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Modelo de carta de recomendación laboral

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

Carta de recomendación formal

3 de octubre, 2024

Una carta de recomendación contribuye a que los empleados que siguen su trayectoria profesional por otro camino tengan mayores posibilidades de contratación. Y por otro lado, tener una buena referencia de la persona entrevistada siempre es de agradecer para el del departamento de recursos humanos en su gestión del procedimiento de offboarding. Por ello, si necesitas elaborar una puedes descargarte nuestro modelo de carta de recomendación laboral para uno de tus trabajadores aquí tienes un modelo de ejemplo. Presta atención y descubre todo lo que debe contener este documento.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es un documento formal en el que una persona con autoridad (empleador, profesor, supervisor) avala las habilidades, actitudes, y competencias de un candidato. El objetivo es dar un testimonio positivo y objetivo de las cualidades del individuo que podrían beneficiarle en un nuevo puesto de trabajo, un programa académico o en el acceso a una beca.

Una carta de recomendación es diferente de una referencia. Mientras que una referencia puede ser una simple llamada telefónica para verificar la idoneidad del candidato, la carta de recomendación es un documento escrito formalmente y mucho más detallado.

¿Cuándo se necesita una carta de recomendación?

Las cartas de recomendación suelen solicitarse en los siguientes casos:

1. Procesos de selección de empleo

Muchos empleadores en España y en el extranjero solicitan cartas de recomendación para conocer las experiencias previas de un candidato, sus logros y las habilidades que puede aportar al puesto.

2. Solicitudes académicas

Para acceder a programas de posgrado, máster o becas, las universidades y fundaciones suelen solicitar cartas de recomendación de antiguos profesores o supervisores académicos.

3. Solicitudes de becas o subvenciones

Muchas instituciones que ofrecen becas y subvenciones requieren que los solicitantes proporcionen cartas de recomendación que avalen su capacidad para aprovechar la oportunidad de financiación y su potencial para alcanzar el éxito en sus estudios o proyectos.

¿Quién puede redactar una carta de recomendación?

Una carta de recomendación puede ser redactada por cualquier persona que conozca de cerca al candidato y pueda hablar con autoridad sobre sus habilidades, logros y carácter. Entre los perfiles más comunes que pueden redactar una carta de recomendación se incluyen:

  • Empleadores o supervisores: son ideales para cartas de recomendación relacionadas con el ámbito profesional, ya que pueden avalar el desempeño laboral y las habilidades técnicas del candidato.
  • Profesores o tutores académicos: son la opción preferida para las cartas de recomendación académica, ya que conocen el rendimiento académico y la capacidad intelectual del candidato.
  • Colaboradores o compañeros de equipo: en ciertos casos, un colega puede proporcionar una perspectiva única sobre las habilidades interpersonales, de trabajo en equipo y colaboración del candidato.

Características básicas de una carta de recomendación laboral

La carta de recomendación tiene la finalidad de ofrecer información extra del candidato, es un punto diferenciador a la hora de pasar a una segunda entrevista de trabajo y que de gran ayuda para un hiring manager o recruiter. Antes de conocer el contenido de un modelo de carta de recomendación laboral y de ponerte a escribirla es esencial tener en cuenta algunas cuestiones que repasamos a continuación como: los datos de contacto, el encabezado, el saludo, la introducción y la despedida:

  • Habla con el trabajador y que te comente a qué tipo de empresa es y cómo es la oferta de empleo que quiere solicitar.
  • Aclara quién eres y por qué eres una persona apta para dar referencias laborales de otros perfiles profesionales.
  • Menciona a quién va dirigida o también puedes poner «a quien pueda interesar».
  • Redacta una breve introducción donde hables de la trayectoria laboral de la persona que recomiendas.
  • Añade por qué esa persona pueda aportar valor a una organización.
  • Puedes incluir el motivo de la salida de la empresa.
  • Expón tus datos personales y de contacto para que puedan localizarte y ampliar la información en caso de creerlo necesario.
  • Despídete cordialmente y menciona que estarás a la orden para verificar y ampliar la información recogida. Y puedes poner el sello de la empresa que le dará una mayor fiabilidad al documento.

La salida de los empleados es tan importante como el onboarding, por ello debes aprender a crear un Offboarding y hacer que tus ex trabajadores se sientan valiosos.

Descarga el modelo de carta de recomendación laboral

Una carta de recomendación es un documento básico a la hora de captar talento que expone de forma positiva la vida laboral de una persona, pero siempre tiene que tener un tono realista destacando las habilidades y competencias del perfil descrito.

Es decir, que es esencial que esté redactada de forma profesional, con un lenguaje positivo y optimista a la vez que sincero. Evita las generalidades y enumera las cualidades de esa persona en el ámbito laboral. Por último, cerciorarte de que la información que incluye el documento es lo suficientemente amplia e importante para un proceso de reclutamiento de personal.

Si quieres un documento que te sirva de guía para redactar una carta de recomendación, descárgate el siguiente modelo de carta de recomendación, rellena los campos vacíos y personalízala. Recuerda que se trata de un modelo o plantilla que sirve de guía para tener una base y no empezar de cero la redacción de la carta de recomendación, al ser en formato Word puedes modificarla y añadir todos los datos que consideres necesarios.

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