Comunicación interna
Modelo de plan de comunicación interna
Utiliza este modelo de plan de comunicación interna de una empresa para definir tus herramientas de comunicación interna imprescindibles.
Comunicación interna
Utiliza este modelo de plan de comunicación interna de una empresa para definir tus herramientas de comunicación interna imprescindibles.
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
23 de octubre, 2024
Conseguir una comunicación interna en una empresa fluida es una costosa tarea. Para lograr tener una buena comunicación interna es necesario diseñar un modelo de plan de comunicación corporativa que contemple la situación actual de la empresa y valore los mejores canales de comunicación interna a utilizar.
Años atrás las comunicaciones internas se realizaban a través de canales escritos pero a día de hoy existen otras múltiples herramientas de comunicación interna con los empleados muy cómodas y fáciles de utilizar, que ayudarán a nuestra empresa en los costosos procesos de mejora de la comunicación.
Hacer un plan de comunicación interna requiere estructurar un proceso que asegure el flujo de información dentro de la empresa. Aquí te doy los pasos clave:
Establece lo que quieres lograr con el plan, como mejorar la motivación, la alineación con los objetivos o fomentar la transparencia.
Segmenta a los empleados por departamentos, niveles jerárquicos o áreas geográficas, para adaptar los mensajes.
Define qué herramientas usarás (emails, newsletters, software de comunicación interna, como Slack o Microsoft Teams), teniendo en cuenta el tipo de mensaje y la audiencia.
Define los tipos de información que vas a transmitir (cambios organizacionales, reconocimientos, políticas de RRHH, etc.), con un tono adecuado y claro.
Planifica cuándo y con qué frecuencia se enviarán los mensajes para evitar saturación o falta de información.
Establece métricas para medir la efectividad (tasas de apertura, encuestas de satisfacción) y permite que los empleados den feedback para mejorar.
Ajusta el plan regularmente según los resultados y la retroalimentación recibida.
Un plan bien diseñado fomenta la transparencia, mejora la cohesión y asegura que los empleados estén informados y alineados con los objetivos de la empresa.
Un modelo de plan de comunicación interna de una empresa es algo que debe analizarse bien y debe seguir una estructura, para que los objetivos del plan lleguen a buen término.
Las partes en las que se puede dividir un modelo de plan de comunicación interna son:
Por ejemplo, cuando utilizas en el día a día de tu empresa un portal de empleados u otras herramientas de comunicación internas como las del software de recursos humanos, Sesame HR, mejorarás la comunicación de tu equipo y con ello su engagement y productividad.
En definitiva, realizar un plan de comunicación interna para una empresa es una tarea sencilla si tienes claros cuales son tus objetivos. Utilizar un modelo de Plan de comunicación interna como el que podrás descargar a continuación te facilitará realizar esta importante planificación.