Gestión documental

Tipos de renta para empresas: cuáles son y cuándo realizarlas

Existen varios tipos de renta para empresas. Te explicamos cuáles son y cuándo realizarlas. Para saber más... ¡Léenos en el blog!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

tipos de renta para empresas

29 de enero, 2025

Existen diferentes tipos de renta para empresas que dependen de diversos factores. Algunos de ellos son el tipo, el tamaño de la empresa, la estructura legal que tenga o el país en el que se encuentre ubicada.

Es importante que tengas claro que los requisitos para realizar la declaración de la renta y sus tipos pueden variar según la legislación tributaria vigente. Por ello, es conveniente que consultes a profesionales contables o fiscales antes de presentarlas.

Tipos de renta para empresas y sus declaraciones

Los tipos de renta para empresas pueden resultar un tema complejo y exigente para determinados empresarios.

Contar con la ayuda de expertos es una de nuestras principales recomendaciones, ya que es imprescindible cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales. A continuación, puedes ver los diferentes tipos que existen y las principales características que tiene cada una.

Declaración de renta anual

Este tipo de renta para empresas se trata del documento tributario que deben presentar las empresas de forma anual ante la autoridad fiscal. En él deben informar sobre los ingresos, gastos, activos, pasivos, costes, etc., que han generado durante ese año.

Es una declaración que se emplea para calcular el impuesto sobre la renta que debe pagar la organización en función de las ganancias que haya generado.

A los ingresos brutos se les descuentan los gastos deducibles y a ese valor se le aplica un tipo impositivo. Es el conocido como impuesto sobre sociedades.

Igualmente, resulta de gran importancia para que la empresa tenga una visión general de la situación financiera en la que se halla. Según el país y la legislación tributaria que esté vigente, los plazos y requisitos varían.

Lo más adecuado es recurrir a asesores fiscales que se encarguen de completarla de manera fiable y precisa.

Declaración de renta por cuatrimestre

Este documento tributario deben presentarlo algunas empresas en determinados países. Es obligatorio hacerlo cada cuatro meses y en él se incluye información relacionada con los ingresos y gastos de ese periodo.

Suele requerir menos información que la anual, pero es necesario tener claro si tu organización está obligada a presentarla o no. Por lo general, se aplica a las que tienen ingresos y activos muy significativos, por lo que se trata de grandes contribuyentes.

Por ejemplo, en Colombia, deben hacerlo las compañías que tengan ingresos brutos superiores o iguales a 3500 salarios mínimos legales mensuales durante el año anterior.

También pueden estar obligadas a presentarla las que se dedican a la explotación de recursos naturales, la banca o las finanzas.

En España no es una obligación tributaria, aunque las grandes empresas pueden tener que presentar declaraciones trimestrales.

Declaración de renta simplificada

Este tipo de renta para empresas es una versión simplificada de la declaración de la renta anual. Al contrario de lo que ocurre en el caso anterior, está destinada a empresas que tienen ingresos y activos que se pueden considerar bajos.

En España, para que tu compañía pueda acogerse a este tipo de declaración debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Un volumen de ingresos brutos que no exceda de los 600.000 euros anuales.
  • Las compras de bienes y servicios que se hayan llevado a cabo no pueden superar los 250.000 euros anuales.
  • No puede estar sujeta a retenciones o ingresos a cuenta de más del 1 %.

Si los cumple, puede presentar la declaración de la renta simplificada. En ella, solo se debe proporcionar información básica sobre los ingresos y los gastos. Es una opción que puede reducir de manera significativa la carga administrativa de la organización.

Otros tipos de renta para empresas

Aparte de las que hemos mostrado, existen otros tipos de rentas para empresas que también deben ser declaradas. Las prioritarias son las siguientes:

  • Declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Deben presentarla aquellas empresas que realizan actividades económicas sujetas a IVA. Se hace de manera periódica, trimestral o mensualmente. En ella, se deben hacer constar todas las operaciones que se hayan acometido y los importes del IVA soportado y repercutido.
  • Declaración del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). La presentan aquellas empresas que no tienen su residencia fiscal en España, pero que llevan a cabo actividades económicas en nuestro país. Es preciso indicar los ingresos que se han obtenido de esta manera y pagar el impuesto correspondiente por ello.
  • Declaración de retenciones e ingresos a cuenta. Hay compañías que pagan a sus proveedores o trabajadores importes que están sujetos a retención o ingreso a cuenta. En esta declaración, deben indicarse sus importes y su posterior ingreso en las autoridades fiscales correspondientes.

¿Cuándo se debe hacer la declaración de la renta?

La declaración de renta y las empresas guardan una estrecha relación, ya que todas ellas deben hacerla. De esta manera, informan a las autoridades fiscales de los gastos e ingresos que han tenido durante un periodo determinado de tiempo.

Por regla general, en España, esta declaración se realiza a través del impuesto sobre sociedades. Este debe presentarse antes del 25 de julio del año siguiente al ejercicio fiscal que se está declarando.

Sin embargo, además del impuesto sobre sociedades, existen otros tipos de declaraciones con periodos diferentes. A continuación, puedes consultar cuáles son los de las más significativas:

  • El del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Puede ser trimestral o mensual. En ambos casos, el plazo de presentación es hasta el día 20 del mes siguiente al periodo que se va a declarar.
  • El del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). En este caso, depende del tipo de renta que se haya obtenido:
    • Rendimientos del trabajo, rentas inmobiliarias y ganancias patrimoniales: 31 de diciembre del año siguiente.
    • Rendimientos del capital mobiliario: 31 de marzo del año siguiente.
  • El de retenciones e ingresos a cuenta. Se realiza de forma trimestral y el plazo es hasta el día 20 del mes siguiente al trimestre que se declara.

Como ves, existen diferentes tipos de renta para empresas y en todas ellas se comunican las ganancias obtenidas durante un periodo determinado.

¿Qué documentación es necesaria para la declaración de la Renta?

Año tras año, todos nos preguntamos lo mismo: ¿cuál es la documentación necesaria para la declaración de la Renta? Este el listado definitivo para resolver tus dudas. Puedes utilizarlo como checklist si te parece:

  • Copia de tu renta del ejercicio anterior.
  • Certificado de retenciones, del que te hablaremos después con más detalle.
  • Justificantes de los pagos que has hecho a sindicatos, si procede.
  • Cuotas abonadas a colegios profesionales, solo cuando son obligatorias.
  • Información fiscal proporcionada por las entidades bancarias con las que trabajas.
  • Documentación de ingresos por alquiler de inmuebles. En concreto, escritura de compraventa, contrato, gastos necesarios y facturas justificativas.
  • Documento bancario de compra y venta de fondos de inversión.
  • Certificado bancario acreditativo de compra y venta de acciones.
  • Escrituras y papeles relacionados con la venta o herencia de inmuebles.
  • Acumulados de los ingresos y gastos relacionados con tus rendimientos de actividades económicas.
  • Certificado de aportaciones a planes de pensiones.

Documentación especial necesaria para la declaración de la Renta

Si estás pagando una pensión compensatoria a tu cónyuge y abonos anuales de alimentación a tus hijos, puedes obtener deducciones. Adjunta el nombre, los apellidos y los NIF de estas personas.

Ten presentes las posibles deducciones por pago de hipoteca en la vivienda habitual o por su alquiler. Infórmate sobre estos papeles, si es tu caso.

Si has litigado con la empresa o la persona que te paga, te puedes desgravar esos gastos de defensa jurídica. Deberás acreditarlos con los recibos y las facturas correspondientes.

Por último, también habrás de presentar el certificado de minusvalía si tienes esta característica. Es un factor capaz de reducir tu factura fiscal.

¿Cuál es la documentación de empresa para la Renta?

Aunque ya hemos mencionado esta información en al apartado previo, vamos a prestarle una atención especial. ¿Eres consciente de qué documentación de empresa para la Renta te hace falta?

O, desde otro punto de vista: ¿qué ha de proporcionar la organización empresarial a sus empleados?

Es una cuestión importante porque:

  1. Como empleado, has de reclamarla a tu empresa si no te ha llegado.
  2. Como directivo o responsable, debes organizar la gestión documental correcta para proporcionarla a tiempo a todos tus trabajadores.

En concreto, estamos hablando de dos informaciones muy concretas:

Características del certificado de retenciones

Como sabes, la empresa tiene la obligación de hacer la nómina cada mes a sus empleados. Estos deben archivarlas y guardarlas. Aunque no siempre es imprescindible, es buena idea adjuntarlas al preparar la declaración.

Por su parte, el certificado de retenciones es un documento anual. Recoge todas las retenciones del IRPF aplicadas sobre las nóminas. Refleja, en consecuencia, qué cantidad se ha descontado y ha sido ingresada a nombre del profesional.

Así, es el único documento que tu empresa ha de proporcionarte en las fechas próximas a tu elaboración de la Renta.

La Agencia Tributaria lo utiliza a modo de hoja indicativa. A partir de él, comprueba que lo declarado por la empresa coincide con la información que tiene.

Cómo organizar toda la documentación de la Renta

Establecer un sistema documental eficaz es clave para aportar la documentación de empresa para la Renta en tiempo y forma. El día a día es exigente en todas las compañías. Improvisar no es una opción. Y, si la organización es grande, el tratamiento manual suele generar problemas.

La mejor opción es incorporar un sistema de gestión documental digitalizado. Te permite organizar todos tus contenidos de recursos humanos con un enfoque único. Así, su tratamiento es mucho más rápido, eficaz y versátil.

¿Qué te parecen estos atributos? Los tendrás a tu alcance con este planteamiento:

  • Centralización. Conservas toda la información en un único sitio.
  • Localización. Accedes a sus contenidos desde cualquier parte, con un sistema seguro de accesos y contraseñas.
  • Clasificación. Organizas los archivos por empleados y categorías.
  • Accesibilidad. Siempre lo encuentras todo con gran rapidez.
  • Automatización. Disfrutas de recursos automáticos que puedes programar. Por ejemplo, el envío de certificados de retenciones.
  • Notificaciones. Sabes que los interesados reciben alertas y llamadas cuando les compartes información relevante.

A través de un portal del empleado, el intercambio de documentos y contenidos se agiliza al máximo. En este sentido, cuando descubras el gestor documental de Sesame HR lo verás mucho más claro.

De este modo, la documentación de tu empresa para la Renta siempre estará disponible y accesible para tus empleados.

Beneficios de cumplimentar toda la documentación

Olvidar algún papel al hacer la declaración de la Renta no es irreversible. Sin embargo, es mejor documentarlo todo a la primera.

Las ventajas son tres:

  1. Ahorras tiempo: hoy en día, sin duda, no te sobra. Tu agenda está llena de eventos personales y profesionales.
  2. Evitas burocracia o economizas: ¿te apetece volver a pedir cita previa con la Agencia Tributaria? En su defecto, tu gestor tendrá que dedicar más horas y te saldrá más caro.
  3. Obtienes antes tu dinero: si te sale a devolver, te interesa tramitarla cuanto antes para recuperar lo que es tuyo.

¿Cuáles son las conclusiones de este artículo? Básicamente tres:

  1. Reúne y presenta a la vez toda tu información de la Renta.
  2. La empresa ha de facilitar el certificado de retenciones a sus empleados cada año.
  3. Contar con un gestor documental es una gran idea.

En consecuencia, no lo dudes: infórmate en Sesame HR. Te aportaremos mucho en la gestión de documentación de empresa para la Renta y cualquier otra comparable. Regístrate y obtén una prueba gratis por 14 días de la herramienta.

Tiago Santos

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.

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