Evaluación de desempeño

Criterios e indicadores a seguir en una evaluación de desempeño del trabajador

Descubre diferentes tipos de indicadores de evaluación de desempeño laboral para medir fácilmente el rendimiento laboral de tus trabajadores.

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Ronny Navarrete

HR Consultant

indicadores de evaluacion de desempeno

21 de abril, 2023

¿Te has planteado hacer una evaluación a los empleados de tu empresa, pero no sabes cómo? Seguramente, no estás seguro de cuáles son los indicadores de evaluación de desempeño que tienes que considerar. Pero no te preocupes. Estamos para ayudarte.

Es importante cuantificar y medir las variables que pueden llegar a afectar a tu empresa, incluidos los trabajadores.

Por esto, es necesario que cuentes con unos criterios de la evaluación de desempeño de estos últimos que sean precisos y claros. Estamos hablando de un derecho de los trabajadores que viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué son los indicadores de evaluación de desempeño?

Los indicadores de evaluación de desempeño, también conocidos como KPIs, son métricas que se usan para evaluar y cuantificar el trabajo realizado por los empleados de una compañía.

De hecho, estás en todo el derecho de prescindir de uno de tus empleados si no consigue la evaluación adecuada. Algo que viene establecido en el anteproyecto de ley de Función Pública.

Principales indicadores de evaluación de desempeño

Existen diferentes tipos de indicadores de gestión para evaluación de desempeño que puedes usar en tu departamento de RRHH. Sin embargo, hay algunos que son los más utilizados por su relevancia. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Indicadores de productividad.
  • Indicadores de calidad.
  • Indicadores de eficacia.
  • Indicadores de nivel de formación.

Indicadores de productividad

Como manager, uno de los indicadores de evaluación de desempeño que más te tienen que interesar son los que están relacionados con el nivel de productividad de tus empleados. Gracias a ellos, podrás:

  • Ajustar el capital, los recursos y el tiempo mucho mejor
  • Hacer un adecuado seguimiento de los procesos y estrategias
  • Evaluar eficazmente todos los procesos

Debes tener presente que este valor puede ir variando por motivos personales o laborales, incluso a lo largo de los días. En cualquier caso, la productividad se puede calcular mediante diferentes fórmulas:

  • Beneficio por los empleados. Se trata de un indicador que permite conocer cuál es el beneficio generado por cada uno de los empleados. Si el resultado es alto, será un excelente indicador. En caso de necesitar mejorar, puedes invertir en formación, tecnología o cultura.
  • Ingresos por trabajador. En este caso se contabilizan los ingresos sin que se resten los gastos que se hayan realizado.
  • Tiempo de finalización de trabajos. Se trata de sacar la media de tiempo que se necesita para terminar una tarea. Con este indicador, se mide la eficiencia del equipo de trabajo.
  • Horas extras. En esta ocasión, hay que dividir el número de horas extraordinarias realizadas entre el número de trabajadores. Sirve para saber si son muchas las horas que se están realizando. Si es así, podría significar que hay una carga de trabajo o un problema de productividad.

Indicadores de calidad

Estos indicadores se encargan de evaluar el resultado que tus empleados han conseguido mediante sus tareas. Es un aspecto muy importante, ya que hay trabajadores que cumplen los objetivos en cuanto a volumen se refiere, pero no entregan la calidad que se espera.

Entre los indicadores de calidad clave están:

  • Productos en mal estado. Cuantificar el número de los productos que están defectuosos es una manera de medir la calidad del trabajo entregado. Es un método que se emplea especialmente en industrias manufactureras.
  • Número de fallos. Una alternativa al indicador anterior para tu empresa es dividir los errores que se detecten entre el número total de trabajadores. El objetivo es lograr una tasa del 0 %.

Indicadores de eficacia

La eficacia resulta bastante complicada de cuantificar, puesto que algo es eficaz cuando cumple el objetivo para el que ha sido ideado. Por tanto, en estos casos, lo más sencillo es usar algún proceso de feedback para poder evaluar a los empleados.

  • Feedback 180. Este sistema se basa en preguntar a las personas que se encuentran más cerca de un empleado. Estas pueden ser sus compañeros o su jefe.
  • Feedback 360. La evaluación 360 consiste en la recopilación de todos los comentarios por parte de los responsables, proveedores, clientes y compañeros sobre un trabajador. Con la puntuación obtenida por parte de todos se consigue una media numérica.

Indicadores de nivel de formación

Otro de los indicadores de evaluación de desempeño que puedes incluir en tu empresa son los que se encuentran relacionados con la formación que tienen los trabajadores.

Si estás desarrollando programas de capacitación en tu compañía, seguro que te va a interesar saber cómo esto está beneficiando a tus empleados.

Este tipo de evaluaciones son un excelente momento para resolver esta duda. Primeramente, puedes medir si el empleado cumple con calendario programado de actividades.

Después, puedes implementar un sistema de evaluación del desempeño. Así podrás verificar si han conseguido los conocimientos previstos.

Beneficios de contar con estos indicadores de evaluación del desempeño

Como ya habrás podido comprobar, los indicadores de evaluación de desempeño son muy importantes a la hora de llevar a cabo un seguimiento de la evolución profesional de tus empleados.

También te van a permitir evaluar cuáles son los aspectos de tu organización que puedes mejorar para la satisfacción laboral y el adecuado desempeño de los trabajadores.

Por ende, el uso de estos indicadores te va a aportar una serie de ventajas. ¿Quieres saber cuáles?

  • Permiten la identificación de los trabajadores clave dentro de un departamento para poder premiar su labor.
  • Animan a los empleados y los motivan para mejorar cada día. De hecho, los trabajadores que están felices en su puesto de trabajo tiene un 65 % más de eficiencia.
  • Mejoran el compromiso con tu organización.
  • Incentivan a la participación.
  • Ayudan en un proceso de estrategia, planificación o incluso en los planes internos de formación.
  • Son una increíble guía para tu empresa para identificar cuáles son los puntos fuertes de cada empleado o para mejorarlos.

En definitiva, los indicadores de evaluación de desempeño resultan imprescindibles si quieres que tu compañía tenga el éxito que deseas. ¿Te animas a implementarlos?

Si es así, te invitamos a que sigas leyendo sobre estos temas en nuestra web Sesame HR. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir que tu empresa llegue hasta donde siempre has soñado con nuestro software de RRHH.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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