Employee experience

Plantilla de experiencia del empleado

Descarga gratis nuestra plantilla de experiencia del empleado para mejorar la gestión de personal en tu empresa de forma sencilla.

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Sara González

HR Consultant

Cómo diseñar el employee journey map

23 de octubre, 2024

A día de hoy una de las principales preocupaciones de las empresas es conseguir que la experiencia del empleado y el bienestar de los trabajadores sea lo más satisfactoria posible a lo largo de su vida laboral. Conseguirlo supondrá retener al mejor talento y atraer al que se necesita. Por eso, aquí podrás descargarte nuestra plantilla de experiencia del empleado gratis.

¿Qué es la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado (Employee Experience) se refiere al conjunto de interacciones, percepciones y emociones que un trabajador tiene en su relación con una empresa, desde el proceso de selección hasta su salida.

Esto incluye aspectos como el ambiente laboral, la cultura de la organización, las oportunidades de desarrollo, la tecnología utilizada, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el trato recibido por parte de la empresa. Una buena experiencia del empleado mejora la satisfacción, el compromiso y la productividad, impactando positivamente en la retención del talento.

Importancia de la experiencia del empleado para las empresas

La experiencia del empleado es crucial para las empresas por varias razones:

  1. Aumento de la retención: Una buena experiencia reduce la rotación de personal, lo que disminuye costos de reclutamiento y formación.
  2. Mayor productividad: Empleados comprometidos y satisfechos tienden a ser más productivos y a aportar más valor a la organización.
  3. Mejora de la cultura organizacional: Fomenta un ambiente positivo que atrae y retiene talento.
  4. Impulso a la innovación: Empleados satisfechos son más propensos a proponer ideas creativas y mejoras.

Qué incluye la plantilla de experiencia del empleado

La plantilla de experiencia del empleado incluye los múltiples puntos de contacto que tiene el empleado con nuestra empresa a lo largo de su ciclo de vida laboral y que definirán el nivel de satisfacción del trabajador con la organización.

Para lograr que el viaje del empleado por la empresa sea lo más satisfactorio posible, es necesario identificar los momentos en los que el trabajador puede sufrir algún tipo de problema para buscar las soluciones y corregirlos. Esto potenciará que la experiencia del empleado sea más positiva y que aumente su satisfacción laboral.

El employee journey map se inicia incluso en el momento en el que el empleado se encuentra en el momento de la selección de personal, es decir cuando todavía es candidato a una vacante y finaliza una vez ha dejado la empresa.

Cómo utilizar la plantilla de experiencia del empleado

Para poder hacer uso de la plantilla sólo tienes que descargarla y cumplimentarla con los principales puntos de contacto del viaje del empleado en tu empresa: Reclutamiento, onboarding, desarrollo profesional, gestión del talento, offboarding.

La employee experience que viva cada persona del equipo vendrá definida por las dificultades y los sentimientos desarrollados en cada una de las etapas del employee journey map.

 

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