Comunicación interna

Para qué utilizar la ventana de Johari

Te contamos qué es la Ventana de Johari y cómo puedes aprovecharla para mejorar la comunicación.

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Sara González

HR Consultant

ventana de johari

5 de octubre, 2022

Dar feedback a nuestros empleados -o recibirlo nosotros mismos- es una de las mejores formas de avanzar a nivel profesional. El feedback nos permite progresar, enfocarnos en nuestras fortalezas y mejorar las debilidades. La ventana de Johari es una instrumento que podemos aplicar para ello.

Esta herramienta procede de la psicología cognitiva, y su objetivo es ilustrar los procesos de interacción humana. Acostumbra a utilizarse en grupos de autoayuda, pero también se aplica en ejercicios corporativos de dinámicas de grupo. Compara el punto de vista propio y el de los otros.

Los cuatro cuadrantes de la ventana de Johari

Para entender cómo nos ayuda la ventana de Johari, antes hay que conocer los cuatro cuadrantes. Su uso es muy sencillo: hacemos una lista de 5 o 10 características que consideremos que nos definen, y solicitamos lo mismo a personas de confianza. Debe ser alguien que nos conozca a fondo.

En el ámbito laboral, estas personas pueden ser compañeros, superiores, subalternos… Una vez tenemos todas las listas con las características que nos definen, las situamos en el cuadrante de la ventana correspondiente. Los cuatro cuadrantes de la ventana de Johari son estos:

  • Área pública: corresponde a las características vistas por nosotros mismos y por los demás. Son las experiencias, emociones o pensamientos que dejamos ver a los demás, esas zonas comunes con quienes nos rodean.
  • Área ciega: capacidades que el resto han visto, pero nosotros no. Es todo aquello que desconoces sobre ti mismo, pero que el resto son capaces de ver. A través de la observación y la convivencia, otras personas pueden descubrir rasgos que a nosotros nos cuesta reconocer.
  • Área oculta: son los rasgos que tú has mencionado, pero no el resto. Aquí se incluyen aquellos pensamientos o emociones que tratamos de censurar, o los rasgos de nuestra personalidad que nos cuesta más mostrar. Es lo que conocemos sobre nosotros mismos pero no contamos -porque no queremos o porque nos cuesta-.
  • Área desconocida: aquí se sitúan los rasgos que a priori no encajan en ninguna categoría. Es la zona de mayor potencial de la ventana de Johari, pues incluye aquellas características que ni tu ni nadie sabe. Dejar la zona de confort nos puede ayudar a indagar en ella y conocernos mejor.

Aplicación de la ventana de Johari

Una vez completados los cuadrantes, podemos conocer la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás. Es importante utilizar características tanto positivas como negativas. De este modo, conoceremos nuestras fortalezas, pero también las debilidades que tenemos. Tu círculo más cercano puede responder de forma anónima.

Sin lugar a dudas, el área ciega es uno de los puntos más interesantes de la ventana de Johari. El resto de personas indicarán unas características en función de cómo te expresas, ya sea de forma verbal o no verbal. Tu respuesta ante determinadas situaciones también juega un papel decisivo.

También es interesante analizar el área oculta. Puedes transmitir una imagen de persona abierta y liberal, pero a la hora de la verdad adoptar comportamientos conservadores. Una incongruencia que se puede girar en nuestra contra en determinadas situaciones. ¿Por qué no nos mostramos como somos en realidad?

El feedback y la ventana de Johari

Como decíamos al principio, la ventana de Johari es un excelente recurso a la hora de generar y analizar feedback en el entorno laboral. Ofrece una visión más completa del trabajador, pero también nos puede ayudar a crecer profesionalmente. Para ello, nos fijaremos en los rasgos de cada cuadrante de la ventana.

En primer lugar, nos fijaremos en qué imagen damos y qué nos gustaría cambiar. Para ello, tenemos los dos primeros cuadrantes, la parte que los otros ven. El área pública y el área ciega. ¿Son esos rasgos profesionales los que de verdad quieres mostrar? ¿Cómo puedes mejorar?

La otra pregunta clave que nos haremos es qué nos gustaría mostrar al resto que estos no están percibiendo. Es decir, nuestras características más destacadas del área oculta. Cuidado, también es posible que tengas una percepción errónea de ti mismo. No serías el primero en creer que tienes una habilidad cuando no es así.

Por último, nos preguntaremos cómo cambiar la imagen que el resto tiene de nosotros. Qué puedes hacer para sacar a relucir esas características escondidas en el área oculta, o incluso en el área desconocida. Siempre puedes recurrir a la ayuda de expertos para ello.

La ventana de Johari en el ámbito laboral

Más allá de los feedbacks que podamos obtener, la ventana de Johari tiene otras aplicaciones en el mundo laboral. Hemos mencionado que nos puede ayudar a reforzar la comunicación interna o la química entre trabajadores y equipos. Ventajas como estas que no podemos pasar por alto:

  • Comunicación entre miembros de un equipo: a la hora de coordinarnos, la ventana de Johari nos ayuda a comunicarnos mejor. Si quieres que los equipos saquen adelante los proyectos, es algo que no puede fallar.
  • Entrevistas de trabajo: podemos aplicar la ventana de Johari al proceso de selección de personal. Puedes investigar al candidato, ver su capacidad para relacionarse en grupo, saber si es transparente, etc.
  • Reforzar la imagen de marca: también podemos recurrir a la ventana de Johari para mejorar la imagen de marca. Saber cómo nos ven clientes o proveedores nos permitirá diseñar la estrategia de branding y proyectar una imagen alineada con nuestros intereses. Así, mejoramos la percepción sobre nosotros mismos.

Quizá no sea la técnica más conocida, pero como hemos visto la ventana de Johari tiene muchas aplicaciones en el día a día laboral. ¿Quieres saber más sobre cómo dar feedback y reforzar tu imagen de marca? En el blog de Sesame HR encontrarás más sobre el tema, ¡no te la pierdas!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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