Encuestas laborales
Encuesta de clima laboral | La guía más completa |
Descubre todo sobre las encuestas de clima laboral, un tipo de encuestas laborales con las que medir el ambiente de trabajo de tu empresa.
Encuestas laborales
Descubre todo sobre las encuestas de clima laboral, un tipo de encuestas laborales con las que medir el ambiente de trabajo de tu empresa.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
14 de octubre, 2021
Las encuesta de clima laboral es una poderosa herramienta para conocer el ambiente de trabajo en cualquier empresa. Es un referente en la medición del clima laboral, permitiendo a los trabajadores expresar sus opiniones y propuestas sobre la empresa. Muchos fracasos se explican por un mal clima laboral, de ahí su importancia.
Una de cada 4 personas considera más importante un buen clima laboral que un sueldo alto.
Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia
Hay muchas razones para hacer encuestas de clima laboral. Optimizar los procesos de trabajo, facilitar la toma de decisiones en el futuro, detectar las necesidades o carencias de la compañía, identificar conflictos entre trabajadores que dificultan el ambiente en que se trabaja y reducen la productividad, garantizar la calidad, evaluar el compromiso de la plantilla…
Los elementos más importantes que influyen en el clima laboral son:
Otro de los puntos a favor de las ventajas de hacer una encuesta de clima laboral entre nuestros trabajadores son las muchas opciones que nos ofrecen. Además del ambiente de trabajo, sirven para medir prácticamente cualquier parámetro relacionado con las actitudes, satisfacción, percepción o grado de desempeño de los trabajadores. Basta con elegir el tipo de encuesta adecuado.
Son cuestionarios breves (desde 1 hasta 5-10 preguntas)- pero recurrentes (cada semana) con el objetivo de identificar cuándo nuestra estrategia de compromiso y fidelización (engagement) empieza a fallar mucho antes de que se convierta en un problema mayor con peores consecuencias.
Con ellas descubriremos cuáles son nuestras áreas de mejora, así como también nuestras fortalezas.
Las preguntas (normalmente anónimas) deben estar relacionadas con el modo de gestionar a las personas, y con los valores y la filosofía que compartimos todos los integrantes de la organización.
Cualquier momento es bueno para hacer una encuesta de clima laboral, aunque hay que tener en cuenta una serie de parámetros. Tras las vacaciones o mientras se negocia un ERE, las respuestas serán sesgadas. En los momentos de más carga de trabajo, la participación será menor. Hay que buscar momentos de normalidad, y hacerlas periódicamente -dos o tres al año- para comparar resultados.
La mejor opción a la hora de afrontar las encuestas de clima laboral es contar con la ayuda de un programa para hacer encuestas laborales, como puede ser Sesame HR. Cuenta con cuestionarios tan fáciles de crear como de responder, su envío se puede programar para que lleguen al público deseado y recibes los resultados en tiempo real.
En primer lugar hay que definir los objetivos de la encuesta de clima laboral. ¿Sobre qué se va a preguntar? La encuesta puede ser exclusivamente de ambiente laboral o puede combinarse con otras cuestiones: remuneración, beneficios, espacio, capacidades, gerencia… A partir de los objetivos señalados se desarrollarán el resto de factores clave en las encuestas laborales para empleados.
Por ejemplo, el objetivo condiciona los participantes. Se puede hacer una encuesta de clima laboral a todos los trabajadores, pero también se puede preguntar a los empleados que se han unido en los últimos meses para que evalúen su bienvenida, a los de un departamento en concreto, a quienes ostentan cierto rango… Todo depende de lo que quieras averiguar.
El objetivo también condiciona las preguntas de la encuesta de clima laboral que haremos. Lógicamente, deben ajustarse a lo que pretende averiguar la empresa. Es muy importante diseñar cuestiones claras y concisas. Esta elección de preguntas también condiciona las respuestas, que serán abiertas, cerradas o una combinación de ambas opciones. También controlaremos el número, que no sea muy largo.
¿Encuestas de clima laboral anónimas o con nombre y apellidos? Como ya se ha mencionado anteriormente, el uso de encuestas de satisfacción de empleados anónimas garantiza un mayor grado de sinceridad por parte de los trabajadores así que se presentan como la opción ideal. Si son con nombre es difícil que critiquen a la empresa, aunque sea de una crítica constructiva.
Una vez finalizado el plazo para contestar a las encuestas de clima laboral, es el momento de que recursos humanos analice los resultados. De nuevo conviene resaltar la importancia de contar con un software para encuestas laborales para empleados como Sesame HR que ayude a ordenar e interpretar los resultados. A partir de los resultados hay que actuar.
Siempre es interesante ser transparente y compartir los resultados de las encuestas de satisfacción laboral tanto con la dirección de la empresa como con los trabajadores. Hay que actuar en consecuencia, tomar nota de las propuestas o demandas de los encuestados y poner en marcha las medidas adecuadas para corregir las disfunciones.
Una vez tomadas las medidas pertinentes, llega el momento de analizar los resultados de la encuesta de clima laboral. Para ello, hay que realizar un nuevo cuestionario introduciendo preguntas sobre la percepción de los cambios. Tan importante es hacerlo como dejar el tiempo necesario para que los trabajadores se acostumbren a los cambios, con sus pros y sus contras.
Para que una encuesta de clima laboral sea eficiente, es fundamental conseguir el mayor número de respuestas posibles. Si se envía a 50 trabajadores y únicamente responde cuatro, la muestra no es representativa. En cambio, si de esos 50 han contestado 35 o 40 sí que podemos obtener unos resultados que se ajusten a la realidad. Para ello, te proponemos estos trucos.
Si las encuestas de clima laboral son muy largas, pueden pasar dos cosas: que los encuestados abandonen por el camino o que en las últimas preguntas respondan por inercia, para acabar cuanto antes. La moderación es una virtud, y por muchas cosas que quieras averiguar procura que la encuesta se pueda contestar en unos cinco minutos.
Ya hemos visto lo importantes que son los objetivos. Condicionan desde las preguntas que se harán a los participantes. Si tienes claro el objetivo, sabrás qué preguntar y podrás imaginar por dónde irán las respuestas. No podemos preguntar por preguntar, hay que hacerlo con un objetivo claro.
Las encuestas laborales deben ser útiles para todas las partes. ¿De qué sirve preguntar a los trabajadores por su opinión sobre el teletrabajo y el horario flexible si no te planteas implantarlos? De nada. Si se pregunta sobre aspectos que no mejorarán, los trabajadores sentirán que sus propuestas no se atienden y se verán frustrados.
Otra virtud es la claridad. Nada de preguntas en la encuesta de clima laboral enrevesadas y difíciles de comprender, hay que ser lo más claros posible. Que un niño de 10 años pueda responderlas. En el siguiente punto hablaremos de las respuestas cerradas, pero también es interesante ofrecer alguna respuesta abierta donde los trabajadores se puedan extender.
Si has hecho bien el trabajo previo, tendrás un objetivo e incluso una métrica para valorar si la organización cumple o no los objetivos. Las respuestas en escala ofrecen una radiografía rápida de la situación, y siempre funcionan bien cuando ofrecemos al menos cinco opciones. No hace falta repetir que son compatibles con las abiertas.
La monotonía es uno de los grandes peligros de estas encuestas de clima laboral. Si preguntamos lo mismo una y otra vez, los trabajadores se cansarán y no responderán los cuestionarios o lo harán en modo autómata. Para tenerlos motivados al responder es preferible buscar preguntas originales con las que preguntar lo mismo desde otra perspectiva.
El equipo de recursos humanos deberá gestionar las respuestas. Más allá de dominar el programa o app para hacer encuestas de clima laboral utilizado, deberá ser capaz de hacer frente a los resultados. Primero, debe motivar a los trabajadores a participar y luego deberá presentar los resultados y las mejoras tanto a los responsables de la empresa como a la plantilla.
La mejor forma de motivar a la plantilla para participar en estas encuestas de clima laboral es atender a sus demandas o propuestas. Cuando son inalcanzables, hay que ofrecer las razones por las que no se pueden introducir esas medidas. Si sus ideas caen en saco roto sin explicación alguna, cae la motivación y empeora el ambiente de trabajo.
A continuación te presentamos las 10 preguntas básicas en una encuesta de clima laboral. Como puedes comprobar, se combinan las preguntas de respuesta abierta con otras de respuesta cerrada, donde se puede utilizar una escala de respuesta. Todas estas cuestiones se pueden adaptar según el objetivo del cuestionario de satisfacción laboral, la forma en que funciona la empresa, etc.
Tan importante es definir un objetivo y redactar una serie de preguntas claras como analizar los resultados obtenidos en la encuesta laboral. La forma de medir los resultados depende, por una parte, de los objetivos marcados, y por otra del tipo de respuesta. Si son cerradas, será más fácil medir los resultados en la escala elegida pero si son abiertas habrá que analizarlas una a una.
Ayudan a conocer el engagement de los trabajadores con la organización, el sentimiento de compromiso. Si están seguros de que su empresa es buena, los trabajadores estarán más motivados. Las estadísticas revelan que casi la mitad de trabajadores no están satisfechos con sus empresas, así que habrá que intentar corregir ese desapego.
Permite medir la capacidad de gestión de los equipos de trabajo, la de liderar, la de reconocer los logros del equipo o los individuos y la de evaluar el desempeño de los trabajadores. Un buen líder aunará estas cuatro habilidades, mejorará el ambiente de trabajo y motivará a la plantilla. Son cuatro variables fácilmente medibles en una escala.
Un buen ambiente laboral depende tanto de la relación con los jefes como con los compañeros de trabajo o equipo. Este es un aspecto clave en cualquier encuesta de clima laboral, pues para bien o para mal afecta directamente al desempeño laboral individual y colectivo de cada miembro de la plantilla.
Son los resultados relacionados con los factores ambientales. Si el espacio donde se trabaja es cómodo, acogedor, está bien organizado y tiene el tamaño adecuado, se trabajará mejor que si no se cumplen estas premisas. Organización, tamaño, luz, privacidad, temperatura, ventilación, ruido, seguridad, limpieza o ergonomía son variables mesurables en una encuesta de clima laboral.
¿Se realiza una buena gestión del talento y los trabajadores sienten que se reconoce su esfuerzo? Si no es así, los trabajadores estarán descontentos y existe la amenaza de perder el talento. Ya sean económicas (comisiones, pluses) o en especie (productos, descuentos), las recompensas juegan un papel importante en la motivación. Puedes valorar las propuestas de los trabajadores.
La mayoría de los trabajadores quiere progresar en la empresa. Por eso, si las expectativas de ascenso son nulas buscará alternativas fuera de la empresa. Este indicador es esencial a la hora de retener el talento y mantener motivada a la plantilla. Las encuestas de clima laboral permiten ver la brecha entre las expectativas de los trabajadores y la realidad.
Ya hemos hecho las encuestas de clima laboral o cuestionarios de satisfacción laboral, ha finalizado el plazo para contestar y tras el volcado de datos tenemos los resultados. Llega el momento de que recursos humanos se ponga manos a la obra y analice las respuestas. Sus conclusiones deben ser públicas, incluso cuando no son las que la empresa esperaba.
Una vez completada la encuesta encuesta de clima laboral, debe aparecer un mensaje de agradecimiento a los trabajadores que se han tomado la molestia de contestar la encuesta laboral. Aunque solo sean 5 minutos, es tiempo que han dedicado a ello. Esto no nos exime de agradecer de nuevo la participación a los empleados en el momento de presentar los resultados del cuestionario de satisfacción laboral.
El análisis de los resultados del cuestionario de satisfacción laboral debe ser congruente con el objetivo que se perseguía. Si la idea era identificar los aspectos a mejorar, hay que hacer incidencia en estas respuestas; si se quiere conocer la relación entre los trabajadores y los responsables, hay que analizar las respuestas de ambos y las diferencias que puedan surgir.
Ya que los trabajadores han hecho el esfuerzo de participar en la encuesta de clima laboral, qué menos que informarles de los resultados. Si no de todos, sí que hay que hacer un esbozo general e indicar las medidas que se tomarán a partir de los resultados. También aquellas que no se pueden poner en práctica y la razón.
A partir del objetivo inicial y los resultados, se pueden extraer las conclusiones de la encuesta de clima laboral o cuestionario de satisfacción laboral. Hay que tenerlas muy en cuenta en la estrategia a corto, medio y largo plazo de la empresa. De estas conclusiones surgirán las prioridades de actuación, de las que plantilla y responsables de la empresa deberían estar informados.
A partir de los resultados obtenidos en las encuestas de clima laboral, se deberían poner en marcha las medidas adecuadas para mejorar el ambiente de trabajo. Atajar el problema cuanto antes es la mejor forma de evitar que crezca y se convierta en algo crítico. Insistimos de nuevo en la importancia de tener en cuenta las propuestas de la propia plantilla.
Si las expectativas de crecimiento en la empresa son nulas y existe el riesgo de perder talento, la solución ideal es el desarrollo de un plan de carrera. Ofrecer a los empleados la posibilidad de crecer en la organización, asumir nuevas responsabilidades con el paso del tiempo y mejorar la retribución que reciben por su trabajo.
Ya sea dentro de los planes de carrera o de forma independiente, la formación siempre es algo positivo. Ayuda a mantener a los trabajadores actualizados, facilita su adaptación a las nuevas formas de trabajar y herramientas; y a largo plazo evita que la empresa tenga que buscar trabajadores fuera. Por todo ello es importante incorporar preguntas sobre ello en la encuesta de clima laboral.
Cuando se repiten las quejas o la desafección con la dirección de la empresa o los equipos de trabajo es porque el modelo de liderazgo no funciona. Si la encuesta de clima laboral o cuestionario de satisfacción laboral revela este problema, habrá que cambiar la forma de dirigir la empresa y la relación entre los empleados y sus superiores.
Una buena comunicación interna es clave para el éxito de cualquier organización. Debe ser una comunicación fluida y bidireccional, y aquí contar con un software como Sesame HR que potencie esta comunicación interna puede marcar la diferencia entre una comunicación eficiente y exitosa y el fracaso en ella, ya que te ofrece de manera integral funcionalidades como Comunicados en su Portal del empleado, Chat interno de empresa, Alertas o programación de reuniones de seguimiento One to One fácilmente. Es un aspecto que jamás puede desatenderse y que debe medirse mediante las encuestas de clima laboral.
Muchas veces la falta de motivación y el mal ambiente en la oficina está directamente ligado a las falsas expectativas que se crean algunos empleados. Si las encuestas de clima laboral o encuestas de satisfacción de empleados revelan este problema, el equipo de recursos humanos debe trabajar seriamente en la creación de unas expectativas reales y orientar el trabajo de todo el equipo en la misma dirección.
Siguiendo con lo que acabamos de ver en el punto anterior, se pueden introducir una serie de mecanismos para reforzar el trabajo en equipo. Si la encuesta de clima laboral revela falta de coordinación o poca química entre los miembros de un equipo hay que favorecer el team building para impulsar la productividad de los equipos de trabajo.
¿Qué han propuesto los trabajadores? Una nueva escala salarial, la instalación de máquinas de agua o cafeteras, un cambio en los horarios, la posibilidad de teletrabajar… La empresa debería tomarse en serio sus propuestas y analizarlas para mejorar las condiciones de trabajo y favorecer la motivación. Si no, ¿para qué se ha hecho la encuesta de satisfacción laboral?
Más allá del software de recursos humanos, Sesame HR, hay varias aplicaciones para hacer encuestas de trabajo que ofrecen excelentes resultados. Son herramientas muy fáciles de usar, un software para encuestas de clima laboral que se puede remitir a los trabajadores y generan informes con los resultados. Vamos a conocer un poco más a fondo estas soluciones para cuestionarios laborales.
Es la aplicación para hacer encuestas de Google, sin lugar a dudas la más popular cuando se trata de hacer encuestas de clima laboral en recursos humanos. Aunque el formulario sea de lo más básico y tenga alguna limitación, se pueden insertar casillas de verificación, vídeos o imágenes, además del logotipo de la empresa.
Podemos hacer 10 preguntas y 15 tipos de cuestiones diferentes. En total, los encuestados pueden dar hasta 100 respuestas distintas. Además de enviar las preguntas por e-mail a los trabajadores, se puede publicar en la página web corporativa, de modo que los empleados respondan desde allí. La pega es que los resultados de la encuesta de clima laboral no podrían exportarse.
Las encuestas creadas con este software para cuestionarios tienen un aspecto más moderno que las de Google Forms o Survey Monkey. El número de encuestas es ilimitado, cuenta con varias plantillas gratis y los formularios se adaptan a la pantalla de los dispositivos móviles. Una vez finalizada, los resultados de la encuesta de clima laboral se pueden exportar a Excel.
Sesame HR es una de las aplicaciones para hacer encuestas laborales más completas. Una vez has decidido qué vas a preguntar y a quién, tienes que crear las preguntas para los empleados. A continuación selecciona los destinatarios y configura el tipo de preguntas. Una vez enviadas, estos recibirán una notificación push y tú recibirás la respuesta en tiempo real.