Reclutamiento y selección
Guía gestión de personal para el éxito empresarial
Te contamos porqué y cómo optimizar la gestión de personal en tu empresa para asegurar el éxito de tu organización en el futuro.
Reclutamiento y selección
Te contamos porqué y cómo optimizar la gestión de personal en tu empresa para asegurar el éxito de tu organización en el futuro.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
24 de julio, 2024
La gestión de personal engloba todas las tareas que se ocupan de la relación entre la plantilla y la empresa. Cualquier aspecto que afecta al trabajador dentro de la empresa se puede incluir en este concepto. Además, cada individuo debe ser tratado según sus necesidades específicas para que rinda al máximo. Por esa razón, recursos humanos y gestión de trabajadores van de la mano.
La gestión de personal es un pilar fundamental en cualquier empresa exitosa. No solo se trata de administrar tareas, sino de cultivar un ambiente donde cada empleado pueda prosperar y contribuir al máximo. En esta guía, exploraremos todos los aspectos clave de la gestión de trabajadores para garantizar el éxito empresarial.
Aunque a menudo se confunde con la gestión de RRHH, se trata de cuestiones diferentes… aunque inevitablemente están relacionadas. Para comprender la diferencia entre gestión trabajadores y gestión de recursos humanos es interesante conocer las diferentes funciones asociadas a la gestión de personal.
Tenemos tres funciones básicas: administración y gestión del personal, desarrollo de personas y gestión de relaciones laborales.
Simplificar la administración de la plantilla es uno de los principales retos. Esto incluye:
El desarrollo de los empleados a nivel profesional y personal es crucial. Se deben identificar fortalezas y debilidades para:
Una buena gestión de las relaciones laborales promueve:
Simplificar la administración de la plantilla es uno de los principales retos de la gestión de personal. Esto incluye desde la gestión de las ofertas de empleo a la implantación de las mejores soluciones digitales como un software de recursos humanos que permita administrar tareas, gestionar las vacaciones, días libres y horas extra o el control horario, etc.
Otra de sus funciones implica el desarrollo de las personas, a nivel profesional pero también personal. Por eso, es muy importante detectar las fortalezas y carencias de los trabajadores y a partir de ahí trabajar reforzar esos puntos débiles, abordar proyectos innovadores o hacer frente a los cambios en los planes estratégicos de la empresa. Tenemos que ayudarles a crecer en todos los sentidos.
Cuestiones como la diversidad o la barrera generacional pueden afectar negativamente las relaciones entre trabajadores, dificultando el ambiente laboral. La gestión de personal también se ocupa de impulsar las relaciones en trabajadores para que la comunicación interna sea lo más fluida posible. No hace falta decir que se encargará de acabar con cualquier tipo de desigualdad o discriminación que se pueda dar.
La gestión de personas comienza con el proceso de reclutamiento y selección de personas, y le daremos continuidad con la evaluación del desempeño. A partir de los resultados de esta evaluación haremos especial incidencia en la formación de los trabajadores, sin olvidar la retribución y los beneficios a los que tienen derecho los empleados. Una buena comunicación interna es clave a lo largo del proceso, así como fomentar la participación de los empleados.
Cada generación tiene sus ideas, motivaciones, intereses o inquietudes, que no tienen por qué coincidir con las de otras generaciones de trabajadores. Apostar por equipos multigeneracionales es muy provechoso para la empresa, pues contamos con diferentes perspectivas; pero también es algo que plantea una serie de retos que deberíamos solucionar a través de la gestión de personal y habilidades directivas de los responsables de la empresa.
Uno de los retos más destacados es que un equipo multigeneracional exige una gestión de personal más atenta u personalizada para cada generación. Solo así los diferentes miembros de cada generación se sentirán comprendidos y valorados. Hay que evitar a toda costa que los trabajadores se sientan infravalorados, ya sea porque son veteranos que se consideran desfasados o jóvenes que se sienten un paso por detrás de los seniors.
Algo tan simple como las reuniones de equipo nos ayudará a que las diferentes generaciones de trabajadores compartan puntos de vista, problemáticas o soluciones a los retos. No podemos perder de vista las reuniones informales o el team building, que nos ayudará a reforzar lazos entre los trabajadores. Otra posible solución son los sistemas de tutorías donde periódicamente trabajadores de una generación comparten conocimientos con los de otra para conocerse y entenderse mejor.
La dirección y gestión de personal no está exenta de importantes retos. En una sociedad cada vez más globalizada, el contexto macroeconómico dificulta la gestión de personal, creando nuevos retos a los responsables de las empresas. Conocerlos es el primer paso para solucionarlos, para lo que podemos buscar desde las soluciones clásicas a las más ingeniosas que se nos ocurran.
¿Cuántos procesos de selección han acabado sin el resultado esperado? Aunque puedes encontrar candidatos muy bien formados, el talento es cada vez más escaso. Por eso, uno de los grandes retos en la gestión de personal es realizar una buena gestión de talento dentro de la propia empresa. Podemos moldear a los líderes del futuro hoy, trabajando las habilidades y capacidades de nuestros empleados. Para ello, habrá que acertar al elegir a quién formamos.
Otro de los problemas de la dirección y gestión de personal actual, asociado a la escasez de talento, son las dificultades para conservar el talento en la empresa. Siempre nos podemos encontrar con que la competencia trate de llevarse a nuestros mejores trabajadores. La solución pasa por ofrecer la mejor experiencia del empleado posible. Unas buenas condiciones de trabajo, ofrecer retos motivadores y unas perspectivas de futuro atractivas ayudarán a evitar su fuga.
Crisis sanitaria, energética, de componentes, guerra… Antes de salir de un problema ya ha llegado el siguiente, lo que se traduce en dificultades presupuestarias. A todos nos gustaría contar con un presupuesto infinito para gestionar a nuestros trabajadores, pero tenemos que ajustarnos a la realidad económica por la que pasan muchas empresas. Ofrecer unas condiciones salariales justas es la mejor forma de retener el talento.
Aunque siempre es interesante la mirada a medio y largo plazo, no podemos ignorar que la gestión de RRHH presenta una serie de retos clave a corto plazo que definirán el futuro de la empresa. Ser capaces de afrontar estos desafíos con éxito significará que la organización goza de buena salud, que está preparada para afrontar todos los retos que le lleguen en el futuro. Pero el primer paso es superar los retos actuales.
Anteriormente hemos explicado que la ausencia de talento es uno de los problemas en la gestión de personas. Por esta misma razón, es muy importante acertar a la hora de reclutar trabajadores para nuestra organización. Tenemos alternativas al reclutamiento convencional, como el uso de colaboradores externos que pueden ofrecer a nuestros equipos ese plus de calidad. Sin olvidar el impulso al talento interno.
Precisamente impulsar el talento que tenemos en la propia empresa nos ayuda a fortalecer el compromiso de los trabajadores con la organización. Algo tan simple como apostar por el talento interno e invertir en los trabajadores nos ayudará a retener talento. Ya hemos hablado de la importancia de ofrecer un salario adecuado, y si a ello le añadimos un buen ambiente de trabajo y la apuesta por la formación de empleados, nuestros trabajadores estarán más comprometidos con nosotros.
La experiencia del empleado es la suma de varios factores, entre ellos el ambiente de trabajo, las tareas y responsabilidades que asumen los trabajadores, la propia motivación que tienen o los beneficios que ofrecemos. Uno de los grandes retos en la gestión de personas, especialmente de las últimas generaciones en sumarse al mercado laboral, es ofrecer un buen employee experience que nos ayude a retener el talento.
¿Cómo responde tu empresa a los cambios? Lo ideal sería que lo haga de forma rápida y exitosa, pero esto no siempre es así. Por eso, uno de los retos en gestión de personal es impulsar el desarrollo de talentos y habilidades de nuestros trabajadores para que estén preparados al cambio y sean capaces de ofrecer la respuesta adecuada. Así, la empresa no perderá competitividad cuando se produzcan dichos cambios.
No hay que confundir un liderazgo fuerte con un modelo autoritario o dictatorial, pero es innegable que un líder fuerte es la mejor inspiración para el resto de trabajadores. Al frente de cada equipo de trabajo o departamento debería haber una persona que cree confianza en sus empleados, que sea una referencia y ayude a crecer profesionalmente a sus compañeros. Eso sí, construir un buen líder no es tarea fácil.
Dentro de la dirección y gestión de personal, el propio departamento de RRHH debería preguntarse qué puede hacer para mejorar. Todos los departamentos o equipos de la empresa son susceptibles de mejorar, y recursos humanos no es una excepción. La digitalización y el uso de un buen software de recursos humanos solo son un primer paso, pero hay otros aspectos en los que deberíamos fijarnos.
El continuo proceso de digitalización en la empresa hace que en un futuro cada vez más cercano vayamos a disponer de nuevas soluciones tecnológicas para gestionar la fuerza laboral. Una serie de recursos que tienen en los software de recursos humanos su primer exponente. Una forma de gestionar de forma diferente y más eficiente tanto la contratación de trabajadores como el employee y el candidate experience.
Adaptar el proceso de selección al entorno digital es altamente beneficioso tanto para la empresa como para los propios candidatos que aspiran a trabajar con nosotros. Por una parte, la organización puede agilizar los procesos de elección, especialmente cuestiones como la criba de currículums. Por otra parte, el aspirante puede estar informado continuamente del estado de su candidatura.
La digitalización del proceso de selección beneficia tanto a la empresa como a los candidatos, agilizando la criba de currículums y la comunicación..
¿Qué experiencia tienen tus trabajadores? La gestión del employee experience nos ayudará a potenciar el compromiso de los trabajadores y retener talento en la organización. Por ello, nunca está de más contar con la plataforma adecuada para medir la experiencia de los trabajadores y trabajar en introducir las mejoras adecuadas para llevarla al siguiente nivel. Es un aspecto cada vez más importante, especialmente entre empleados jóvenes.
El employee experience comienza a cultivarse en el proceso de selección, así que trataremos de ofrecer a los candidatos a trabajar en la organización la mejor experiencia posible. Algo tan simple como incluir una encuesta sobre el propio proceso de selección nos ayudará a saber la calidad del candidate experience. La empresa debería contar con las plataformas adecuadas para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos.
Cuestiones que no hace mucho nos parecían futuristas como la inteligencia artificial o el Big Data nos ayudarán en la incorporación de trabajadores. Por ejemplo, la IA nos ayudará a identificar talento y podemos utilizar un asistente virtual, sin olvidar el uso que hace del Big Data para lograr las soluciones adecuadas. El machine learning es otra de las futuras tendencias en la incorporación de trabajadores.
Finalmente, conviene señalar que recursos humanos juega un rol fundamental en el plan estratégico de la empresa. Recordemos que este departamento es el encargado de seleccionar a los mejores trabajadores de acuerdo con las necesidades estratégicas de la organización o de preparar a la plantilla para los retos de dicha planificación estratégica. Por esa razón, se trata de un socio igualitario en el proceso de planificación estratégica.