Onboarding
Plantilla de manual del empleado [Descarga gratis]
Con esta plantilla, editable y gratuita, podrás realizar un manual para dar la bienvenida a nuevos empleados a la empresa.
Onboarding
Con esta plantilla, editable y gratuita, podrás realizar un manual para dar la bienvenida a nuevos empleados a la empresa.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
23 de octubre, 2024
El manual del empleado de una empresa se trata de una herramienta clave a la hora de construir una cultura empresarial y fomentar el compromiso de los trabajadores. A continuación, podrás descargar nuestra plantilla de manual del empleado gratis para implementarlo con tu equipo de trabajo.
Además, se trata de una genial ocasión para transmitir la misión, historia y valores de la empresa. No obstante, suele ser muy normal no reparar en este documento empresarial hasta que surge la necesidad, ¡y esto es un error!
Toda nueva incorporación a la plantilla debería recibir un manual de empleado en su primer día, aunque sea en formato electrónico, de esta manera se contribuye a construir un buen proceso de onboarding. Otro de los objetivos del manual de empleados es el de regular las bases de convivencia en el trabajo y, así, evitar posibles conflictos. Por lo que, cuando el número de trabajadores es alto resulta indispensable transmitir estos mensajes con calidad desde el primer momento en el que se suman al equipo de trabajo. Complementariamente a este manual las empresas también suelen apostar por los cursos de bienvenida.
Un manual del empleado es una guía esencial para cualquier trabajador que se incorpora a una empresa. Sirve como referencia para conocer las políticas, procedimientos, beneficios y expectativas de la compañía.
Un buen manual del empleado debe incluir lo siguiente:
Contar con un manual del empleado facilita la adaptación de los nuevos empleados a la cultura y los procesos de la empresa. Además, evita malentendidos y garantiza que todos los empleados estén informados de las políticas y procedimientos.
También asegura que se apliquen las mismas normas a todos los empleados y sirve como punto de consulta para resolver dudas.
Sin olvidar que es primordial para cumplir con la legislación laboral vigente. Un manual del empleado bien elaborado es una inversión a largo plazo que beneficia tanto a la empresa como a los empleados.
Como hemos dicho, nunca está de más contar con un manual de empleados, sea cuál sea el tamaño de la empresa. No obstante, existen algunos casos en los que este resulta indispensable:
Existen muchas maneras de crear un manual de empleado, y para ello se pueden utilizar muchas herramientas como Word, Power Point, Canva… Todo depende de tu manejo y del resultado final que quieras obtener en cuanto a diseño. Además, si no te ves muy inspirado/a o con las capacidades suficientes de lanzarte manos a la obra siempre puedes utilizar una plantilla de manual de empleado editable, como la que encontrarás más abajo.
Lo que debes tener muy claro es que debes incluir en el manual, para ello, puedes consultar nuestra guía para hacer un manual de empleado.