejemplo.
La evaluación del desempeño es un proceso sistemático mediante el cual se revisa y analiza el rendimiento de los empleados en función de criterios específicos, como la consecución de objetivos, las competencias laborales, el comportamiento, la actitud y otros aspectos relacionados con su trabajo. Este proceso no solo ayuda a identificar el rendimiento individual de cada empleado, sino que también permite detectar necesidades de formación, planificar promociones y retribuciones, y mejorar la productividad general de la empresa.
Una plantilla de evaluación del desempeño es una herramienta que permite estandarizar este proceso, asegurando que todos los empleados sean evaluados de manera justa y coherente. Además, facilita la recopilación de información relevante para la toma de decisiones.
A la hora de evaluar el desempeño laboral se han de tener siempre en mente 3 factores:
Además de esto se ha de tener en cuenta que existen varios métodos de evaluación del desempeño laboral. Puede realizarse una evaluación por parte del supervisor, una autoevaluación, evaluación entre compañeros, por parte de los empleados al superior, por parte del cliente, evaluación 360º (que incluye todo lo anterior y es más completa), evaluación automatizada etc.
Sea como sea el tipo o método de evaluación, a la hora de confeccionar el documento se han de tener claros y definidos los objetivos del proceso de evaluación, conocer a la persona que se va a evaluar, plantear soluciones y no tratar de evaluar solamente aquellos puntos negativos.
Si se tiene todo esto en cuenta y se lleva a cabo una correcta evaluación, las ventajas de evaluar el desempeño de los empleados de la empresa son muchísimos, entre ellos:
Si quieres ir un paso más allá de las plantillas de Excel y buscas una solución global 360ª para la gestión de tu personal y mejorar el clima laboral puedes apostar por un software de recursos humanos como Sesame HR. ¿Todavía no lo conoces? ¿A qué esperas?
Una de las técnicas más extendidas para crear una evaluación de desempeño es emplear una plantilla de excel o formato de evaluación de desempeño de Excel predeterminada, que puedes adaptar a las necesidades de la organización. Si te interesa crearla desde cero, estos son los pasos a seguir para diseñar una evaluación de desempeño, presta atención:
Puedes señalar competencias conductuales como la puntualidad, comportamentales como el liderazgo o funcionales.
Puedes evaluar competencias tales como la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el seguimiento de órdenes o la aceptación de críticas.
Emplea la escala Likerts, del 1 al 5 siendo 5 el de mayor puntuación.
Opta por Google forms u otras herramientas para crear encuestas de este tipo para que pueda completarse por todo el personal de la empresa.
Introduce los datos en una herramienta para obtener todos los datos juntos y comenzar a analizar.
Automatiza los resultados de cada trabajador y prepara informes de desempeño laboral, conclusiones y mucho más.
El uso de una plantilla para la evaluación del desempeño tiene múltiples beneficios tanto para la empresa como para los empleados:
Una plantilla permite que todos los empleados sean evaluados bajo los mismos criterios, lo que asegura que el proceso sea justo y coherente. Al tener un formato estandarizado, se evitan sesgos o diferencias de evaluación entre distintos evaluadores o departamentos.
Los empleados pueden entender mejor cómo se mide su rendimiento y qué se espera de ellos. Esto mejora la comunicación entre los empleados y sus supervisores, ya que todos conocen los criterios de evaluación desde el principio.
La evaluación del desempeño permite identificar áreas de mejora tanto a nivel individual como organizacional. Los empleados pueden recibir retroalimentación constructiva, lo que les ayuda a mejorar su rendimiento y avanzar en su desarrollo profesional.
Las evaluaciones del desempeño también ayudan a identificar empleados que están listos para promociones, aumentos salariales o nuevos desafíos dentro de la empresa. Al tener un registro claro del rendimiento de cada empleado, los responsables de recursos humanos pueden planificar mejor la carrera de los empleados.
La recopilación de datos sobre el desempeño a través de una plantilla permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre formación, promociones y retribuciones, así como ajustar estrategias organizativas para mejorar el rendimiento general.
Se trata de una plantilla ideal para el personal de Recursos Humanos debido a que su automatización permite realizar el trabajo de una forma mucho más ágil. Esta plantilla cuenta con unas hojas de cálculo en las que se establecen valoraciones sobre las tareas desempeñadas por cada empleado, así como las que debería ir aprendiendo y desarrollando a lo largo de su trayectoria profesional.
Respecto a los resultados obtenidos, el personal de recursos humanos puede valorar las posibles modificaciones en el salario, de ser necesarias, o, diseñar planes para reforzar conocimientos mediante la formación.
Para disfrutar de las ventajas de realizar una evaluación del desempeño de los trabajadores solo debes descargar la plantilla que aparece más abajo y empezar a utilizarla.