Reclutamiento y selección

La checklist definitiva para una entrevista de trabajo de éxito

¿Qué preguntas son básicas para conocer a un candidato? Esta checklist para una entrevista de trabajo te ayudará a optimizar este proceso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

Checklist para entrevistador en entrevista laboral

23 de octubre, 2024

Preparar una entrevista de trabajo no solamente es cuestión del entrevistado, sino que el entrevistador tiene por igual un gran cometido a la hora de conocer todas las habilidades o experiencia del candidato. Aquí te dejamos nuestra checklist de entrevista de trabajo que podrás descargar para optimizar para el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Los reclutadores de una entrevista de trabajo tendrán que conocer información detallada sobre la persona que se postula al puesto de trabajo, y no solamente será en relación a su experiencia directa o a su formación académica, ya que hay campos como por ejemplo los valores personales y las opiniones del entrevistador que nos ayudarán a saber si está preparado o no para ese puesto de trabajo.

Así, a la hora de captar el talento humano, hablaremos de diferentes tipos de preguntas para una entrevista laboral, que aglutinaremos en credenciales, de experiencia, de conocimiento del candidato o de valores, de relaciones laborales o sobre la empresa que ofrece la vacante.

Una vez que se ha definido el puesto de trabajo a ocupar y publicada la oferta de trabajo que debe ser suficientemente atractiva, ya comienza el proceso de selección. En la medida que comienzan a llegar las candidaturas al puesto de trabajo, la entrevista está cada vez más cerca. Tener un manual que nos permita estudiar al candidato implica preparar las preguntas previamente, que se podrán personalizar incluso en función del tipo de perfil en cuestión, algo que sucede especialmente cuando se trata de perfiles técnicos o más digitalizados.

¿Cómo puede un hiring manager mejorar la entrevista?

Además de la estructura a seguir en las preguntas de la entrevista de trabajo, cada detalle cuenta desde el punto de vista del entrevistador. ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que se deben seguir unos criterios que permitan conocer al hiring manager tanto los conocimientos como las habilidades, tanto las actitudes como los sentimientos.

En relación a ello, hemos establecido unas pautas que nos ayudarán a mantener el hilo de la entrevista para poder extraer conclusiones durante el proceso, desde el comienzo hasta el cierre de la entrevista:

  • Para que la entrevista pueda fluir, se aconseja la intervención de algún miembro del equipo, en la primera o segunda fase. Si fuera en la primera, sería un plus. Esto permite solucionar en mayor medida las dudas o preguntas específicas del puesto de trabajo a desempeñar.
  • Definir previamente qué tipo de entrevista de trabajo será, formal, de cooperación, informal, será importante para saber cómo enfocar la entrevista, el tono.
  • Sumergidos en las preguntas, es importante establecer prioridades en ellas. Es decir, definir preguntas cerradas y preguntas abiertas. Otras preguntas de tipo indagatorias nos ayudarán a obtener más información sobre el candidato.
  • La escucha activa, es un elemento conductor de la entrevista de trabajo, y es una habilidad a trabajar para el entrevistador. Decimos esto porque demostrar a través del lenguaje corporal, visual y verbal al candidato, le ayudará a sentirse escuchado, a sentirse más cómodo a la hora de contestar, de modo que podremos conocer mejor sus dotes y capacidades profesionales. La regla: escuchar, dialogar y conversar.

Para tener todo bajo control cuenta con un software de hiring o contratación y cuida cada detalle del proceso de reclutamiento de personal. Con Sesame hiring puedes simplificar el proceso de contratación y detallar paso a paso cómo se encuentra el estado de cada candidato.

¿Qué debemos tener en cuenta para estructurar la entrevista?

Esperamos del candidato que se haya preparado la entrevista, que conteste con determinación a las preguntas que le formularemos, pero, ¿cómo debe ser el papel de un entrevistador o recruiter en la entrevista de trabajo? Sobre el perfil de los profesionales de los recursos humanos también existen ciertas expectativas y seguir un guión para el proceso de entrevista al candidato no solo definirá al entrevistador como un buen profesional, sino que podrá saber más datos, especialmente cualitativos sobre los candidatos, lo que ayudará a agilizar el proceso de selección.

Además de esto, hay ciertas pautas que nos ayudarán a definir mucho mejor cómo queremos que sea la entrevista para evaluar mejor al candidato. A continuación observamos qué medidas nos ayudarán a encauzar este proceso:

  • Primero de todo se deberán establecer cuestiones que estén relacionadas con la formación académica que haya recibido la persona candidata.
  • En lo que se refiere a la formación específica, preguntas de este tipo ayudarán a evaluar las capacidades o habilidades concretas de cada perfil, y de este modo, se podrá saber qué requisitos cumple o no con respecto a lo que se demanda en el trabajo.
  • Para establecer otra fase de preguntas en la entrevista de trabajo, es adecuado dar paso a cuestiones que nos ayuden a saber los valores, las opiniones del candidato. Esto nos puede ayudar a saber cómo se desenvuelve en ciertos contextos, por ejemplo, los más problemáticos o que supongan un reto.
  • Las descripciones particulares sobre el comportamiento y el carácter del candidato también son importantes. En esta línea de preguntas se puede ser más objetivo de cara a delimitar el pasado y la experiencia del candidato.

Descarga el checklist para una entrevista de trabajo gratis

A continuación encontrarás una checklist con toda la información, estructuras y ejemplos de preguntas para la entrevista de trabajo, que podrás emplear como guía para establecer punto a punto el contenido.

Descargar nuestro checklist para una entrevista de trabajo es una excelente manera de preparar y optimizar el proceso de selección. Este tipo de herramienta te permite:

  1. Estandarizar el proceso: asegura que todos los candidatos sean evaluados de manera equitativa.
  2. No olvidar aspectos clave: te ayuda a recordar preguntas importantes y detalles logísticos.
  3. Mejorar la eficiencia: facilita la organización y el seguimiento durante las entrevistas.
  4. Aumentar la calidad de la selección: promueve una mejor toma de decisiones basadas en criterios establecidos.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (98 votos)

Checklist para una entrevista de trabajo

Descargar ahora

El software que permite a tu equipo potenciar su talento

¿Necesitas ayuda?