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Todo sobre las organizaciones empresariales

Conoce todo lo relacionado con las organizaciones empresariales, desde su definición y concepto hasta los tipos de organizaciones existentes.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

tipos de organizaciones empresariales

17 de junio, 2024

Primeramente, debemos tener en cuenta que las empresas no nacen ni se pueden estructurar por sí mismas. Antes de colocarlas en funcionamiento, sus directivos deben tener clara la manera en que dicha empresa se organizará.

Una organización empresarial es una entidad formada con el propósito de llevar a cabo actividades económicas, comerciales o industriales. Su objetivo principal es la producción o distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del mercado y, generalmente, obtener beneficios económicos.

La estructura organizacional, el tamaño, la forma jurídica y el origen del capital de una organización pueden variar ampliamente, lo que influye en su funcionamiento, estrategias y capacidad de adaptación al entorno competitivo.

En función de todo, existen varios tipos de organizaciones empresariales. A continuación, las conoceremos más a detalle.

¿Qué es la organización empresarial?

La organización empresarial consiste en darle un orden correcto a todos los recursos de las compañías. Aunado a esto, se procederá a definir un conjunto de funciones que permitan alcanzar las metas establecidas en la empresa. Cabe destacar que ninguna labor de gestión y administración se podrá realizar si antes no se determina un plan de organización.

Dicho plan debe buscar sentar las bases para el correcto funcionamiento de la compañía y para el resto de elementos que están asociados. Un ejemplo de esto puede ser la gestión de calidad, el control de riesgos o los recursos humanos, etcétera.

Características básicas

  1. Estructura jerárquica: las organizaciones empresariales suelen tener una jerarquía de roles y responsabilidades que define la cadena de mando.
  2. Objetivos definidos: tienen metas claras y objetivos estratégicos para guiar su dirección y operaciones.
  3. Recursos asignados: gestionan recursos como capital, mano de obra, tecnología y materias primas para alcanzar sus objetivos.
  4. Proceso decisional: implementan procesos para la toma de decisiones que afectan su dirección y estrategia.

En los tipos de organizaciones empresariales queda expuesta la capacidad de las compañías para mostrar la idea de negocio y la claridad de los objetivos que se han propuesto en cada caso en específico. Incluso, de la estructura seleccionada dependerá la materialización de la idea esencial.

En otras palabras, podemos decir que los tipos de organizaciones empresariales son las distintas maneras en las que podemos presentar una empresa. Bajo este mismo sentido, dependiendo de los objetivos que se persigan, el sector en el que operan, su tamaño o su forma jurídica, dichas empresas deben clasificarse en distintos tipos.

Tipos de organizaciones empresariales

Debemos mencionar que, con el tiempo, además de las exigencias de cada contexto específico, han surgido múltiples tipos de organizaciones empresariales. Se trata, básicamente, se variaciones de dos modelos: el formal y el informal. A continuación, conoce cada uno de ellos:

  • Formal. Aquí entran todas las acciones que se incluyen en el plan de empresa desde su constitución. En este modelo se busca regular cada una de las actividades corporativas, diseñar departamentos, asignar roles a los empleados, seleccionar a los responsables, entre otros. Es un tipo de organización empresarial estática, y habitualmente se plasma en documentos de carácter oficial, el cual es conocido por todos los integrantes de la compañía.
  • Informal. Esta es considerada como una estructura social que complementa a las estructuras corporativas formales. Dicho de otra manera, son las interacciones, los comportamientos, las relaciones personales y hasta profesionales que se manejan en el día a día de cada empresa. Cabe destacar que se caracterizan por ser flexibles y estar evolucionando de manera permanente. Lo más común es que se produzcan de manera espontánea, aunque esto no quiere decir que no deban ser reguladas de alguna manera. Justamente esa labor le compete a la organización formal.

Por otra parte, entre los tipos de organizaciones empresariales más comunes, debemos mencionar el funcional. Este tipo específico cubre todas las necesidades de la compañía en distintos niveles, además de tener varios responsables.

  • Jerárquico. Para este, lo más importante son los nivele de responsabilidad y los cargos.
  • Modelo en línea. Se basa en la creación de dependencias pequeñas las cuales están a cargo de responsables directivos.
  • Estructura matricial. Este tipo específico convoca a personas que pueden o no formar parte de la empresa, y es empleado, generalmente, en proyectos a corto plazo.

Clasificación de las organizaciones empresariales

Dependiendo del tamaño de la empresa, de su estatus legal y de otros condicionantes, existen múltiples fórmulas o clasificación de organización de empresas. A continuación, conoce las más destacadas:

Según su factor económico

  • Sector primario. Organización dedicada a extraer materias primas.
  • Sector secundario. La labor de estas empresas es transformar las materias primas que extraen las empresas del sector primario.
  • Sector terciario. Estas empresas ofrecen servicios en todo tipo de parcelas, desde su alimentación, hasta el desarrollo tecnológico.

Según su tamaño

  • Microempresa. Estas organizaciones no superan los 10 empleados.
  • Pequeña empresa. Tiene un mínimo de 11 empleados y un tope de 49 empleados.
  • Mediana empresa. Estas empresas poseen desde los 50 hasta los 250 trabajadores.
  • Gran empresa. Estas compañías superan los 251 trabajadores.

Según su forma jurídica

  • Empresa comanditaria. Está formada por múltiples tipos de socios.
  • Sociedad colectiva. Son una propiedad de varios individuos.
  • Sociedad cooperativa. Son empresas sin ánimo de lucro que buscan el bienestar de sus integrantes.
  • Empresa unipersonal. Son organizaciones pertenecientes a un solo individuo.
  • Sociedad responsable limitada. Los socios son quienes responden con su propio capital aportado en un inicio.
  • Sociedad anónima. La responsabilidad se limita al patrimonio aportado.

Según sea el origen del capital

  • Empresa pública. Este tipo de organización depende de la inversión pública aportada por entidades de carácter local, regional o nacional.
  • Empresa privada. El capital lo constituyen personas particulares.
  • Empresa mixta. El capital procede del aporte del Estado, aunque dicho capital puede ser aportado por individuos particulares de igual forma.

¿Cuál es la importancia de los tipos de organizaciones empresariales?

La importancia de la organización empresarial radica en diferentes motivos. A continuación, conoce los más importantes.

  • Agilización de procesos. Todos los implicados conocen su verdadero cometido, por lo que optimizan y aceleran todos los procesos productivos de la empresa.
  • Métodos de trabajo correctos. En otras palabras, suministra los métodos para el correcto desempeño de las tareas o actividades.
  • Posiciones claras. Es decir, todos los individuos que formen parte de la empresa conocen cuál es su posición, su responsabilidad y su función.
  • Optimización de recursos. Los recursos se optimizan de manera exponencial, como ya lo mencionamos anteriormente.
  • Reducción de costes. La implantación de distintos métodos de trabajo ideales y ágiles disminuye de manera eficaz los costes.

En definitiva, los tipos de organizaciones empresariales son las distintas formas en las que puede ser presentada una compañía. Debemos tener en cuenta que esto dependerá de muchos factores y características que presente dicha empresa. Para eso, podrás guiarte mejor a través de este artículo y definir un tipo de organización empresarial adecuado.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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