Software de RRHH

Gu铆a estrat茅gica para la gesti贸n de RRHH

Todas las claves para optimizar la gesti贸n de RRHH de tu empresa y conseguir retener el mejor capital humano en tu organizaci贸n.

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Miguel 脕ngel D铆az

HR Consultant

gestion de rrhh

21 de abril, 2022

Introducci贸n a la gesti贸n de RRHH

La gesti贸n de RRHH hace referencia a las pr谩cticas, pol铆ticas y decisiones en aras del bienestar de los trabajadores dentro de la empresa, manteniendo el foco en el desarrollo del negocio.

Gracias a ella, podemos aprovechar al m谩ximo el capital humano de la organizaci贸n, potenciar el desempe帽o del empleado y su crecimiento profesional. Abarca muchas funciones, y su fin es un uso eficiente y eficaz de los recursos humanos para cumplir los objetivos.

Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio.

Steve Wynn

Funciones de la gesti贸n de RRHH

  • Gesti贸n de empleados. Uno de los primeros objetivos de la gesti贸n de RRHH hace referencia un uso eficaz del talento humano disponible. La gesti贸n de empleados engloba desde la pol铆tica retributiva de la organizaci贸n hasta los programas de formaci贸n, desarrollo de planes de carrera o la pol铆tica de evaluaci贸n del desempe帽o.
    Todo ello, sin pasar por alto el refuerzo de la relaci贸n entre empleados y direcci贸n.
  • Talento y cultura corporativa. Otro de los objetivos de la gesti贸n de RRHH es el desarrollo del talento. Ofrecer a los trabajadores el espacio ideal para su crecimiento, conciliando los objetivos individuales de cada colaborador con los objetivos de la empresa. Paralelamente al desarrollo del talento est谩 el desarrollo de la cultura corporativa. Nos ayuda a implantar pol铆ticas o comportamientos 茅ticos en los equipos de trabajo.
  • Gesti贸n del tiempo. La importancia de la gesti贸n del tiempo para el 茅xito de la empresa es innegable. Entre otras cosas, nos permite conocer la productividad de los trabajadores, la necesidad de reforzar los equipos de trabajo, etc. M谩s all谩 de la obligaci贸n legal de controlar las horas trabajadas por cada empleado, una gesti贸n del tiempo eficiente nos ayudar谩 a optimizar todav铆a m谩s el capital humano del que disponemos.

脕reas de gesti贸n de la fuerza laboral

Muchas veces tendemos a pensar que la gesti贸n de recursos humanos se limita a asignar tareas o colocar al empleado en un puesto de trabajo, pero nada m谩s lejos de la realidad.
La gesti贸n de RRHH afecta las diferentes 谩reas de gesti贸n de la fuerza laboral. Tener esto claro e identificar los distintos aspectos afectados ser谩 fundamental para gestionar correctamente el talento humano.

Procesos de selecci贸n de personal y reclutamiento

El equipo de recursos humanos debe hacer un seguimiento de los procesos de reclutamiento de personal y selecci贸n lo m谩s completo posible para garantizar que las contrataciones se ajustan a lo que busca la empresa.

Un an谩lisis en profundidad de la vacante a ofrecer y sus caracter铆sticas, de las habilidades y competencias de los candidatos nos ayudar谩n a contratar al empleado que mejor encaja.

Onboarding

El onboarding es la culminaci贸n del proceso de selecci贸n, uno de los momentos donde m谩s influye la gesti贸n de RRHH. Hay que preparar a los nuevos colaboradores para que su adaptaci贸n a la empresa sea lo m谩s r谩pida posible, un proceso que debe comenzar antes de la incorporaci贸n efectiva al nuevo puesto de trabajo.

Evaluaci贸n del desempe帽o

驴Los trabajadores est谩n en la posici贸n adecuada? La evaluaci贸n del desempe帽o nos ayuda a analizar el rendimiento de cada empleado y tomar las medidas adecuadas para potenciarlo. Otra de sus funciones es identificar el talento oculto en la empresa. As铆, en vez de buscarlo fuera y esperar a que se adapte a la organizaci贸n podemos confiar en el talento interno, un est铆mulo m谩s para la plantilla.

Gesti贸n de la formaci贸n del empleado

Una empresa seria contar谩 con planes de carrera y formaci贸n para sus colaboradores. Estar al d铆a es imprescindible para seguir siendo competitivos, y la formaci贸n, reciclaje o actualizaci贸n de los empleados es otro aspecto decisivo en la gesti贸n de recursos humanos. Las necesidades de formaci贸n pueden detectarse mediante la evaluaci贸n de desempe帽o, y nos ayudar谩 a trabajar de forma m谩s eficaz.

Recompensa y beneficios para el empleado

La pol铆tica retributiva es un aspecto muy sensible. Si queremos triunfar, necesitamos una pol铆tica salarial bien definida y estructurada. Por una parte, nos ayuda a definir bandas salariales, bonus e incentivos y beneficios como la retribuci贸n flexible, beneficios sociales, etc. Por otra parte nos permite evitar cualquier tipo de desigualdad entre empleados, una desigualdad que puede dar paso a conflictos y malestar entre los trabajadores.

People analytics (an谩lisis de datos)

Las t茅cnicas de People Analytics son un excelente recurso en la gesti贸n de equipos de trabajo. El an谩lisis de datos permite identificar tendencias, medir el rendimiento, la eficiencia en el uso de los recursos que tenemos, el ambiente de trabajo, el seguimiento de la cultura corporativa, el 茅xito de los procesos de selecci贸n, el nivel de absentismo… Cuestiones que nos ayudar谩n a gestionar mejor el capital humano del que disponemos.

Comunicaci贸n interna

No nos cansamos de repetir la importancia de la comunicaci贸n interna para el 茅xito de cualquier empresa. Una comunicaci贸n interna eficiente permite una gesti贸n de recursos humanos de forma mucho m谩s eficiente, pues el contacto constante entre las bases y la direcci贸n permite a esta detectar las necesidades de la empresa en relaci贸n a la plantilla y responder a sus demandas.

Promoci贸n interna y planes de carrera

Una buena gesti贸n de RRHH implica el desarrollo de planes de carrera para los colaboradores. En ellos se establecen las condiciones que ambas partes deben cumplir para tratar de potenciar al m谩ximo el potencial de cada persona.

De este modo, podemos crear una cantera de talento en la organizaci贸n, supervisando en todo momento la evoluci贸n de la trayectoria profesional de nuestros colaboradores y ayud谩ndoles a mejorar.

Clima laboral

No podemos perder de vista la importancia de un buen ambiente de trabajo para que nuestros empleados ofrezcan el m谩ximo rendimiento. Por clima laboral entendemos tanto la relaci贸n de los trabajadores con sus compa帽eros, jefes y subalternos; pero tambi茅n la posibilidad de contar con todas las herramientas necesarias para desempe帽ar su tarea con 茅xito.

Administraci贸n

Esto 煤ltimo se enmarca dentro de la administraci贸n de la empresa, que debe ser eficiente si no queremos tener problemas. Cuestiones rutinarias como la asignaci贸n de turnos, el anuncio de los mismos a los empleados o el pago regular de las n贸minas forman parte de la gesti贸n de la fuerza laboral.

Modelos de gesti贸n de RRHH

Uno de los aspectos m谩s interesantes de la gesti贸n de RRHH es que no hay un modelo 煤nico: se pueden aplicar diferentes metodolog铆as con un excelente resultado en funci贸n de las necesidades de la empresa.

La clave est谩 en hacer un buen uso de cada modelo, teniendo en cuenta las caracter铆sticas de nuestra empresa, del capital humano del que disponemos y las necesidades organizativas que tenemos.

Gesti贸n del talento humano

La gesti贸n del talento humano hace referencia a la capacidad de la organizaci贸n para atraer talento, retenerlo y desarrollarlo en funci贸n de los objetivos de la empresa. No podemos limitar la gesti贸n de RRHH a la contrataci贸n de determinados perfiles, sino que habr谩 que trabajar con el capital humano del que disponemos para prepararlo de cara a los retos y necesidades del futuro.

Experiencia de empleado

El employee experience es fundamental para fidelizar al talento y evitar su fuga. Su influencia es patente especialmente en las nuevas generaciones, m谩s exigente que las anteriores.

Por eso, muchos equipos de RRHH apuestan por enfoques como design thinking y employee journey map. Ofrecer una experiencia positiva no solo refuerza la fidelizaci贸n, tambi茅n nos permite ser m谩s productivos y potencia la imagen de marca.

People Analytics

People Analytics no deja de ser el Big Data aplicado a los recursos humanos. Nos permite saber c贸mo se sienten los trabajadores, analizar su rendimiento y tomar las mejores decisiones para empresa y trabajadores en funci贸n de los datos.

As铆, podemos mejorar la gesti贸n del capital humano, reforzar la relaci贸n con la direcci贸n o tener una visi贸n m谩s completa del desempe帽o de los equipos de trabajo. Permite ofrecer formaci贸n o desarrollo a la carta, reforzando el bienestar de los trabajadores y la productividad.

Cambio estilo de liderazgo

La plantilla evoluciona, pero a menudo nos encontramos con l铆deres anclados en el pasado. Los nuevos l铆deres necesitan habilidades diferentes a las de sus predecesores.

Solo as铆 podr谩 haber l铆deres digitales, capaces de dirigir equipos, mantener a la gente conectada y apostar por la innovaci贸n en la organizaci贸n. Un buen l铆der necesita unas habilidades en el campo digital que a menudo echamos de menos.

Digitalizaci贸n del departamento de recursos humanos

Dentro de la gesti贸n de recursos humanos, el departamento de RRHH tiene un rol fundamental en la digitalizaci贸n de la empresa. Es un papel a dos niveles: digitalizarse a s铆 mismo y digitalizar la fuerza laboral.

La adaptaci贸n de su forma de trabajar, por ejemplo mediante un software de recursos humanos que le ayude a optimizar su trabajo, es un primer paso para alcanzar este doble objetivo.

Pol铆ticas de diversidad e inclusi贸n

La propia evoluci贸n de nuestra sociedad hace que en muchas empresas convivan perfiles de diferentes rangos de edad o procedencia. En este sentido, las empresas est谩n obligadas a seguir una serie de par谩metros de transparencia que permitan detectar y solucionar los problemas de desigualdad de g茅nero, raciales o diferencias entre compensaciones y recompensas. Es algo fundamental para una buena gesti贸n de RRHH, evitando el conflicto.

Pasos del plan estrat茅gico de gesti贸n de RRHH

驴Quieres crear un plan de gesti贸n de RRHH para tu empresa? Todo comienza con el dise帽o del organigrama de la organizaci贸n. A partir de aqu铆 podemos asignar funciones y responsabilidades a los diferentes miembros de la misma.

El siguiente paso ser谩 fijar la pol铆tica de RRHH -c贸mo seleccionar a los candidatos, qu茅 requisitos necesitan- y definir sueldos y horarios. Deben ajustarse a la realidad de la organizaci贸n.

El 煤ltimo paso ser谩 establecer el sistema de promociones. No olvides que el plan debe actualizarse peri贸dicamente.

Herramientas de gesti贸n de RRHH

No hace falta decir que para sacar adelante tu plan de gesti贸n de recursos humanos, dicho departamento deber谩 contar con las herramientas adecuadas para gestionar la fuerza laboral de la empresa.

Si no lo dotamos de los recursos necesarios, el equipo de recursos humanos tendr谩 serios problemas a la hora de cumplir con su misi贸n. 驴De qu茅 herramientas hablamos? Hay un sinf铆n de recursos.

Canales de comunicaci贸n interna

Trabajar la comunicaci贸n interna es fundamental para el 茅xito de cualquier organizaci贸n, y la gesti贸n de recursos humanos no es ninguna excepci贸n. Entre otras cosas, permite reforzar el compromiso de los empleados y su productividad.

Soluciones como el chat interno o el env铆o de comunicados internos, adem谩s de las alertas y notificaciones, ayudan a potenciarla.

Portal del empleado

Dentro de las v铆as de comunicaci贸n interna, no podemos perder de vista la importancia del portal del empleado. Este recurso sirve para facilitar la comunicaci贸n entre trabajadores, RRHH y los m谩nagers de la organizaci贸n.

Permite gestionar desde un 煤nico lugar las funciones, tareas y procesos relacionados con los empleados. Fundamental para cualquier departamento de recursos humanos.

Software de reclutamiento y selecci贸n de personal

Nos ayuda a diferentes niveles. Por una parte, sirve para publicar las ofertas de empleo en nuestro propio portal de empleo o en los m谩s destacados del sector.

Por otra parte, permite filtrar curr铆culums para preseleccionar a los mejores candidatos y agilizar el proceso de selecci贸n. Un ATS permite un completo seguimiento del candidato a todos los integrantes de RRHH.

Software de onboarding

Ofrecer un buen proceso de onboarding a nuestros nuevos empleados es el primer paso para facilitar su adaptaci贸n e integraci贸n en la empresa.

Soluciones como Sesame HR nos permiten, entre otras cosas, crear un checklist de onboarding para no olvidar ninguna tarea o asignar tareas para ofrecer la mejor acogida posible.

Base de datos de empleados

Una de las herramientas clave para facilitar el trabajo de recursos humanos es la base de datos de empleados. Permite gestionar a los trabajadores de la empresa, adem谩s de recabar informaci贸n de cara a futuras contrataciones, recolocaciones, ascensos, etc.

En cualquier momento podemos consultar los datos, que tambi茅n nos permiten extraer conclusiones sobre el ambiente de trabajo o para desarrollar la planificaci贸n laboral.

Gestor documental

A lo largo del d铆a a d铆a de la empresa, se mueven todo tipo de documentos. Un gestor documental no dejas de ser una ayuda para la gesti贸n de RRHH, tratamiento y conservaci贸n de los documentos de la organizaci贸n.

Basta con un par de clics para localizar el documento, mucho m谩s eficiente que si lo imprimimos y lo archivamos en papel. Y mucho m谩s sostenible.

Informes de RRHH

Una buena herramienta de gesti贸n de RRHH como Sesame HR genera una serie de informes que nos permiten optimizar la fuerza de trabajo de la empresa. Entre otras cosas, permiten medir la productividad y rentabilidad de proyectos, llevar el control horario o salarial, tenemos indicadores de recursos humanos, etc.

Puedes detectar tendencias, solucionar problemas y aprovechar mejor los recursos de la organizaci贸n.

Software de preparaci贸n de n贸minas

Preparar las n贸minas a mano es una p茅rdida de tiempo, adem谩s de abrir la puerta al error humano. En cambio, contar con un software de preparaci贸n de n贸minas facilita la automatizaci贸n del proceso, ahorrando mucho tiempo y minimizando el riesgo de error humano.

De hecho, los datos del control horario pueden volcarse directamente en el gestor de n贸minas. Tambi茅n puedes automatizar su env铆o a los trabajadores.

Encuestas

Las encuestas son uno de los mejores recursos para la gesti贸n del capital humano, especialmente en lo referente al ambiente de trabajo. Las encuestas de clima laboral permiten detectar tensiones o potenciales problemas en la organizaci贸n, anticiparse a los mismos y trabajar en aras de un mejor ambiente laboral. Bien utilizadas, tienen un gran potencial a la hora de conocer las inquietudes y solicitudes de la plantilla.

Control horario

No olvides que el registro del control horario es obligatorio por ley. Pero m谩s all谩 de esta obligaci贸n, un software de gesti贸n de recursos humanos nos ofrece la posibilidad de que los trabajadores fichen desde su propio m贸vil, facilitando el trabajo desde casa o en la calle. Tambi茅n es un aliciente m谩s a la hora de apostar por el horario flexible.

Gestor de turnos

Cuando la empresa trabaja por turnos, estos deben ser equitativos. Especialmente, cuando hay un turno de noche. Contar con un software de recursos humanos permite organizar correctamente los turnos de trabajo, respetando los correspondientes descansos entre turnos y haciendo una distribuci贸n equitativa de los mismos. As铆, evitamos que surjan desigualdades y conflictos en la plantilla.

Gestor de vacaciones

La gesti贸n de vacaciones y ausencias es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los responsables de recursos humanos.

Contar con una soluci贸n como Sesame HR permite organizar las vacaciones de los trabajadores de la mejor forma, evitando que todos coincidan. Los trabajadores pueden solicitar vacaciones, d铆as libres, etc., y la empresa gestiona f谩cilmente estas ausencias.

Bolsa de horas extra

Cuando el volumen de actividad de la empresa no es equitativo a lo largo del a帽o, es f谩cil que surja una bolsa de horas extra. Si contamos con la soluci贸n adecuada, podremos adaptar la jornada laboral de la plantilla a la actividad laboral, compensando las horas extra realizadas en los momentos de menos demanda de trabajo.

La clave est谩 en saber cu谩ntas horas ha trabajado un empleado o si tiene horas extra pendientes de compensar.

Tipos de software de gesti贸n de RRHH

En el mercado encontramos varios tipos de software de gesti贸n de recursos humanos. Cada uno puede cubrir una serie de funciones para la gesti贸n de RRHH, aunque solo Sesame HR ofrece una cobertura total en lo referente a funcionalidades.

Elegir el software de gesti贸n de recursos humanos m谩s completo es decisivo a la hora de proporcionar una herramienta realmente 煤til y pr谩ctica al equipo de RRHH.

  • Gesti贸n de n贸minas. Es una funci贸n fundamental a la hora de simplificar los procesos administrativos y contables en relaci贸n con la gesti贸n de la n贸mina.
    Un programa de este calibre nos permite recopilar informaci贸n sobre horas trabajadas, horas extra, asistencia, ausencias, impuestos o deducciones. As铆, automatizamos la elaboraci贸n y env铆o de n贸minas en funci贸n de los datos obtenidos.
  • Control horario (gesti贸n del tiempo). Insistimos una vez m谩s en la obligaci贸n de llevar un control horario. En este sentido, contar con un software de control horario permite saber las horas trabajadas por cada empleado, si se han hecho horas extra, etc., gestionando el tema de trabajo. Para ello, basta con que el empleado lo instale y fiche las entradas y salidas cada d铆a.
  • Reclutamiento y selecci贸n de personal. Utilizar un software de reclutamiento nos permite agilizar el proceso de selecci贸n de personal para cubrir cuanto antes las vacantes, minimizando el da帽o econ贸mico y de productividad que causan las vacantes.
    Podemos filtrar curr铆culums m谩s r谩pido, separando el grano de la paja; llevar un seguimiento de candidatos o detectar aquellos aspirantes con m谩s talento para convocarlos a una entrevista de trabajo.
  • Sistema de gesti贸n de recursos humanos (SGHR). Estos programas sirven para integrar, gestionar y automatizar muchos procesos rutinarios de RRHH en una 煤nica plataforma. De este modo, descargamos de un trabajo repetitivo al equipo de recursos humanos, que podr谩 centrarse en otras tareas m谩s importantes.
    Entre las funciones que incluyen, la organizaci贸n y gesti贸n de los detalles de los trabajadores o la informaci贸n organizativa de la propia compa帽铆a.
  • Experiencia del empleado. A trav茅s de la propia evaluaci贸n del desempe帽o o mediante encuestas de clima laboral, podemos detectar el engagement del trabajador con la marca. Cuando la experiencia del empleado es buena, ser谩 m谩s productivo y fiel a los valores y objetivos de la empresa.
    Sin embargo, cuando un trabajador no disfruta de una buena experiencia es m谩s f谩cil que se marche a otra empresa. Habr谩 que buscar soluci贸n al problema.

Transformaci贸n digital y gesti贸n de recursos humanos

Llegados a este punto, es innegable admitir que la transformaci贸n digital de la empresa ha facilitado la gesti贸n de RRHH. Contamos con una serie de recursos impensables hace unos a帽os que nos permiten sacar el m谩ximo partido a nuestros colaboradores.

Desde los ATS hasta la gesti贸n documental o el control horario, contar con un software de gesti贸n de recursos humanos es la mejor decisi贸n que puede tomar cualquier empresa.

Protecci贸n de datos personales

No olvides que esta transformaci贸n digital de la gesti贸n de RRHH debe ir acompa帽ada de la protecci贸n de los datos personales de los trabajadores. Se trata de un derecho fundamental de cualquier persona, y RRHH debe cuidarlo.

Por eso, un control de la informaci贸n, la eliminaci贸n de aquella poco relevante o incluso innecesaria y una buena protecci贸n es b谩sico si no queremos llevarnos ning煤n susto.

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