Gestión documental
Modelo de carta de despido voluntario
El modelo de carta de despido voluntario comunica a los responsables de departamentos la baja voluntaria de un trabajador por varios motivos.
Gestión documental
El modelo de carta de despido voluntario comunica a los responsables de departamentos la baja voluntaria de un trabajador por varios motivos.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
2 de octubre, 2024
Un despido de un trabajador puede estar motivado por varias causas, el despido voluntario a diferencia del despido objetivo, disciplinario o colectivo se realiza en base a una decisión por parte del empleado y no por parte de la empresa. Para formalizar la decisión de terminar la relación laboral con la empresa se realiza este documento, que forma parte de los procedimientos de offboarding, donde quedan expuestos los motivos de la dimisión y la forma correcta de renunciar por escrito implica un modelo de carta de despido voluntario.
Una carta de despido voluntario es un documento formal mediante el cual un empleado comunica su decisión de poner fin a su relación laboral con la empresa. En España, esta carta debe ser presentada con un tiempo de preaviso, que generalmente se estipula en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo aplicable. La carta es necesaria para formalizar la baja voluntaria y proteger tanto al trabajador como a la empresa en términos de plazos, liquidaciones y procedimientos legales.
Existen varias razones por las que un empleado puede decidir presentar una carta de despido voluntario. Algunas de las situaciones más comunes incluyen:
Antes de redactar una carta de despido voluntario, es importante que el empleado conozca los aspectos legales que deben tenerse en cuenta para que la renuncia sea válida:
El plazo de preaviso es uno de los aspectos más importantes en una baja voluntaria. La mayoría de los convenios colectivos y contratos de trabajo en España establecen un plazo de preaviso, que suele ser de 15 días, aunque puede variar según la normativa aplicable al sector o a la empresa. El empleado debe respetar este plazo para evitar posibles penalizaciones, como el descuento de días de salario en la liquidación final.
A pesar de que el empleado renuncie voluntariamente, tiene derecho a recibir su liquidación o finiquito. Esto incluye el salario correspondiente a los días trabajados hasta la fecha de baja, las vacaciones no disfrutadas, y cualquier otro concepto que no haya sido abonado (como horas extras o pagas extraordinarias). Sin embargo, el trabajador no tendrá derecho a una indemnización por despido, ya que es él quien decide rescindir el contrato.
Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta es que, al ser una baja voluntaria, el empleado no tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo (paro). Esto es relevante para aquellos trabajadores que puedan estar considerando esta opción, ya que solo podrán recibir la prestación si la terminación del contrato es involuntaria, es decir, en casos de despido o finalización de contrato temporal.
Las causas que pueden motivar las baja voluntaria son varias, entre las comunes destaca la opción de buscar otras oportunidades laborales.
El contenido de una carta de una baja voluntaria suele incluir la siguiente información, presta atención:
La brevedad y la sencillez son dos de las características más relevantes de un documento de este tipo. En este sentido, es básico dejar claro que se quiere dejar de trabajar en la empresa y la manera más transparente de hacerlo es poniendo la expresión de dimisión o incluso puedes usar las palabras de baja voluntaria. Recuerda que el tono tiene que ser formal y profesional.
No olvides, que un modelo de carta de despido voluntario no es un documento para plasmar tus agradecimientos por la oportunidad laboral. La finalidad principal de la carta de baja voluntaria es comunicar la decisión de abandonar la empresa y la fecha en la que lo harás. Por supuesto, si ha sido una grata experiencia para ti formar parte de la plantilla de la organización puedes dar las gracias a través de otros medios más convenientes, directos y personales que una carta de preaviso.
Lo más importante tras la entrega de este documento es cumplir con el periodo de preaviso y asegurarse de entregar la carta de despido voluntario dentro del tiempo asignado.
De la misma manera que el onboarding, hay que conocer cómo hacer un offboarding para que tus ex empleados se sientan valiosos y transmitan la cultura de la empresa.
¿Has encontrado una nueva oportunidad laboral y quieres emprender otro camino? En caso de que te veas en las circunstancias de prescindir de tu contrato temporal o el contrato indefinido, es recomendable hacerlo formalmente mediante un documento escrito.
Crear desde cero una carta de despido voluntario cuando nunca te has visto en dicha situación puede resultar complicado. Para solventarlo te recomendamos que utilices este ejemplo de carta de despido voluntario para que la personalices y la adaptes con tus datos y circunstancias personales.