Employee experience
Top tendencias en benefits para los trabajadores
Los benefits para los trabajadores son una buena opción, alternativa a las subidas salariales, para las empresas que quieren retener talento.
Employee experience
Los benefits para los trabajadores son una buena opción, alternativa a las subidas salariales, para las empresas que quieren retener talento.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
18 de septiembre, 2024
A pesar del contexto de incertidumbre económica, muchas empresas continúan sufriendo altas tasas de renuncia y rotación de empleados. Una situación que debería hacer reflexionar tanto a los directivos de las empresas como a los responsables de Recursos Humanos de las mismas. Al fin y al cabo, una de sus tareas más destacadas es retener a los trabajadores más capacitados y atraer nuevos talentos. Los benefits para los trabajadores pueden ser una solución.
Entre los efectos negativos de la elevada tasa de rotación tenemos la caída de la productividad o las consecuencias en la moral de los trabajadores. Una empresa puntera no puede permitirse que sus resultados empeoren porque es incapaz de retener a sus mayores talentos. En este sentido, ofrecer los beneficios para los empleados adecuados te permitirá reducir la fuga de talento. Por eso, es importante conocer los beneficios más solicitados.
Pero antes de profundizar en los beneficios más populares de hoy en día, conviene destacar las ventajas que tienen. Entre otras cosas, nos permiten reforzar el employer branding e impulsar la productividad. Otra de sus funciones es mejorar la calidad de vida de los trabajadores. De este modo, no solo conseguimos retener talento sino que lo atraemos. Además, pueden implicar ventajas fiscales para la organización o para el empleado.
La flexibilidad es fundamental para conciliar vida personal y profesional. Podemos abordarla desde dos puntos de vista, comenzando por la flexibilidad horaria. El trabajador adapta el horario de entrada y salida según sus necesidades. Un buen software de control horario como Sesame HR nos ayudará a hacer un seguimiento del control horario, y permite al empleado saber cuántas horas ha trabajado y cuántas le quedan por cubrir.
Una de las tendencias del mercado laboral, acelerada por la pandemia del coronavirus, es el auge del teletrabajo. Podemos desde aplicar un día a la semana de trabajo desde casa a una semana al mes, teletrabajo continuo… Todo depende de la capacidad de la empresa y las necesidades de los trabajadores. También es una buena opción cuando los trabajadores tienen niños a su cargo y están enfermos o no hay cole.
Entre otras cosas, la tecnología nos facilita el teletrabajo. Pero también podemos ofrecer a nuestra plantilla ordenador, tablet o teléfono de empresa que faciliten su día a día. También otros gadgets que puedan resultar de utilidad para su puesto de trabajo. Por no hablar de las soluciones tecnológicas adecuadas para que puedan completar su tarea con éxito.
Invertir en el bienestar y satisfacción laboral de los trabajadores siempre es un éxito, y por opciones no será. Hablamos del bienestar físico y mental de nuestros trabajadores, pudiendo incorporar a la organización desde un servicio de fisioterapia a un gimnasio, sala de yoga y/o meditación, neveras… Incluso hay empresas que ofrecen servicios de estética como la peluquería en la propia empresa.
Aquí hay que hablar también del seguro médico privado no solo para el trabajador, también se puede ampliar al resto de la familia -conjugue e hijos-. Por una parte, nos aseguramos de proteger su salud y la de quienes lo rodean. Por otro, prevenimos ausencias por enfermedad, ya sea propia o de familiares. No es lo más común, pero las congelaciones de óvulos se enmarcan en este sentido.
Tampoco podemos pasar por alto la opción de desconectar. A todos nos viene a la cabeza la imagen de Google, pudiendo incorporar una sala de juegos con su futbolín, billar o dardos. Una idea aun más original son las cápsulas del sueño. Todos sabemos que la productividad cae después de comer, así que… ¿por qué no echar una cabezadita de 10 o 15 minutos antes de volver al trabajo?
Las cuestiones sociales siempre nos ayudan a mejorar la percepción que se tiene de la empresa. Si tu plantilla comparte determinadas inquietudes, podemos fomentar las oportunidades de voluntariado. Puede ser en otros países, por ejemplo coincidiendo con las vacaciones -o incluso sin que estas se vean afectadas- o en casa. Bancos de alimentos, ayuda a los mayores, voluntariado en eventos deportivos y sociales… Por oportunidades no será.
Uno de los benefits para los trabajadores más populares es el Payflow: cobrar cuando lo necesitan. La mayoría de las empresas pagan la nómina un día determinada, pongamos el 30. Pero si el trabajador necesita hacer frente a un imprevisto, puede solicitar un adelanto sin tener que esperar al día de pago y solucionar esta imprevisto. Así, puede cobrar parte del sueldo por adelantado y cuando lleguemos al 30 percibirá el resto del pago.
Una alternativa al Payflow es el pago de la nómina semanal o quincenal. Tampoco podemos perder de vista la retribución flexible, que incluye productos exentos de impuestos. A efectos prácticos, el trabajador cobra más ganando lo mismo. Por último hay que hablar de los planes de pensiones, seguros de vida o fondos de ahorro, productos financieros que sirven para mirar al futuro.
Las empresas pequeñas pueden tener dificultades para ofrecer ciertos beneficios. Por eso, siempre existe la posibilidad de asociarnos con otras empresas y ofrecer sus productos y servicios a precios especiales para nuestros empleados. Un código de vestimenta informal, actividades de ocio como un club de lectura o el día de la familia o la formación bonificada son otros benefits para los trabajadores que se pueden aplicar.
A la hora de crear un plan de beneficios, asegúrate de que responde a las necesidades de los empleados. Las encuestas laborales que podemos hacer con el software de recursos humanos Sesame HR nos permiten conocer las inquietudes y necesidades de los empleados, su valoración de los beneficios existentes o el uso que hacen de los mismos. Obviamente, los benefits para los trabajadores deben estar acompañados de un plan de compensación adecuado.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.