Gestión documental
Modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo
¿Qué debe reunir un contrato que regule unas condiciones de trabajo de fijo discontinuo? Descarga este modelo de contrato fijo discontinuo.
Gestión documental
¿Qué debe reunir un contrato que regule unas condiciones de trabajo de fijo discontinuo? Descarga este modelo de contrato fijo discontinuo.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
23 de octubre, 2024
El Ministerio de Trabajo es el que se encarga de recoger lo que debe reunir un contrato de trabajo fijo discontinuo para la formalización de la jornada laboral entre una empresa y un trabajador/a. En cualquier caso, hay algunos elementos del contrato de trabajo fijo discontinuo que nunca pueden faltar, ya que son estándar. Por tanto, un modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo ha de recoger la orden y la forma de esta relación laboral atendiendo a un convenio colectivo.
Todo aquel trabajo que se defina como discontinuo o cíclico debe concretar la naturaleza del trabajo a desempeñar, ya que así lo requiere el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.
De cara a los procesos de reclutamiento y selección del personal y la captación de talento, todos estos elementos deben ser incorporados y cumplir con los requisitos legales, ya que de producirse un incumplimiento por parte del empresario el trabajador podría reclamar la situación.
Normalmente cuando se da un contrato de trabajo fijo discontinuo nos encontramos ante tareas que se repiten de forma cíclica, lo que no permite establecer una relación laboral fija y tampoco se pueden establecer unas fechas concretas en cuanto a la formalización del inicio y del final de la actividad. Para estos casos, hablaríamos de un contrato a tiempo parcial.
Otra de las particularidades de este tipo de contrato de trabajo fijo discontinuo se basa en la necesidad de llevar a cabo una liquidación al finalizar la temporada o producirse el fin de la campaña. Además, cuando el empleado no esté trabajando, tendrá derecho a recibir una prestación por desempleo en caso de cumplir los requisitos para ello.
El contrato fijo discontinuo debe formalizarse por escrito, especificando:
El contrato fijo discontinuo no tiene un límite específico de meses en los que se pueda trabajar al año, ya que su duración depende de la actividad estacional o intermitente que se realiza en la empresa. El trabajador es contratado para desempeñar sus funciones en periodos cíclicos o temporales, con interrupciones entre los periodos de actividad.
Estos periodos de inactividad no son considerados despidos, sino interrupciones, y el tiempo de trabajo varía en función de las necesidades del empleador y el convenio colectivo aplicable.
A continuación encontrarás un ejemplo de modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo que podrás descargar para formalizar y cumplir la legalidad exigida en una relación laboral.
Podrás emplear este modelo de contrato como una plantilla con la que definir una relación laboral en situación de fijo discontinuo, ya que cuenta con los siguientes elementos que exige la Ley: