Gestión documental
Modelo de carta de recomendación laboral
Descarga gratis nuestro modelo de carta de recomendación laboral si te encuentras en pleno proceso de offboarding.
Gestión documental
Descarga gratis nuestro modelo de carta de recomendación laboral si te encuentras en pleno proceso de offboarding.
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
3 de octubre, 2024
Una carta de recomendación contribuye a que los empleados que siguen su trayectoria profesional por otro camino tengan mayores posibilidades de contratación. Y por otro lado, tener una buena referencia de la persona entrevistada siempre es de agradecer para el del departamento de recursos humanos en su gestión del procedimiento de offboarding. Por ello, si necesitas elaborar una puedes descargarte nuestro modelo de carta de recomendación laboral para uno de tus trabajadores aquí tienes un modelo de ejemplo. Presta atención y descubre todo lo que debe contener este documento.
Una carta de recomendación es un documento formal en el que una persona con autoridad (empleador, profesor, supervisor) avala las habilidades, actitudes, y competencias de un candidato. El objetivo es dar un testimonio positivo y objetivo de las cualidades del individuo que podrían beneficiarle en un nuevo puesto de trabajo, un programa académico o en el acceso a una beca.
Una carta de recomendación es diferente de una referencia. Mientras que una referencia puede ser una simple llamada telefónica para verificar la idoneidad del candidato, la carta de recomendación es un documento escrito formalmente y mucho más detallado.
Las cartas de recomendación suelen solicitarse en los siguientes casos:
Muchos empleadores en España y en el extranjero solicitan cartas de recomendación para conocer las experiencias previas de un candidato, sus logros y las habilidades que puede aportar al puesto.
Para acceder a programas de posgrado, máster o becas, las universidades y fundaciones suelen solicitar cartas de recomendación de antiguos profesores o supervisores académicos.
Muchas instituciones que ofrecen becas y subvenciones requieren que los solicitantes proporcionen cartas de recomendación que avalen su capacidad para aprovechar la oportunidad de financiación y su potencial para alcanzar el éxito en sus estudios o proyectos.
Una carta de recomendación puede ser redactada por cualquier persona que conozca de cerca al candidato y pueda hablar con autoridad sobre sus habilidades, logros y carácter. Entre los perfiles más comunes que pueden redactar una carta de recomendación se incluyen:
La carta de recomendación tiene la finalidad de ofrecer información extra del candidato, es un punto diferenciador a la hora de pasar a una segunda entrevista de trabajo y que de gran ayuda para un hiring manager o recruiter. Antes de conocer el contenido de un modelo de carta de recomendación laboral y de ponerte a escribirla es esencial tener en cuenta algunas cuestiones que repasamos a continuación como: los datos de contacto, el encabezado, el saludo, la introducción y la despedida:
La salida de los empleados es tan importante como el onboarding, por ello debes aprender a crear un Offboarding y hacer que tus ex trabajadores se sientan valiosos.
Una carta de recomendación es un documento básico a la hora de captar talento que expone de forma positiva la vida laboral de una persona, pero siempre tiene que tener un tono realista destacando las habilidades y competencias del perfil descrito.
Es decir, que es esencial que esté redactada de forma profesional, con un lenguaje positivo y optimista a la vez que sincero. Evita las generalidades y enumera las cualidades de esa persona en el ámbito laboral. Por último, cerciorarte de que la información que incluye el documento es lo suficientemente amplia e importante para un proceso de reclutamiento de personal.
Si quieres un documento que te sirva de guía para redactar una carta de recomendación, descárgate el siguiente modelo de carta de recomendación, rellena los campos vacíos y personalízala. Recuerda que se trata de un modelo o plantilla que sirve de guía para tener una base y no empezar de cero la redacción de la carta de recomendación, al ser en formato Word puedes modificarla y añadir todos los datos que consideres necesarios.