Employee experience
Contratar personas con discapacidad: cómo ser más inclusivos
Conoce el por qué son importantes los trabajos para personas con discapacidad tanto en empresas como en otros sectores y sus ventajas.
Employee experience
Conoce el por qué son importantes los trabajos para personas con discapacidad tanto en empresas como en otros sectores y sus ventajas.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
20 de noviembre, 2024
Un estudio de Deloitte demuestra que las empresas que promueven la diversidad son más rentables que las que no lo hacen. Las empresas con una plantilla diversa e inclusiva también tienen empleados más felices y mejores tasas de retención. Esto significa ofrecer trabajos para personas con discapacidad es bueno para el negocio.
Entonces, ¿por qué no hay más empresas que contraten a trabajadores con discapacidad? En muchos casos, es porque no tienen los incentivos para hacerlo. Pero hay algunas cosas que puede hacer como individuo o como parte de un equipo para asegurarse de que su empresa sea más inclusiva, buscando el bienestar del empleado como objetivo principal.
Según los datos del INE, en 2023 había 1,58 millones de personas con discapacidad en edad laboral. La cifra era ligeramente superior entre las mujeres (818.200) que en los hombres (765.500). Y a la hora de la verdad, el porcentaje de trabajadores con discapacidad no llegaba al 25%: 23,5% las mujeres, 23.7% los hombres.
También es llamativa la diferencia entre tipos de discapacidad según el sexo. Entre las mujeres ocupadas, los problemas más habituales son movilidad (37,2%) y visión (31%). En cambio, entre los hombres destacan la discapacidad auditiva (37,9%) por delante de los problemas de movilidad (25,7%).
Otro dato interesante es el contraste entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. El 88% de discapacitados trabaja como asalariado, mientras que solo un 10,6% son autónomos. Cifras muy alejadas de la realidad social, donde más del 17% de la población trabaja por cuenta propia.
Hay dos datos más llamativos. El primero, que un 70% de discapacitados disfruta de un contrato indefinido. Además, tres de cada cuatro trabajan a jornada completa. El otro, que las ocupaciones elementales (30,4%) se imponen a los puestos técnicos (17,5%) y a los empleados administrativos (15,9%).
En el caso de las empresas de más de 50 empleados, desde la entrada en vigor de Ley General de la Discapacidad (LGD), es una obligación: deben contratar al menos un 2% de su plantilla con trabajadores con discapacidad.
Esta ley se creó con el fin de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la plantilla. Es importante señalar que esto no significa que las empresas deban ofrecer trabajos para personas con discapacidad, sino que deben asegurarse de que al menos el 2% de su plantilla tenga algún tipo de discapacidad.
Para cumplir con esta ley, hay algunas cosas que puedes hacer desde la empresa:
Los empleados no tienen obligación de revelar su grado de discapacidad si esta no afecta a sus funciones en la empresa. ¿Cómo saber si la plantilla requiere de medidas de apoyo a la diversidad funcional?
Si quiere saber si un trabajador es discapacitado, pregúntele directamente. El trabajador no tiene por qué decirle nada, pero si lo desea, puede revelarle su discapacidad.
También puedes, como departamento de RRHH, solicitar a la mutua que se encarga de las revisiones médicas que determine si es apto o no para el puesto en función de su informe médico.
Asimismo, podrías enviar un correo electrónico a principios o mediados de año recordando a los trabajadores que deben rellenar el formulario 145 y que si son familias monoparentales, etc., podrían beneficiarse de reducciones fiscales.
Al contratar a trabajadores con discapacidad, una empresa tendrá la oportunidad de aumentar su grupo de solicitantes, beneficiarse de la creatividad y el ingenio de diferentes perspectivas, y ayudar a apoyar a una comunidad que suele estar poco representada en el mundo empresarial.
En España, la ofrecer trabajos para personas con discapacidad no sólo es una obligación legal. También se traduce en beneficios económicos debido a la deducción en el impuesto de sociedades que puedes obtener por mantener una cuota específica de trabajadores con discapacidad y aumentarla cada año a medida que contratas más trabajadores de este tipo.
Si contrata a una persona con discapacidad, la Agencia Tributaria ofrece ventajas fiscales para ayudar a compensar los costes. Las ventajas fiscales de contratar a personas con discapacidad varían según el tipo de contrato y el tipo de trabajo que realicen.
La bonificación oscila entre 4.500 y 6.300 euros anuales, en función del grado de discapacidad y la edad del trabajador. Los trabajadores con una discapacidad laboral de entre el 33% y el 65% tienen derecho a una bonificación general.
Reciben una cuantía mayor cuando superan una discapacidad psíquica del 33%, y otra por encima del 65%. Se incrementan en el caso de personas de más de 45 años y si se trata de mujeres.
La bonificación varía de 3.500 a 5.300 euros anuales, según el grado de discapacidad. Esta bonificación se calcula en función de la edad y el sexo del trabajador. Las empresas también pueden beneficiarse de una cuota reducida para los contratos temporales a tiempo parcial.
Las empresas que contraten a personas con discapacidades en cualquiera de estas dos tipos de contratos laborales recibirán una reducción del 50% en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Los requisitos que debe cumplir la empresa son:
Para que una empresa pueda obtener los beneficios fiscales asociados a la contratación de personas con discapacidad para trabajar, es necesario cumplir una serie de requisitos.
Hablar de objetivos y Agenda 2030 está muy bien, pero… ¿cómo fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral? Las empresas juegan un papel fundamental. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores que fomentan la integración laboral de los discapacitados:
Más allá de estos factores, contar con instalaciones accesibles es clave a la hora de ofrecer una buena experiencia laboral. Como hemos visto al principio, los trabajadores con problemas de movilidad es uno de los grupos con mayor presencia en el mercado laboral. Así, habrá que eliminar las barreras arquitectónicas.
Más allá de los obstáculos a la movilidad, es fundamental contar con plazas de aparcamiento para trabajadores con discapacidad. Otra medida imprescindible es acondicionar los cuartos de baño… y adaptar los puestos de trabajo. Sillas especiales o pantallas más grandes pueden marcar la diferencia.
Por suerte, contamos con ayudas y subvenciones de diferentes organismos para invertir en la accesibilidad a nuestra empresa. Una obras de acondicionamiento que deberíamos llevar a cabo si contamos con empleados con discapacidad. Ya sea por voluntad propia o por obligación.
Recuerda que la normativa señala que las empresas con más de 50 empleados deben tener al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. Una medida que afecta a entidades públicas y privadas, orientada a facilitar la integración laboral del colectivo. Sin embargo, no podemos obviar que en España mandan las pymes.
A pesar de estas cuotas, todavía queda mucho trabajo por hacer. Por eso, el Día internacional de las personas con discapacidad debería hacernos reflexionar sobre su adaptación a nuestro entorno laboral. ¿Hay alguna forma de que tu empresa contribuya a su empleabilidad?
Si te ha parecido interesante, ¡no te pierdas el resto de contenidos que te ofrece el blog del software de recursos humanos de Sesame HR!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.