Encuestas laborales

Cuestionario de satisfacción de los trabajadores

Con esta plantilla de cuestionario de satisfacción de los empleados, podrás conocer mejor el estado emocional y clima organizacional.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

Cuestionario sobre la satisfacción laboral

23 de octubre, 2024

Dentro de la empresa, el capital humano es de gran importancia, puesto que las personas son los motores de las empresas, sin ellas no se podría desarrollar la actividad empresarial. Es por ello que resulta clave velar por la experiencia del empleado y su satisfacción laboral en cada momento. Aquí te dejamos nuestro cuestionario de satisfacción de tus trabajadores.

Además, conocer aquello que piensan los empleados sobre tu negocio es esencial para determinar la misión, valores y visión empresarial. Pero, ¿cómo puede conseguirse esto?

El departamento de recursos humanos es el encargado de la gestión de recursos humanos de la organización, es por ello que se trata del responsable tanto de seleccionar y formar a las personas, como de proporcionar a los trabajadores todo lo indispensable para realizar su trabajo de la manera más satisfactoria. Para ello debe conocer las opiniones, inquietudes y necesidades de los trabajadores. Y una herramienta indispensable para ello son las encuestas laborales.

¿Cómo medir la satisfacción de un trabajador?

Medir la satisfacción de un trabajador es fundamental para cualquier empresa que busque mejorar su clima laboral, reducir la rotación y aumentar la productividad. Existen diversas herramientas y métodos para evaluar este aspecto tan importante. A continuación, te presento algunas de las más utilizadas:

Encuestas de satisfacción laboral

  • Encuestas anónimas: Permiten a los empleados expresar sus opiniones de forma honesta y sin temor a represalias.
  • Preguntas abiertas y cerradas: Combinan preguntas con opciones de respuesta predefinidas y preguntas que invitan a una respuesta más detallada.
  • Temas a abordar: Clima laboral, relaciones interpersonales, carga de trabajo, oportunidades de desarrollo, reconocimiento, compensación, etc.

Entrevistas individuales

  • Conversaciones personalizadas: Permiten profundizar en las percepciones y experiencias de cada empleado.
  • Flexibilidad: Se pueden adaptar las preguntas a cada caso particular.
  • Confidencialidad: Garantizan un espacio seguro para que los empleados expresen sus opiniones.

Grupos focales

  • Dinámica de grupo: Facilita la interacción entre los empleados y la identificación de temas comunes.
  • Generación de ideas: Permite obtener información cualitativa sobre las necesidades y expectativas de los trabajadores.

Observación directa:

  • Evaluación del día a día: Permite identificar comportamientos, actitudes y situaciones que pueden afectar la satisfacción laboral.
  • Análisis del entorno de trabajo: Evalúa el ambiente físico y las condiciones de trabajo.

Indicadores clave de rendimiento (KPI):

  • Rotación de personal: Un alto índice de rotación puede indicar un bajo nivel de satisfacción.
  • Absentismo: Un aumento en las ausencias puede ser señal de problemas laborales.
  • Productividad: Una disminución en la productividad puede estar relacionada con la desmotivación.
  • Calidad del trabajo: Errores frecuentes o disminución en la calidad pueden indicar problemas de satisfacción.

Otras herramientas:

  • Buzón de sugerencias: Permiten a los empleados comunicar sus ideas y preocupaciones de forma anónima.
  • Encuestas de salida: Se realizan a los empleados que renuncian para identificar las razones de su partida.
  • Pulso de equipo: Encuestas cortas y frecuentes para evaluar el estado de ánimo del equipo.

¿Por qué realizar un cuestionario de satisfacción laboral?

Como hemos comentado, la realización de encuestas de satisfacción laboral permite conocer el sentimiento de los empleados con la empresa, puesto de trabajo, tareas, compañeros, condiciones salariales, expectativas…

Se trata de una iniciativa empresarial que expresa el interés de conocer la situación de los empleados y saber dónde aplicar acciones de mejora. Las encuestas de satisfacción de los empleados son una herramienta perfecta para conocer y mejorar las flaquezas empresariales, transmitir a los trabajadores el deseo de mejorar su situación y unir al equipo en una misma dirección.

Si consideras que el feedback es importante apuesta por un software para crear encuestas de clima laboral y de RRHH.

¿Cómo debe ser una encuesta de satisfacción de los empleados?

Lo primero que se debe tener muy en cuenta es que se trata de una encuesta que se ha de realizar de manera anónima, con el fin de que no se puedan relacionar los resultados obtenidos con una persona concreta.

De esta manera se conseguirán opiniones sinceras y los empleados serás menos reacios a participar. Aunque se pueden incluir preguntas sobre el rango de edad, sexo o categoría profesional para conseguir información útil y clasificada.

Sobre las preguntas para conocer a los empleados, estas deben ser claras y directas, para evitar que los empleados puedan confundirse o no entender aquello que se pregunta. Para responder, se pueden utilizar casillas en las que elegir un número según el grado de satisfacción, o bien elegir una respuesta concreta de entre las opciones dadas.

Debes tener en cuenta que si el rango de las opciones de respuesta son siempre par los trabajadores se verán «obligados» a posicionarse. Esto quiere decir que si estableces un rango del 1 al 5, muchos usuarios podrían escoger el número 3 y permanecer imparciales.

Por lo demás, las preguntas deben escogerse según aquello que se quiera conocer sobre la opinión de los trabajadores. Algunas preguntas indispensables pueden ser sobre el nivel de satisfacción con las tareas realizadas, la sensación respecto al clima laboral, trabajo en equipo o la participación en la toma de decisiones.

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Plantilla de cuestionario para la satisfacción de los empleados

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