Employee experience

Guía definitiva para mejorar el employee engagement

Las guías prácticas más completas sobre gestión de recursos humanos que necesitas para optimizar la gestión de personal de tu empresa.

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Alba Gijón

HR Consultant

Plan de employee engagement

25 de octubre, 2021

El employee engagement hace referencia al grado de compromiso emocional de los trabajadores con la empresa. En este sentido, influyen factores como las condiciones laborales, el reconocimiento, el salario, el ambiente en el trabajo, entre otros. El employee engagement traspasa la barrera laboral, un trabajador que se identifica con los valores de la empresa defenderá la marca y la organización ante clientes, familiares y amigos. Para incrementar el grado de engagement de los empleados pon práctica una serie de estrategias de employee engagement y algunas cuestiones clave para reforzar la imagen de la organización.

Contar con un software de recursos humanos que potencie la experiencia de tus empleados en la empresa también puede ser de gran ayuda.

6 Ventajas del engagement de los empleados

A continuación repasamos las ventajas del implementar una estrategia de employee engagement en tu empresa y cómo puede repercutir en su actividad.

  • Incrementa la satisfacción en el ámbito laboral.
  • Mejora la estrategia de captación del talento.
  • Menor rotación de puestos y mayor retención.
  • Aumenta con creces la productividad.
  • Desciende el nivel de absentismo laboral.
  • Incrementa la lealtad y el compromiso de los empleados.

Pasos básicos para desarrollar una estrategia de employee engagement

Este compromiso emocional conlleva que los empleados comprometidos con la empresa se preocupan por su trabajo y por su repercusión. El nivel de employee engagement tiene un papel determinante a la hora de incrementar la productividad de la organización. Por lo tanto, si quieres que tu empresa destaque por ser eficiente debes mantener a tus empleados comprometidos. Sigue leyendo y repasa algunos de los consejos para mejorar la estrategia de engagment de los empleados:

1.Define el branding

Traza los valores, la misión y el estilo de la marca y transmítelo correctamente a cada una de las personas que forman parte de tu plantilla. Cuanto mejor definida esté la marca más sencillo será para tu personal empatizar con los valores de la marca.

2. Crea un entorno de trabajo seguro

Al margen de liderazgo que existen en el departamento en el que se desenvuelvan sus tareas, el trabajador debe tener libertad y sentirse seguro a la hora de plantear sus opiniones, ideas,y así poder tomar iniciativas de forma profesional.

3. Apunta a objetivos comunes

Al contratar a los empleados es básico que en el proceso de selección se escojan a las personas que más encajan con los valores y los objetivos de la empresa.

4. Trabaja la confianza

Para construir una relación laboral de confianza tienes que apostar por la comunicación, la transparencia y la honestidad. En esta línea te recomendamos optimizar los canales de comunicación internos como el portal de empleados, involucrar en la toma de decisiones a los miembros de tu equipo, pasar encuestas sobre el clima laboral y otros aspectos interesantes y reconocer sus logros. Es importante trabajar la cercanía de los mandos de la empresa y que se estrechen lazos con los empleados, mostrando interés por sus tareas y sus funciones.

5. Favorece el reconocimiento

Además del salario, puedes compensar a tus trabajadores con beneficios extras cuando se alcanzan objetivos marcados. También es básico que valores el esfuerzo que realizan y que reciban feedback por parte de sus responsables. Las personas no sólo quieren saber que su trabajo es valorado, sino que también desean que se les informe sobre las áreas donde se quedan atrás y necesitan mejorar. Establecer un ciclo de retroalimentación centrado en una comunicación efectiva y y basada en la empatía puede ser muy útil para garantizar que sus empleados sientan un apego a sus respectivos trabajos.

6. Ofrece beneficios

Uno de los pasos para trazar la estrategia de employee engagement es darle a los empleados un descanso, permitir que puedan trabajar desde casa, implementar un plan de retribución flexible, estrategias de employer branding y elaborar un programa de bienestar que promueva hábitos saludables.

7. Promueve el desarrollo personal y profesional

A medida que crecen profesionalmente en la empresa pueden seguir formándose dentro de su especialidad, así que apuesta por cursos de formación, conferencias, certificaciones y otros eventos que incrementen el conocimiento de tu equipo. Además, ofrecer formación continua es una valor diferencial frente a la competencia.

8. Fomenta el trabajo en equipo

Este paso es clave para crear un equipo que no esté fraccionado y para mejorar la forma de trabajo. Así que recuerda fomentar una buena cooperación entre los miembros de un mismo equipo y de distintos departamentos para que se integren en la organización y conozcan el funcionamiento desde los diferentes puntos de vista.

9. Crea expectativas realistas

La cargas de trabajo mal gestionadas, los objetivos inalcanzables y otras cuestiones son claves para evitar la frustración de los trabajadores. Tener unas expectativas demasiado altas puede causar un gran estrés a los miembros de tu equipo. Por lo tanto, no dudes en repasar puntualmente la sobrecarga de trabajo y preguntar cómo van las tareas para conocer sus opiniones.

10. Recopila la opinión de tus empleados

Existen muchos cuestionarios o checklist desde el punto de vista recursos humanos para evaluar el trabajo, la oficina, el ambiente laboral, la insatisfacción y conocer la opinión que tienen tus empleados sobre cualquier aspecto del negocio.

Datos importantes sobre el employee engagement de los trabajadores

El engagement implica conceptos como compromiso, lealtad, satisfacción, e incluso la recomendación. A continuación hemos recopilado una serie de datos y estadísticas que pueden ayudarte a comprender la importancia real del engagement de los empleados:

  • El 53% de los profesionales de recursos humanos confirma que el compromiso de los empleados aumenta cuando se mejora el proceso de onboarding.
  • El 43% de los empleados altamente comprometidos reciben comentarios al menos una vez a la semana, mientras que solo el 18% de los empleados con baja participación lo hacen.
  • Las empresas que trabajan correctamente el employee engagement incrementan un 20% en las ventas.
  • El 83% de los empleados con oportunidades para asumir nuevos desafíos dicen que es más probable que permanezcan en la organización.
  • Casi el 25% de los millennials han trabajado para 5 empleadores diferentes.
  • El 65% de los empleados mayores de 55 años afirman que firmarían antes un contrato que les permita trabajar desde casa.

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