Comunicación interna

Plantilla de organigrama empresarial

Encuentra aquí una plantilla de organigrama empresarial totalmente gratuita y utilízala para definir tu propio organigrama.

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Sara González

HR Consultant

Plantilla de organigrama en Excel

3 de octubre, 2024

Los organigramas empresariales se tratan de diagramas que representan de forma gráfica y simplificada la estructura de una organización. Además, se encarga de mostrar las principales funciones que se desarrollan dentro de esta entidad y las relaciones que existen entre ellos. A continuación, podrás descargarte nuestra plantilla de organigrama empresarial gratis.

En este tipo de organigrama se suelen utilizar cuadros para representar los puestos de trabajo dentro de la estructura organizacional y las líneas para representar las relaciones que los unen y suelen ser muy útiles para apoyar los procesos de onboarding de los nuevos empleados.

¿Qué es un organigrama empresarial?

Un organigrama empresarial es un diagrama que ilustra la estructura organizativa de una empresa. Su propósito es representar gráficamente cómo están organizados los diferentes departamentos, equipos o áreas de trabajo y mostrar las líneas de autoridad y comunicación entre los distintos roles y empleados. Un buen organigrama permite a los empleados y a los directivos entender claramente la jerarquía y las relaciones entre los diferentes niveles de la empresa, lo que facilita la toma de decisiones y la asignación de responsabilidades.

El organigrama no solo es útil para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), ya que ayuda a clarificar las funciones de cada persona dentro de la organización y promueve la transparencia.

Tipos de organigramas empresariales

Existen varios tipos de organigramas empresariales, dependiendo del tipo de empresa y de cómo se organizan las responsabilidades y jerarquías. A continuación, se presentan los tipos más comunes:

1. Organigrama jerárquico

Este es el tipo de organigrama más común, y se caracteriza por tener una estructura piramidal donde las personas con más autoridad se encuentran en la parte superior y las responsabilidades se distribuyen hacia abajo. Es ideal para empresas con una clara cadena de mando y jerarquía bien definida.

2. Organigrama funcional

En este tipo de organigrama, los empleados se agrupan según sus funciones o departamentos (por ejemplo, marketing, ventas, recursos humanos, finanzas). Cada departamento tiene su propio supervisor, pero todos reportan a una alta dirección.

3. Organigrama matricial

El organigrama matricial combina una estructura jerárquica con equipos de trabajo transversales, donde los empleados pueden tener dos o más jefes (por ejemplo, un jefe de departamento y un jefe de proyecto). Este modelo es común en empresas donde se trabaja por proyectos.

4. Organigrama horizontal

Este organigrama es menos jerárquico y tiene una estructura plana, donde hay pocos niveles de autoridad entre la alta dirección y el resto de los empleados. Es común en empresas más pequeñas o startups que fomentan la colaboración entre todos los niveles de la organización.

5. Organigrama de división

En empresas grandes o multinacionales, se pueden organizar divisiones por productos, mercados o regiones geográficas. En este organigrama, cada división opera casi como una empresa independiente con sus propios departamentos.

¿Por qué se utiliza un organigrama?

Los organigramas empresariales cumplen dos funciones principales, la primera es analizar la estructura de la empresa en búsqueda de errores, estos errores pueden ser:

  • De duplicación de funciones.
  • Errores de control interno.
  • Departamentalización inadecuada.
  • Ausencia de mando.
  • Actividades de interés descubiertas.
  • Falta de claridad en cargos.
  • Estructura desequilibrada.

Además, el organigrama también cumple la labor de medio de organización dentro de la compañía, por lo que permite estructurar la empresa de forma correcta.

Al entrar en una empresa, el organigrama te permite conocer de forma fácil las posiciones en la empresa, las relaciones que tienen todas ellas, y la relación y jerarquía que cumples tú mismo. De esta manera puedes saber, con solo un vistazo, quiénes son tus superiores o qué papel desempeña en la empresa la persona que tienes al lado y que todavía no conoces.

¿Cómo se hace un organigrama?

Puedes confeccionar un organigrama tú mismo/a desde cero u optar por utilizar una plantilla de organigrama como la que te proponemos a continuación.

Si optas por la primera opción, lo primero que debes hacer es confeccionar una lista de tareas y funciones de cada miembro de la plantilla, y establecer responsabilidades y jerarquías. Además, debes decidir de qué manera realizarás el organigrama, puedes hacerlo en word, en Excel, en PowerPoint o incluso existen softwares dedicados para ello.

Para plantear un organigrama es necesario un proceso de análisis, estructura y definición, puesto que en el organigrama debe aparecer el orden y disposición de todos los cargos, además de un manual de procedimientos de cada puesto.

Pasos para realizar un organigrama

Lo primero es analizar cuáles son las características de la empresa, cuál es su actividad y cómo es su plantilla. Cuando tengas todo esto claro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Estudia la actividad de la empresa para determinar cuál es la mejor estructura para su modelo de negocio. Entre ellas, encontramos las siguientes posibles opciones:
    • Estructura funcional.
    • Estructura por producto.
    • Estructura por tipo de cliente.
    • Estructura geográfica.
  • Conoce cuál es el número de empleados en plantilla y cuáles son exactamente sus funciones.
  • Marca el número de niveles jerárquicos. ¿Es una empresa vertical u horizontal?
  • Define las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen innecesariamente.
  • Asigna los puestos de mando y las responsabilidades de estos.
  • Dibuja el organigrama plasmando toda la información recabada en los pasos anteriores.

Si quieres simplificar esta tarea, puedes elegir un software para crear organigramas profesionales online y conocer a la perfección la estructura de la empresa.

Beneficios de utilizar un organigrama empresarial

Una plantilla de organigrama empresarial ofrece una serie de beneficios tanto para la empresa como para sus empleados:

1. Claridad en las responsabilidades

El organigrama muestra claramente quién es responsable de qué, lo que facilita la asignación de tareas y la comprensión de las funciones de cada empleado.

2. Mejora la comunicación interna

Al ilustrar las líneas de mando y los departamentos, se facilita la comunicación interna entre empleados, directivos y diferentes equipos de trabajo.

3. Facilita la toma de decisiones

Los directivos pueden tomar decisiones estratégicas más fácilmente cuando tienen una visión clara de la estructura organizativa y de cómo interactúan los distintos departamentos.

4. Apoyo en la planificación y crecimiento

El organigrama permite visualizar el crecimiento de la empresa y ayuda en la planificación de nuevas contrataciones o la reestructuración de equipos para mejorar la eficiencia.

5. Aumento de la transparencia

Promueve la transparencia dentro de la organización, ya que todos los empleados pueden ver cómo está estructurada la empresa y entender sus funciones y responsabilidades dentro de la misma.

Descarga nuestra plantilla de organigrama empresarial

En la plantilla de organigrama empresarial que te proponemos encontrarás una primera pestaña de «Diseño» en la que podrás añadir la información sobre los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Una vez cumplimentados los datos de la primera pestaña, el organigrama se generará automáticamente en las siguientes pestañas, en las que podrás encontrar un organigrama vertical otro horizontal, una jerarquía vertical y también horizontal, así como un organigrama en 3D.

Todo ello se puede conseguir con el software de recursos humanos de Sesame HR.

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