Employee experience
Beneficios para el empleado y atracción de talento
Conoce cómo ofrecer beneficios para el empleado en tu empresa. Ideas de incentivos, mejoras y mucho más para un ambiente ideal en el trabajo.
Employee experience
Conoce cómo ofrecer beneficios para el empleado en tu empresa. Ideas de incentivos, mejoras y mucho más para un ambiente ideal en el trabajo.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
18 de septiembre, 2024
Entendemos por beneficios sociales aquellos beneficios para el empleado o remuneraciones que recibe de cualquier empresa. Conviene señalar que no se trata de parte del sueldo, no tienen relación con la nómina mensual ni están relacionados con subidas salariales, pagas extra etc. Se trata de beneficios orientados a mejorar su calidad de vida y cubrir determinadas necesidades, incidiendo así en su bienestar y en la experiencia del empleado.
Ante el gran problema de escasez de talento de las empresas, los beneficios para para el empleado han pasado a ser un buen aliado de la atracción y retención de trabajadores en las organizaciones, cuya implantación debe ser tenida en cuenta por los departamentos de recursos humanos.
«El 53% de los empleados menores de 35 años ha pensado en dejar su empresa en los últimos 6 meses»
Randstad
Los departamentos de RRHH clasifican los beneficios para el empleado como una de las principales áreas funcionales críticas para el éxito comercial en el futuro cercano.
hr.research INSTITUTE
Sin lugar a dudas, reforzar la experiencia del empleado es la principal razón que nos debería llevar a aplicar planes y políticas de beneficios para empleados en nuestra empresa. Nos ayudan a reforzar nuestra imagen de marca, lo que también redunda en una mayor atracción y retención del talento; y presentan ventajas fiscales. Tampoco podemos pasar por alto que los incentivos para trabajadores ayudan a mejorar la productividad.
¿Qué beneficios puedo ofrecer a mis empleados? Es una pregunta bastante recurrente en muchas empresas, y la respuesta a menudo viene condicionada por las características de la empresa. Según el sector al que te dediques o el tipo de actividad que desarrolles, podrás ofrecer unos beneficios u otros a tus colaboradores. En realidad, podemos ofrecer tantos beneficios para el empleado como seamos capaces de imaginar. Todo depende de la capacidad de la empresa o sus acuerdos con otras compañías.
Aunque nos suene más a película americana que a realidad, es uno de los beneficios para el empleado más habituales. No son pocas las empresas que ofrecen un seguro médico privado para sus empleados y sus familiares. Hay una doble razón para ello. Por una parte nos aseguramos de que los trabajadores disfrutan de una buena salud y la cuidan. Por otra parte, prevenimos las ausencias laborales por enfermedad al haber hecho una labor de prevención previa.
Sin lugar a dudas, los beneficios para el empleado de tipo salarial están entre los más llamativos. Ya hemos dicho que los beneficios sociales para los empleados funcionan al margen del sueldo mensual, pero es innegable que se trata de un complemento de lo más atractivo. Tan bien valorada por los empleados será la retribución en especie como los incentivos que podamos ofrecer a nuestros trabajadores.
Dentro de los beneficios para los empleados también está la flexibilidad laboral que sirva para impulsar la conciliación laboral. Evitar los horarios de trabajo rígidos y favorecer que cada empleado lo adapte a sus necesidades personales y familiares les ayudará a ser más felices y eficientes. También evitamos numerosas ausencias o retrasos, lo que repercutirá de forma más que positiva en la productividad de la compañía.
Cuidar el bienestar físico y emocional de los trabajadores se ha convertido en el objetivo de muchas empresas. Por eso, no debería extrañarnos que cada vez sean más las organizaciones que cuentan con un pequeño gimnasio, sala de yoga/meditación o servicio de fisioterapia en sus instalaciones. También las hay que tienen un peluquero que las visita regularmente. Clases de idiomas como el inglés, nevera, salas de juegos… Son algunos ejemplos que podemos aplicar.
Otro clásico de los beneficios para los empleados es el vehículo de empresa. De este modo, evita el desgaste de su vehículo personal en desplazamientos laborales. Un desgaste especialmente sensible en el caso de perfiles como los comerciales que visitan clientes en diferentes localidades y hacen un buen puñado de kilómetros cada mes. Y ya que hablamos de vehículos, una zona de aparcamiento -o incluso una plaza para el empleado- evitará el estrés diario de buscar sitio para dejar el coche.
Dentro de los beneficios para empleados de tipo financiero tenemos opciones como el Payflow que permite a los trabajadores cobrar cuando lo necesitan. Por ejemplo, si a un empleado le surge un imprevisto a mitad de mes y necesita un adelanto, puede hacer uso de este beneficio para acceder ya a su nómina, sin tener que esperar al día de pago, y solucionar así dicho imprevisto. En este sentido, también podemos abonar parte de la nómina semanalmente o quincenalmente.
Otro de los beneficios para el empleado financiero que podemos aprovechar es la retribución flexible. Parte del salario bruto se destina a la compra de productos exentos de impuestos. En España puede abarcar hasta un 30% del sueldo bruto anual del trabajador, y el resultado es que los trabajadores cobran más ganando lo mismo. Se trata de una medida que nos permite aumentar la satisfacción del empleado, siempre que esté bien implantado.
No podemos quedarnos en el presente, también hay que mirar al futuro y para ello tenemos todo tipo de productos financieros. A corto y medio plazo, los fondos de ahorro o seguros de vida pueden ser de gran ayuda para nuestros empleados y sus familias. A largo plazo tenemos los planes de pensiones, especialmente para aquellos trabajadores que ven acercarse la edad de retirarse. Del mismo modo podemos implantar un fondo para nacimientos que ayude a los trabajadores que han tenido un hijo.
Podemos tender a pensar que los beneficios para empleados son cosa de las grandes empresas, de organizaciones con una gran capacidad económica que les permite implantar este tipo de medidas. Nada más lejos de la realidad. Una pyme puede implantar todo tipo de beneficios, muchos de ellos sin coste alguno. Pequeños gestos que ayudan a mejorar el ambiente en la empresa, a la vez que reforzamos la relación con nuestros colaboradores.
Algo tan simple como celebrar el día de la familia, por ejemplo algún día no lectivo que no sea festivo permite resolver el “¿qué hacemos con los niños?” evitando que los trabajadores se tengan que pedir el día, perdiendo además uno de sus días de vacaciones. El día de la mascota, un club de lectura o un club de cine son otros ejemplos de beneficios para el empleado que además sirven para hacer team building, reforzando los lazos entre trabajadores con un coste escaso para la organización.
¿De verdad hace falta acudir de traje y corbata a la oficina? Seguramente nuestra plantilla se sentirá mucho más cómoda con un atuendo más informal así que podemos adaptar el dress code de la organización a uno más informal. Al fin y al cabo, los trabajadores tienen suficiente experiencia para saber cómo deben ir vestidos a la oficina, qué ropa es la más apropiada para ir a trabajar.
Una medida sin a penas coste para la empresa y que repercutirá muy positivamente. Si antes los viernes se trabajaba hasta mediodía, ahora cada vez son más las compañías que apuestan por los viernes de teletrabajo. Quien dice viernes dice cualquier otro día, o el empleado que trabaja desde casa puede cambiar cada día o cada semana. Una vez más, nos ayudará a conciliar la vida personal y profesional de nuestra plantilla.
A la hora de reforzar las capacidades y habilidades de nuestros trabajadores, siempre tenemos la opción de acogernos a los programas de formación públicos. Ya sea a nivel, estatal, autonómico o local, es fácil que se organicen cursos de formación profesionales o que el gobierno de turno ofrezca subvenciones a la formación de trabajadores. Es uno de los incentivos para trabajadores más interesantes que tenemos, pues salen ganando tanto el empleado formado como la empresa.
Los reconocimientos empresariales consisten en otorgar títulos, por ejemplo: el empleado más proactivo, el empleado del mes, entre otros. Este tipo de títulos incentivan a los trabajadores e incrementan sus niveles de bienestar dentro de la compañía. En definitiva, un beneficio para el empleado muy recomendable.
Más allá de los beneficios corporativos “convencionales”, encontramos nuevas tendencias en este campo. Se trata de medidas altamente originales, como las ayudas a la compra de una casa, salas de lactancia o los programas de caminar al trabajo. Medidas que se adaptan a las necesidades actuales de la sociedad, entre las que también podemos incluir los talleres de salud mental o manejo del estrés y otras medidas como las que desgranamos a continuación que rompen moldes.
Una tendencia cada vez mayor entre las mujeres es retrasar la maternidad para centrarse en la carrera profesional. Algo que puede provocar problemas de fertilidad cuando en el futuro decidan ser madres. Por eso, uno de los beneficios para el empleado que podemos ofrecer es la congelación de óvulos, lo que permite conservar el potencial reproductivo. Una alternativa es la subvención de tratamientos de fertilidad in-vitro.
Hay empresas donde las relaciones entre empleados no están bien vistas, mientras que otras lo pueden considerar algo beneficioso para la cohesión de la compañía. Si la tuya pertenece a las segundas, puedes organizar citas entre los trabajadores. En cierto modo, nos permite trabajar el bienestar emocional de los trabajadores. Un beneficio realmente original, que nos puede ayudar a reforzar el compromiso del trabajador con la organización.
¿A ti también te cuesta concentrarte después de comer, cuando te entra la modorra? Una de las soluciones más originales es la instalación de cápsulas de sueño en la oficina. Se estima que unos 40 minutos de siesta mejoran el rendimiento hasta un 34%, razón de peso para permitir a nuestra plantilla echar una cabezadita antes de retomar la jornada laboral tras la pausa para comer. Un win-win para empresa y trabajadores.
Si la empresa destaca por sus valores y compromiso social, ¿por qué no ofrecer oportunidades de voluntariado? Por una parte, podemos apostar por el voluntariado en terceros países, por ejemplo un mes o 15 días de sus vacaciones disfrutando del voluntariado en África, el sudeste asiático o América Latina. Por otra parte, tenemos el voluntariado en nuestro ámbito cercano, ya sea en bancos de alimentos, ayuda a gente mayor, voluntariado deportivo o en eventos, etc.
A la hora de trazar el plan de inventivos para trabajadores, en primer lugar hay que definir el presupuesto y conocer las necesidades de la plantilla. Esto nos permitirá saber si es preferible ofrecer un cheque transporte, seguro médico, fisioterapeuta… A continuación, elige los beneficios para el empleado y diseña el plan. Para ello, te puedes aliar con algún proveedor. Comunica dicho plan a todos los empleados y, finalmente, mide los resultados para asegurarte de que han sido un éxito.
A lo largo de la presente guía de beneficios para los empleados hemos insistido en la importancia que tienen a la hora de retener talento. La clave está precisamente en ofrecer los beneficios que necesita la plantilla. De nada nos servirá ofrecer un abono transporte si la parada de autobús, tren o metro está a 20 minutos de nuestras instalaciones. Las encuestas a empleados te permitirán conocer las preferencias o necesidades de la plantilla. Recuerda que los beneficios para el empleado deben ser accesibles para todo el mundo.