Reclutamiento y selección
Modelo de contrato de prácticas profesionales
Encuentra aquí un modelo de contrato de prácticas profesionales para descargar y rellenar de manera fácil. Totalmente gratis.
Reclutamiento y selección
Encuentra aquí un modelo de contrato de prácticas profesionales para descargar y rellenar de manera fácil. Totalmente gratis.
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
2 de octubre, 2024
Un contrato de prácticas se trata de un tipo de contrato en el que el acuerdo profesional persigue el objetivo de ofrecer prácticas profesionales a un trabajador acordes a sus niveles de estudios. A menudo mucho son los que confunden el contrato de prácticas con el convenio de prácticas, se trata de un error muy común en los procesos de reclutamiento del personal, pero en el primero el trabajador no tiene por qué contar con una titulación relacionada con el puesto de trabajo y en el segundo, en el convenio de prácticas, se establece un acuerdo entre la universidad, la empresa y el trabajador/estudiante, y puede no ser remunerado.
Un contrato de prácticas profesionales es un acuerdo entre una empresa y un estudiante (o recién titulado) para que este último pueda adquirir experiencia laboral relacionada con su formación académica. Este tipo de contrato tiene una duración limitada y está diseñado para ofrecer al estudiante una visión práctica de lo aprendido en sus estudios.
En España, los contratos de prácticas profesionales pueden adoptar dos formas principales:
No todo el mundo puede optar por un contrato de prácticas empresarial, para ello se han de cumplir una serie de requisitos. Normalmente son los siguientes:
El Estatuto de los Trabajadores y la legislación educativa española establecen una serie de requisitos que las empresas y los estudiantes deben cumplir para formalizar un contrato de prácticas:
Como el resto de contratos laborales, los contratos de prácticas se formalizan por escrito. En ellos es especifica la titulación del trabajador, la duración del contrato, el puesto que se va a realizar, las horas estipuladas de trabajo y la distribución de la jornada. Cuando se realiza esta formalización, la empresa tiene un plazo de 10 días para comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.
Un contrato de prácticas debe durar como mínimo 6 meses y como máximo 2 años. No obstante, en caso de baja del trabajador se interrumpirá el computo de la duración del contrato. Además, si al finalizar el contrato el trabajador continúa prestando los servicios, el contrato se entenderá como prorrogado automáticamente.
Por otro lado, también existe el periodo de pruebas. Este es de un mes si el trabajador cuenta con una titulación de grado medio o de dos meses si cuenta con un grado superior.
Y, ¿qué hay de la retribución del contrato de prácticas? Esta no puede ser inferior al 60% del salario fijado a un trabajador que desempeñe el mismo trabajo sin contrato de prácticas. Además, será de un 60% el primer año y un 75% el segundo. Aunque si la jornada es a tiempo parcial el salario se tendrá que reducir teniendo en cuenta esta característica.
Al ofrecer contratos de prácticas las empresas cuentan con diferentes beneficios de contratación. Si la empresa contrata a una persona discapacitada de mayor o igual al 30% disfrutará de una reducción del 50% de la cuota de la Seguridad Social. Mientras que si contrata a desempleados contratados en C.E.E obtendrá una bonificación del 100% de la aportación empresarial.
Según el SEPE existen 4 tipos de contrato: