Reclutamiento y selecci贸n
Reclutamiento de personal y atracci贸n de talento | Gu铆a pr谩ctica
Gu铆a completa sobre reclutamiento de personal en la empresa. Atrae talento en tus procesos de contrataci贸n.
Reclutamiento y selecci贸n
Gu铆a completa sobre reclutamiento de personal en la empresa. Atrae talento en tus procesos de contrataci贸n.
驴Necesitas ayuda?
Miguel 脕ngel D铆az
HR Consultant
19 de septiembre, 2024
El reclutamiento de personal es un largo proceso formado por hasta ocho fases o etapas distintas. Para tomar la decisi贸n acertada, el equipo de recursos humanos debe cumplir con todos ellos. Por suerte, cuenta con las herramientas adecuadas para cubrirlas y acabar el proceso de selecci贸n de personal eligiendo a la persona adecuada.
Adquirir el talento adecuado es la clave m谩s importante para el crecimiento… La contrataci贸n fue, y sigue siendo, lo m谩s importante que hacemos.
Marc Bennioff
Cualquier proceso de reclutamiento comienza del mismo modo: identificando la necesidad. 驴Estamos ante una sustituci贸n o se va a crear un nuevo puesto de trabajo? 驴Qu茅 duraci贸n tendr谩 la nueva contrataci贸n? Respondiendo a estas dos preguntas se puede optar por la promoci贸n interna o la contrataci贸n de personal externa.
En funci贸n de esas necesidades detectadas en la primera fase, se describe la vacante. Es b谩sico que en ella aparezcan tanto las tareas relacionadas con el puesto como las habilidades exigidas para completarlas con 茅xito. Tambi茅n es interesante definir la experiencia, formaci贸n del empleado m铆nima y deseable, el salario del puesto y la dependencia jer谩rquica.
Elegir la fuente de reclutamiento adecuada permitir谩 a las empresas llegar al nicho de candidatos adecuados. Los portales de empleo m谩s populares, ETTs, el boca a boca o la web de la empresa pueden funcionar, pero hay dos opciones m谩s interesantes. La primera, los portales o medios especializados en el sector. La segunda, el boca a boca y recomendaciones de los propios trabajadores.
Por supuesto la promoci贸n interna puede ser la mejor de las opciones en muchos de los casos.
Para conseguir atraer talento a trav茅s del reclutamiento es imprescindible que la oferta sea atractiva. Tan importante es acudir a las fuentes de reclutamiento adecuadas como ser claros en los que se busca y lo que se ofrece. Hay que ser lo m谩s precisos posible, especialmente en lo relacionado con las caracter铆sticas deseadas: aptitudes, formaci贸n y experiencia.
Contar un un software de selecci贸n de personal es la mejor forma de recibir los curr铆culums y hacer las diferentes cribas. En un primer filtro se descartar谩n las candidaturas que no se ajusten a lo indicado en la oferta. Posteriormente se aplicar谩n nuevos filtros hasta elegir las candidaturas que m谩s se ajusten a lo descrito en la oferta.
Si el n煤mero de candidatos sigue siendo elevado, en el proceso de reclutamiento de personal se pueden incluir diferentes pruebas para conocer sus aptitudes y habilidades. Puede ser la etapa previa a la entrevista, la clave en todo proceso de reclutamiento de personal. Individuales y/o en grupo, sirven para conocer qui茅n se esconde detr谩s del curr铆culum.
A partir del resultado de las pruebas, las entrevistas y de la informaci贸n indicada en el CV, llega el momento de valorar a los candidatos que quedan en el proceso. De nuevo, contar con la ayuda de un software de contrataci贸n de personal como Sesame HR permite disponer de una completa herramienta de seguimiento de candidatos (ATS), para realizar los procesos de reclutamiento mucho m谩s 谩gilmente .
Es el momento crucial del proceso de reclutamiento, pues hay que elegir al candidato que mejor se ajusta al perfil elaborado seg煤n las necesidades de la empresa. La decisi贸n debe ser fruto de la reflexi贸n y el consenso de los managers, el equipo de RRHH y/o la direcci贸n de la empresa. Las prisas son malas consejeras: si la decisi贸n es precipitada, equivocarse ser谩 m谩s f谩cil.
Tras completar el reclutamiento de personal y la selecci贸n, el proceso contin煤a con el proceso de contrataci贸n y su incorporaci贸n a la empresa. En este sentido, contar con un software de onboarding que nos ayude a guiar sus primeros pasos y un buen gestor documental ser谩 clave para completar el papeleo, la entrega de material, claves de acceso y todo lo que necesitar谩.
Cualquier empresa necesita tener un plan de reclutamiento de personal. Se trata del documento que establece las directrices del reclutamiento de personal y cobertura de vacantes. En 茅l aparecer谩n desde el perfil que se busca (formaci贸n, experiencia) hasta las posibilidades de crecer dentro de la empresa o las escala y niveles salariales de la organizaci贸n.
Anticipaci贸n es la palabra clave cuando se trata de reclutar al mejor talento. Por eso, elaborando este plan estrat茅gico la empresa busca asegurarse de las necesidades que surgir谩n a corto, medio y largo plazo. De este modo, podr谩 actuar en cualquier escenario que se presente en el futuro. Hay tres aspectos clave que no deben perderse de vista en el reclutamiento:
Para ello, Sesame cuenta con diversas herramientas de evaluaci贸n de desempe帽o, que nos permiten consultar la informaci贸n recolectada en relaci贸n a las diferentes skills de los empleados, perfiles, antig眉edad, salarios. Ello nos facilitar谩 esta toma de decisiones a nivel interno.
En este sentido, el uso de la herramienta de an谩lisis de datos de los procesos de reclutamiento o People Analytics que proporciona Sesame, nos facilitar谩 conocer los tiempos necesarios para completar las selecciones y poder adelantar sus puestas en marcha. Tambi茅n nos permite rescatar candidaturas que nos gustaron pero no llegamos a seleccionar y emplearlas para otros puestos.
People Analytics tambi茅n nos proporciona informaci贸n sobre el coste de los procesos de reclutamiento y el an谩lisis de sus embudos para ayudarnos en la toma de decisiones.
Una vez publicada la oferta, la empresa recibir谩 un aluvi贸n de curr铆culums. La mejor forma de gestionarlos es utilizando un software de reclutamiento de personal como Sesame HR. De este modo, el equipo de recursos humanos podr谩 filtrar mejor las candidaturas y acelerar las fases del proceso de selecci贸n de personal. Tambi茅n permite crear una cartera de talento pensando en el futuro.
Esta es la pregunta del mill贸n. Recursos humanos, la direcci贸n de la empresa o los managers del departamento pueden tener la 煤ltima palabra. La clave est谩 en tomar una decisi贸n objetiva. La persona elegida debe ajustarse a las necesidades de la empresa, cumpliendo con la formaci贸n, experiencia y habilidades deseadas.
La cosa cambia ligeramente cuando el programa de reclutamiento de personal se desarrolla 铆ntegramente a distancia. Es una buena opci贸n para atraer talento de otros entornos geogr谩ficos que puede ser de gran utilidad a la empresa trabajando en remoto. A las caracter铆sticas generales del proceso de selecci贸n convencional se suman las particularidades del teletrabajo.
Sin lugar a dudas, lo primero que hay que saber es c贸mo gestiona el teletrabajo el candidato. Qu茅 experiencia tiene, c贸mo se coordina con sus compa帽eros, etc. Verificar la informaci贸n que aporta el potencial candidato en el proceso de reclutamiento es imprescindible. Y aunque sea a distancia, una entrevista de trabajo por videoconferencia debe formar parte del proceso.
En estas circunstancias, disponer de un software de reclutamiento de personal es todav铆a m谩s importante. El equipo de recursos humanos deber谩 valorar a los candidatos a distancia, y sin un programa que le gu铆a a lo largo del reclutamiento ser谩 muy dif铆cil completar el seguimiento de cada perfil. Tambi茅n es de gran ayuda al desarrollar las pruebas que deban pasar.
Este talento suele estar en los medios digitales. M谩s all谩 de las recomendaciones que los propios trabajadores, redes sociales como LinkedIn o los tablones de anuncios on-line permiten llegar a los potenciales candidatos. Pero para atraer talento, la empresa deber铆a gozar de una buen employer branding y reputaci贸n online.
M谩s all谩 de las estrategias de reclutamiento de personal tradicionales, se pueden poner en pr谩ctica algunas de las nuevas tendencias para el proceso. El reclutamiento colaborativo, la candidate experiencia, el employer branding o el social recruiting ayudan en la b煤squeda de la persona adecuada, y pueden combinarse entre s铆 o con las estrategias convencionales.
Consiste en involucrar a los miembros del equipo en el proceso de reclutamiento, mediante alg煤n tipo de beneficio extra (bonus, regalo…). Ellos son los que mejor saben qu茅 necesita la empresa, y pueden recomendar colegas para ocupar esa vacante. A favor del reclutamiento colaborativo juegan el conocimiento de los trabajadores sobre la empresa y sus necesidades, la qu铆mica con el nuevo trabajador o su mayor implicaci贸n con la compa帽铆a.
A partir de los momentos en que el candidato est谩 en contacto con la empresa, el objetivo es que los aspirantes disfruten de la mejor experiencia en la empresa. Esto reduce el coste y duraci贸n del proceso, refuerza la imagen de marca y aumentan las recomendaciones profesionales.
La buena imagen de la empresa permitir谩 atraer a los candidatos m谩s relevantes cuando se abra el proceso de reclutamiento de personal. Cuando la reputaci贸n de la empresa no es buena, muchos aspirantes potenciales se lo pensar谩n dos veces antes de enviar su curr铆culum. Siempre ser谩 m谩s efectivo presentarse como una empresa agradable para trabajar.
Bien utilizadas, las redes sociales son una herramienta de reclutamiento de personal muy 煤til. En materia de contrataci贸n, pueden ser una excelente fuente para encontrar el talento al que la empresa no puede llegar de otra forma y contactar directamente con 茅l. La inversi贸n econ贸mica es escasa, desde el principio se conoce al candidato y se acelera el proceso de selecci贸n de personal.
La metodolog铆a inbound recruiting es una estrategia de reclutamiento basada en el inbound marketing. Para hacernos una idea de c贸mo funciona, pone al candidato en el centro. Por eso, es fundamental conocer al que ser铆a el candidato ideal. Si no es as铆, no podr谩 ser el protagonista.
El reclutamiento tradicional se limita a publicar las ofertas de empleo en diferentes canales cuando hay una vacante. Como mucho, contactamos en fr铆o con ellos v铆a LinkedIn, tel茅fono o correo electr贸nico sin un acercamiento previo.
En cambio, hay 4 fases de inbound recruiting para atraer al mejor talento:
Mediante la聽experiencia del candidato y el trabajador聽o a trav茅s de un programa de referidos se puede alcanzar la quinta fase de inbound recruiting. Consiste en聽convertir al trabajador en promotor聽de la marca.
Tan importante ser谩 atraer talento en los procesos de reclutamiento de personal que se pongan en marcha como retener y gestionar el talento que hay en la organizaci贸n. Unas condiciones salariales favorables siempre son un plus, pero los trabajadores, especialmente las nuevas generaciones, buscan un plus m谩s all谩 de los alicientes econ贸micos.
驴Todav铆a no utilizas un ATS? Es una herramienta de selecci贸n de personal que te resultar谩 m谩s 煤til para la gesti贸n de los procesos de reclutamiento. Ayuda al equipo de RRHH a gestionar las distintas etapas del proceso de selecci贸n, permite generar bases de datos con los candidatos e identificar m谩s r谩pido a los aspirantes con m谩s potencial de cada oferta.
Por un lado, permite ahorrar costes. Se acelera el proceso, reduci茅ndose el tiempo necesario y la inversi贸n econ贸mica en el reclutamiento, ya que independientemente de las v铆as que tengas abiertas para el reclutamiento, todas las aplicaciones, CV’s … llegan a una sola herramienta lo que facilita mucho su gesti贸n.
Tambi茅n se facilita la comunicaci贸n entre los diferentes miembros de recursos humanos, que tendr谩n acceso a esa base de datos de candidatos. Todo ello de forma completamente segura. Los datos est谩n protegidos, y no se perder谩n.
Utilizar el software de recursos humanos de Sesame HR es muy f谩cil. El primer paso ser谩 recopilar toda la informaci贸n sobre el candidato, desde nombre o vacante al portfolio, CV, cartas de recomendaci贸n, etc. En el panel de candidatos podemos evaluarlos, num茅ricamente o con una frase. Y en estado marcar si es candidato a entrevistar, entrevistado, seleccionado, descartado, etc.