Employee experience

Guía sistema de ascensos y promoción interna

Analiza las necesidades de la empresa, los puestos de empleo del organigrama y los perfiles para diseñar un sistema de ascensos y promoción interna.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

Cómo hacer un plan de ascensos laborales

26 de octubre, 2021

En ocasiones nos empeñamos en buscar talento fuera de la empresa, cuando posiblemente tu plantilla tiene muchísimas posibilidades a la hora de encabezar los diferentes departamentos del organigrama. ¿Qué mejor que aprovechar el know how de tus empleados? Si quieres que establecer un sistema de ascensos y promoción interna y mejorar el employee engagement de tus empleados no dudes, empieza analizando las necesidades de la empresa y los perfiles de profesionales que tienes en la plantilla, esto puede serte de gran ayuda.

¿En qué consiste la promoción interna en una empresa?

Un ascenso o la promoción interna de un trabajador supone un paso más en su desarrollo como profesional, es decir que conlleva un cambio de puesto de empleo. Es decir que el significado de promoción interna supone aumentar la categoría profesional de un empleado en base a su antigüedad, sus éxitos, su formación y sus competencias.

En cualquier caso todos los ascensos deben ser equitativos y no discriminatorios, para ello se debe trazar una política salarial justa y competitiva que no favorezca la brecha salarial.

Beneficios de realizar un plan de promoción interna

A la hora de desarrollar proyectos estables y de retener el talento es necesario contar con un plan de ascensos dado que conlleva múltiples beneficios, lee atentamente y descúbrelos:

  • La motivación laboral es mayor.
  • Mejor el compromiso con tu equipo dando la oportunidad de avanzar en su trayectoria profesional.
  • El tiempo de contratación es mucho menor.
  • Reduce la rotación del personal.
  • El coste de contratación del empleado es reducido, dado que ya forma parte de la plantilla.
  • Otra de las ventajas de la promoción interna es que puedes motivar a aprender y a evolucionar a tus empleados.
  • No es necesario realizar un proceso de onboarding o de incorporación como tal.
  • Proceso de adaptación ágil y sencillo.

Pasos para diseñar un plan de ascensos laborales

Cuando se abren nuevos procesos de selección la empresa puede reclutar talento o bien de forma externa o priorizar que accedan a ese puesto de empleo los trabajadores que ya forman parte de la plantilla. Para reforzar el compromiso con la empresa, la motivación y la implicación te recomendamos que establezcas paso a paso cómo diseñar un plan de ascensos laboral justo, profesional y claro:

  1. Establece las necesidades de la empresa y la compatibilidad de valores.
  2. Define los puestos de trabajo: piensa el cargo que se debe cubrir y los requisitos mínimos. Una vez se revisa el estado de posiciones de la empresa, la conveniencia de crear un nuevo puesto de empleo y que alguno de tus trabajadores puede cumplir con esta misión puedes establecer su plan de ascenso laboral.
  3. Marca una serie de criterios para la selección del personal.
  4. Repasa los perfiles profesionales que tienes en la empresa.
  5. Selecciona a los trabajadores que encajen con el puesto de empleo
  6. Evalúa las capacidades y las habilidades: puedes crear encuestas de evaluación del desempeño.
  7. Crea un plan de formación que le ayude en su cometido.
  8. Comunica la decisión a los candidatos y al resto de la empresa.

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