Nóminas
Modelo de carta de negociación salarial con empleados
Descarga la carta de negociación salarial para contestar de la forma más formal a un candidato nuevo o a un empleado de la empresa.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
2 de octubre, 2024
¿Cómo negociar el sueldo o las mejoras laborales de tu equipo? Negociar una subida de sueldo por parte del departamento de recursos humanos o del responsable de área no es sencillo y si no se realiza a conciencia puede provocar un mal ambiente. A la hora de conducir una negociación salarial son varios los pasos a seguir y un documento como el modelo de carta de negociación salarial que sirve para presentar una oferta o contraoferta de manera más formal y mejorar el employee experience de tu empresa.
Descubre cómo optimizar la gestión de nómina y salarios de tu equipo de trabajo a continuación.
Una carta de negociación salarial es un documento formal utilizado por empleadores o empleados para iniciar o responder a una discusión sobre el salario. A menudo, esta carta es el primer paso para abrir el diálogo sobre un aumento salarial o ajustar las condiciones salariales en función de la inflación, la experiencia, la antigüedad o el rendimiento.
La negociación salarial debe ser una conversación basada en hechos y razones objetivas, en lugar de percepciones personales o emocionales. El propósito de la carta es establecer una base sólida para esta conversación y proporcionar una estructura que permita que las negociaciones se desarrollen de manera justa y profesional.
Existen momentos profesionales que son complicados de abordar. No obstante, si estimas que la nómina de un trabajador de tu plantilla es inferior al valor que aporta a la empresa, siempre y cuando esté justificado puedes negociar un aumento de sueldo y realizar una contraoferta mediante una carta formal.
Recopila toda la información necesaria para valorar el incremento de sueldo, esto significa que puedes mostrar los puestos de trabajo que son de igual valor del registro salarial de la empresa y equipararlo a las funciones y responsabilidades. También es recomendable que pienses en el empleado en términos de formación, experiencia y desempeño.
Por otro lado, también es importante conocer el momento que está viviendo la empresa, ¿está creciendo? ¿está en crisis? ¿se mantienen estables los beneficios? ¿Cuál es la política de salarios? ¿Cuál es la información del mercado? ¿Cómo es el puesto y cómo se relaciona la persona responsable con toda la jerarquía de la empresa? ¿Qué tipos de decisiones deben asumirse? En cualquier caso, la información objetiva es la que va a marcar la negociación y la contraoferta de la negociación salarial.
Antes de contestar a una carta de negociación salarial de un candidato es imprescindible que te informes y sepas cuando se puede solicitar dicho aumento, es decir que sepas cómo funciona el ciclo presupuestario de la empresa, y cuándo se realizan las revisiones salariales.
Por ejemplo, en caso de que un trabajador asuma durante un periodo concreto otras tareas y responsabilidades puede justificar el incremento en el salario o si ha alcanzado unos objetivos con éxito.
Si define una cantidad mínima es posible que te lo concedas si está justificado. Pero recuerda que después no tendrá derecho a solicitar otro durante un tiempo. Por lo tanto, es importante que marque una cantidad que se asemeje a la realidad y que no se exceda.
¿Cómo negociar mejoras laborales? Existen una serie de beneficios extrasalariales que puede negociar como más días de vacaciones, beneficios como los tickets restaurantes u otros que se contemplan dentro de la retribución flexible. Planes de formación más específicos o otras opciones son viables en una negociación salarial y pueden implicar mucho más que un aumento monetario.
Esta carta puede presentar ante la negociación salarial de un trabajador nuevo o antiguo personalizando el texto y hablando del puesto de trabajo concreto que se está valorando así como el perfil profesional:
Existen diversas situaciones en las que una carta de negociación salarial puede ser necesaria en el ámbito laboral en España. Algunos ejemplos son:
Cada compañía pasa por momentos de todo tipo. Conocer la realidad financiera en la que se encuentran los tuyos te ayudará a negociar unas condiciones coherentes.
Aplicar el sentido común es clave si queremos que nos escuchen y comprendan nuestras inquietudes. Del mismo modo, es importante controlar nuestras expectativas.
Pero también la forma en la que las expresamos cuando pedimos un aumento de salario. La educación siempre será una garantía de respeto de cara a los superiores con los que hables.
Y ojo: que la compañía no se encuentre en el mejor momento no quiere decir que tengas que renunciar a un aumento de sueldo. Siempre puedes buscar una retribución en concepto de bonus o recompensas por rendimiento.
Hablar de un asunto como este requiere que des la cara con tus superiores. No escondas tus intenciones y trata de cerrar una reunión siempre que sea posible. Huye de esas peticiones vía mail o a través de textos. Cuando pedir un aumento de sueldo es tu prioridad, no es lo más recomendable.
Actuar como una persona adulta y mostrar nuestras inquietudes ante el resto evidencia nuestra cercanía y confianza en los demás. Así que ármate de valor, empatía y a por ello.
No hay nada como una persona razonable y con las ideas claras. Créeme, sea cual sea el resultado, tus acciones hablarán con la máxima elegancia por ti.
Conocer la realidad que envuelve a otros profesionales en la misma situación laboral nos será de mucha utilidad. De nada sirve pedir un aumento si nuestras condiciones ya son óptimas respecto a otros compañeros.
Un desbalance muy acentuado puede ser una buena tesis para justificar tu aumento. Pero ojo, podrías estar quejándote de un sueldo que está por encima de la media. Es imprescindible tener esto en cuenta para no quedar en evidencia.
Infórmate y sé coherente con la realidad de tu sector porque seguro que tus superiores la conocen al detalle. Y bajo ningún concepto hagas referencias al salario de tus compañeros cuando pidas un aumento de sueldo.
Hablamos de algo muy personal y, como suele decirse, cada caso es un mundo. Por lo que no lo tengas en cuenta.
Si dudas acerca de cuándo pedir un aumento de sueldo, este podría ser el mejor momento. Si quieres demostrar por qué te lo mereces, será mejor que tengas claro cuáles han sido tus logros dentro de la empresa.
No seas modesto en exceso, pero tampoco te cuelgues medallas de más. El equilibrio es esencial para parecer objetivos. Actuar de manera realista y exponer tus esfuerzos puede ser determinante para que empaticen contigo.
Aunque eso no es todo: no cuantifiques solo tus éxitos en esfuerzos y sacrificios. Habla también de la satisfacción que te han hecho sentir y de lo mucho que te ha realizado llevarlos a cabo.
Es lógico que si somos competitivos en nuestro campo, nos lleguen ofertas de otras compañías. Es más, según Simple Lógica, hasta el 31% de trabajadores desea cambiar de empresa, por lo que no es raro que muchos busquen alternativas a su actual empleo.
Ante esta situación, lo mejor es guardar la compostura, actuar con discreción y comentarlo con nuestros superiores para buscar alternativas.
Pide una reunión y habla de ello con naturalidad. Si estás satisfecho con la compañía, transmite tu compromiso resaltando que tu empresa es tu prioridad, pero que buscas ese reconocimiento extra.
Es probable que esto despierte la inquietud de tus superiores, quienes tratarán de remediar la situación cuando les pidas ese aumento de sueldo.
Está bien. Aceptemos que es algo que podría pasar, pero tampoco se acaba el mundo.
Nunca lo achaques a algo personal y trata de ser empático, por mucho que cueste en ese momento.
En la mayoría de ocasiones, esta decisión no depende de tus superiores, sino que obedece a necesidades financieras que escapan a tu control. Y también al de ellos, claro.
Sigue trabajando duro en el día a día y seguro que ese aumento que tanto deseas pronto estará más cerca.
Si no, siempre puedes explorar otras vías, como cambiar de empresa o negociar otros aspectos: posibilidad de teletrabajar algunos días al mes, formación en software de RRHH, seguro médico o de vida, tener un coche coche de empresa, tickets restaurante, etc.
Descarga el modelo de carta para responder a la negociación salarial de un empleado antiguo o de un nuevo trabajador y desglosa todos los motivos, aumentos monetarios o la mejora de las condiciones de trabajo en el mismo. De forma que las condiciones salariales del puesto de trabajo sean revisadas para llegar a un acuerdo.