Onboarding

Checklist de plan de acogida de una empresa

Descubre este checklist con los pasos necesarios para llevar a cabo el Plan de acogida de una empresa para empleados de reciente incorporación

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

como hacer un plan de acogida

23 de octubre, 2024

Utilizar un proceso onboarding para que las incorporaciones de los nuevos miembros del equipo sean lo más satisfactorias posibles es imprescindible para potenciar el engagement de nuestros trabajadores. Por ello, disponer de una checklist de plan de acogida de una empresa para nuevas incorporaciones es interesante para controlar que este proceso de incorporación se realice de manera óptima y colabore en la captación y retención de talento.

Con este tipo de documento podremos definir correctamente los procesos de acogida de las nuevas incorporaciones en nuestra empresa. Es decir, esta checklist de incorporación de nuevos candidatos define claramente los pasos anteriores a la llegada de nuevas personas al equipo, sus primeros días en la empresa y los posteriores al inicio.

¿Cómo elaborar un plan de acogida en la empresa?

Elaborar un plan de acogida en la empresa es fundamental para facilitar la integración de nuevos empleados. Aquí te dejo los pasos clave:

  1. Definir objetivos: especifica qué se espera lograr con el plan, como una integración rápida y efectiva.
  2. Crear un cronograma: establece un calendario que detalle las actividades y etapas de acogida, generalmente durante las primeras semanas.
  3. Preparar la documentación necesaria: incluye manuales, organigramas, políticas de la empresa y cualquier material que pueda ayudar al nuevo empleado.
  4. Asignar un mentor o compañero: designa a alguien que pueda guiar al nuevo empleado durante su adaptación.
  5. Planificar la formación inicial: organiza sesiones de formación sobre la cultura de la empresa, procesos internos y herramientas que se usarán.
  6. Recopilar feedback: establece un mecanismo para recibir retroalimentación sobre el proceso de acogida y ajustarlo según sea necesario.

¿Qué tiene esta checklist de acogida de empleados?

La checklist de onboarding que encontrará a continuación dispone de todos los pasos, que garantizarán el éxito de tu proceso de una nueva incorporación.

  • Preparar una solicitud de trabajo
  • La apertura de una nueva ficha
  • La experiencia previa del candidato
  • Los horarios y la jornada laboral
  • La información básica sobre las condiciones del trabajo, el convenio, la firma del contrato.

Esta checklist de plan de acogida de una nueva empresa también tiene en cuenta la importancia del clima laboral ya que es importante, no solamente considerar aspectos como su ubicación, sino presentar a las personas que forman el equipo con en el que se trabajará diariamente.

Y por supuesto cualquier checklist para un plan de acogida en una empresa exitoso debe ser muy práctica y trasmitir los valores de la empresa.

Teniendo en cuenta estas consideraciones en solo unos clicks podrás descargar una checklist para onboarding que te facilitará mucho los procesos de bienvenida para nuevos trabajadores.

Pero si todavía quieres ir más lejos y automatizar todos estos procesos de incorporación de los nuevos empleados, puedes pensar en utilizar un software de onboarding, que te facilitará aun más el trabajo de revisión de la checklist para realizar el proceso de inducción del personal de tu empresa.

¿Cómo utilizar esta checklist para acogida de empleados?

La checklist de acogida de nuevos trabajadores se divide en tres partes en función de su objetivo:

  • Dejarlo todo preparado antes de la llegada del trabajador.
  • Comprobar que todo está preparado el día en el que se incorpora el nuevo empleado.
  • Hacer un seguimiento de cómo han sido las semanas posteriores a la incorporación.

Se trata de disponer de un completo listado para comprobar que todos los pasos del proceso de bienvenida se han llevado a cabo y no se ha olvidado ninguno, y en caso contrario advertirlo a  la mayor brevedad y darle solución.

Como ejemplo señalar en el apartado «antes de la llegada del trabajador» se comprobará que se dispone de toda la información pertinente para el inicio de la relación laboral, y si no es así pues se deberá corregir este defecto en el proceso de acogida de nuevos empleados en una empresa.

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