Control horario
¿Cuáles son los tipos de jornada laboral en una empresa?
Los tipos de jornada laboral en España es una de las dudas más frecuentes a la hora de concretar un contrato. Te las explicamos en el blog.
Control horario
Los tipos de jornada laboral en España es una de las dudas más frecuentes a la hora de concretar un contrato. Te las explicamos en el blog.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
29 de julio, 2024
En España existen diferentes tipos de jornada laboral. Se pueden clasificar según la distribución de sus horas, el tiempo trabajado, así como el momento del día en el que se realizan.
En general, la jornada laboral viene impuesta por tu empresa. Sin embargo, en algunas circunstancias, los empleados tienen derecho a solicitar un tipo de jornada diferente. También existen casos dónde la flexibilidad horaria mejora la experiencia del empleado.
Existen dos tipos de jornada laboral generales:
1. Jornadas ordinarias. Son las que se establecen por los convenios colectivos o por los usos y costumbres de tu centro de trabajo. No pueden superar las ocho horas diarias.
Salvo que se haya llegado a un acuerdo especial entre empresario y trabajadores, y que debe registrarse en la Seguridad Social. El número máximo de horas semanales es de cuarenta y ocho.
2. Jornadas extraordinarias. No pueden exceder de dos semanas al año si tienen lugar durante el mismo periodo que las jornadas ordinarias. Si tienen lugar fuera de este periodo, no pueden exceder de cinco días al mes ni de veinte días al año.
La duración máxima de la jornada laboral ordinaria es de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales (artículos 37 y 40.2 de la Ley 4/2000).
Esta limitación puede ampliarse cuando sea necesario por razones objetivas o técnicas. También por exigencias organizativas derivadas de la naturaleza del trabajo (artículo 40.3).
Existen diferentes formas de clasificar los tipos de jornada laboral. Por ejemplo, empecemos con la clasificación teniendo en cuenta cómo se distribuyen las horas trabajadas, que incidirán de forma directa sobre la gestión del tiempo.
👉 ¿Te preocupa el control horario de tu empresa, pero no sabes por dónde empezar? En Sesame HR, hemos preparado esta guía para ti.
En la jornada continua, tu empleado trabaja sin interrupciones, aunque con dos matices:
La jornada continua es frecuente en sectores como la industria y la construcción, donde las empresas buscan maximizar la producción durante las horas de mayor actividad. Además, este tipo de jornada puede mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal, ya que los empleados disponen de más tiempo libre después de finalizar su jornada.
La jornada partida es uno de los tipos de jornada laboral más habituales. Sobre todo en el sector del comercio y los servicios, donde la atención al cliente requiere estar disponible en diferentes momentos del día.
Se caracteriza por dividir el horario laboral en dos bloques, con una pausa más extensa entre ellos, que generalmente coincide con la hora de la comida.
La jornada partida permite a las empresas cubrir un horario más amplio, pero puede suponer un desafío para la conciliación laboral, ya que el tiempo de descanso intermedio puede limitar la posibilidad de realizar otras actividades personales o familiares.
El trabajo por turnos puede ser muy exigente porque hay que adaptarse a los diferentes horarios de trabajo. Sin embargo, también es una gran oportunidad para conocer gente nueva y aprender más sobre uno mismo.
Este sistema es común en sectores como la sanidad, la hostelería, la seguridad y la fabricación, donde es necesario mantener la actividad durante las 24 horas del día.
En este tipo de horario, cada turno suele dividirse en dos partes. La primera se llama «de día» y la segunda «de noche». El turno de día suele empezar a las 6:00 y terminar a las 14:00. Mientras que el turno de noche suele empezar a las 14:00 y terminar a las 22:00.
Otros turnos son los de fin de semana (de 6:00 a 14:00) o los turnos rotativos (una semana de día y otra de noche).
El trabajo por turnos permite una cobertura continua, pero también puede presentar desafíos en términos de salud y bienestar de los empleados, debido a las alteraciones en el ritmo circadiano y el sueño.
Las empresas deben gestionar cuidadosamente los turnos para minimizar el impacto negativo en los trabajadores y garantizar su seguridad y productividad.
Este tipo de jornada se rige por una normativa especial y se aplica a trabajos con determinadas condiciones físicas. Si trabajas en determinados empleos con condiciones físicas, puedes tener derecho a una jornada reducida.
Por otro lado, también existe la posibilidad de reducir la jornada laboral por motivos familiares o por víctimas de género o terrorismo.
La reducción de jornada puede ser de hasta un 30%, pero no debe superar un total de 7 horas diarias.
👉 No hay duda, existen muchos tipos de jornada laboral en tu empresa y puede hacerse complicado controlarlos todos. Por suerte, en Sesame HR te ayudamos a simplificar el fichaje de tus empleados.
La cantidad de tiempo que tu trabajador pasa en el trabajo cada día también se utiliza para clasificar los diferentes tipos de jornada laboral.
La jornada completa es el estándar de trabajo en España y consiste en 40 horas semanales, distribuidas normalmente en 5 días de 8 horas cada uno. Este tipo de jornada es común en la mayoría de las empresas y sectores, y se rige por las disposiciones del Estatuto de los Trabajadores.
La jornada completa proporciona a los empleados estabilidad económica y acceso a beneficios laborales completos, como vacaciones pagadas, prestaciones por desempleo y cotización a la Seguridad Social.
El contrato de este tipo de jornada laboral no supera las 30 horas semanales. Puede ser temporal o permanente. Se conoce de forma coloquial como jornada parcial. Si el empleado no tiene una jornada continuada, se le denomina jornada parcial por horas.
Si hablamos de las horas extraordinarias, estas se establecerán entre el empresario y el trabajador. Y se pagarán según el convenio o según lo establecido en el contrato de trabajo.
Este tipo de jornada es común en sectores como el comercio, la hostelería y los servicios, donde la demanda de trabajo varía a lo largo del día o de la semana. La jornada parcial ofrece flexibilidad tanto para los empleados, que pueden compaginar el trabajo con otras actividades, como para las empresas, que pueden ajustar su plantilla en función de sus necesidades operativas.
👉 Especialmente en estos casos, se hace imprescindible contabilizar las horas de trabajo de tus empleados. En Sesame HR, hemos creado un método de fichaje rápido y fácil para tu empresa gracias a WhatsApp. ¿Te animas a probarlo?
Una tercera opción para tipificar las opciones de contratación en tu empresa tiene que ver con cuándo trabaja tu empleado. En este caso, son dos. ¡Veámoslas!
Trabajar de noche es una práctica habitual en muchos sectores, pero puede tener un impacto negativo en su salud. Por eso, es importante entender qué significa trabajar de noche y cómo puedes mantenerte seguro mientras lo haces.
Se considera que el trabajo nocturno abarca el periodo comprendido entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente.
Este tipo de trabajador no puede trabajar más de 8 horas al día. Además, por ley, si el trabajador trabaja más de 3 horas al día durante este periodo, obtendrá una serie de beneficios.
Por último, suelen recibir un salario superior al de los trabajadores diurnos para compensar las condiciones de trabajo más exigentes.
¿Sabes qué es un contrato de días festivos? Es un tipo de contrato especial que cubre solo los días festivos y los fines de semana. Este tipo de contrato es común en sectores como la hostelería, el turismo y el comercio, donde la actividad puede aumentar durante los períodos festivos.
El contrato de festivo es muy demandado por los trabajadores que tienen otro tipo de trabajo durante la semana. Por ejemplo, lo suelen utilizar los estudiantes.
👉 En este tipo de contratos, los horarios de trabajo pueden ser más complicados de comunicar. Por suerte, gracias a herramientas como Sesame HR, podrás notificar los horarios a tus empleados de forma fácil. ¡Pruébalo ya!
Con relación a los tipos de jornada en España, existen otros aspectos importantes que conviene aclarar.
El Estatuto de los Trabajadores establece la duración diaria del trabajo, que no debe superar las 8 horas de trabajo efectivo.
No obstante, este límite puede modificarse mediante convenio colectivo siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas.
Es importante recordar que las horas extras no pueden exceder las 80 horas anuales, y que deben ser voluntarias y compensadas económicamente o con tiempo de descanso equivalente.
No hay límite en el tiempo que puedes trabajar como pluriempleado. Siempre que no superes las 8 horas en la misma empresa, puedes trabajar todas las horas que quieras.
Aunque no existe un límite específico para los pluriempleados, es importante que tanto el empleado como las empresas involucradas gestionen adecuadamente el tiempo de trabajo y descanso, para evitar el agotamiento y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.
Así es. Sea cual sea el tipo de jornada laboral, la normativa española requiere que exista un control horario de los empleados.
👉 Nuestro software de RRHH simplifica al máximo el fichaje y la gestión de los horarios, tanto para el trabajador como para el responsable de Recursos Humanos.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.