Onboarding

Checklist para proceso de onboarding de nuevos empleados

¿Está todo preparado para la nueva incorporación de un empleado? Déjalo todo bajo control con esta checklist para completar un proceso onboarding.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

como hacer el plan de acogida de una empresa

23 de octubre, 2024

En anteriores ocasiones hemos hablado de cómo aplicar un proceso onboarding para que las incorporaciones de los nuevos miembros del equipo sean lo más satisfactorias posibles y estén cuidadas hasta el mínimo detalle. Es por este motivo por el que construir una checklist para hacer un onboarding es una de las mejores herramientas para comprobar que todo esté funcionando de acuerdo a lo planteado previamente en el proceso de captación de talento.

El objetivo de una checklist que mida la incorporación de los candidatos es llevar un seguimiento de las fases previas a la llegada de nuevas personas al equipo, sus primeros días en el puesto de trabajo y los días posteriores a la incorporación cuando ha pasado el tiempo.

Con esta herramienta lo que conseguimos son procesos de incorporación más pautados, correctamente definidos. Al igual que ante un proceso de offboarding que han de pautarse los pasos a seguir para que el empleado tenga una buena imagen de la empresa y se marche satisfecho. Personaliza el proceso de onboarding del empleado con Sesame HR y controla todos los pasos.

¿Qué debe tener la checklist para hacer un onboarding?

Preparar una solicitud de trabajo, la apertura de una nueva ficha, la experiencia previa del candidato, los horarios y la jornada laboral, la información básica sobre las condiciones del trabajo, el convenio, la firma del contrato. Todo los detalles, hasta los más sencillos son esenciales para conseguir la mejor checklist onboarding que garantice con éxito el proceso de una nueva incorporación.

Además, el ambiente de trabajo debe ser valorado en una checklist para onboarding, porque se debe velar por la integración del nuevo miembro del equipo, no solamente su espacio, sino conocer a las personas que formarán parte del equipo de trabajo y más en especial a aquellas con las que trabajará a diario.

Cualquier checklist para un proceso onboarding exitoso debe ser clara, reflejar la cultura de equipo y ser ante todo resolutiva. Y con estas premisas se ha elaborado la siguiente checklist para onboarding que podrás descargar en tan solo unos pasos.

¿No quieres que se te olvide nada y facilitar a tu equipo de recursos humanos la incorporación de los nuevos empleados? Entonces cuenta con un software de onboarding, perfecto para tener controlada la checklist de tareas que abarca un proceso de inducción del personal.

¿Cuánto debe durar un proceso de onboarding?

La duración del proceso de onboarding puede variar dependiendo de la empresa y el rol del empleado, pero en general, un buen onboarding dura entre 1 a 3 meses. Aquí te explico los detalles:

  • Primera semana: el enfoque está en la bienvenida, formación básica, presentación del equipo y familiarización con la cultura empresarial.
  • Primer mes: el empleado comienza a asumir responsabilidades, recibe formación más específica y feedback sobre su desempeño inicial.
  • Tres meses: se espera que el empleado esté completamente adaptado, con revisiones periódicas para evaluar su integración y desempeño.

Algunos programas más complejos pueden extenderse hasta los seis meses, especialmente para roles técnicos o de liderazgo.

¿Cómo funciona esta checklist para onboarding y qué encontrarás en ella?

Esta checklist para onboarding está estructurada en tres partes, con la intención de dejarlo todo listo antes de la llegada del trabajador, de contemplar que todo está preparado el día en el que se incorpora el nuevo trabajador/a y de cómo han sido las semanas posteriores a la incorporación.

La idea es que toda aquella información previa con la que se ha trabajado sea puesta en una lista para comprobar que todas las tareas y trabajo previo se han llevado a cabo o no, para que, en caso negativo, se pueda dar una solución y se verifique el problema lo antes posible.

Por ejemplo, con el apartado en el que se contempla el «antes de la llegada del trabajador» se valorará que se ha recopilado la información sobre el futuro empleado/a y, en caso que la respuesta sea negativa, recopilar y conseguir esta información lo antes posible para que se pueda elaborar la ficha del empleado.

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Checklist de onboarding del empleado

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