Vacaciones y ausencias
Tipos de baja laboral en España
Características de los diferentes tipos de baja laboral en España.
Vacaciones y ausencias
Características de los diferentes tipos de baja laboral en España.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
17 de octubre, 2022
La baja laboral es uno de los muchos derechos de los trabajadores. Se trata de ese periodo donde el trabajador se ausenta de su puesto laboral de forma justificada.
Cuando se habla de tipos de baja laboral, acostumbramos a dividirlas en bajas por contingencias profesionales y comunes. Pero no es suficiente.
Por ejemplo, tenemos las bajas por paternidad y maternidad.
A ellas, se suman las bajas voluntarias como las excedencias. Conviene señalar que no todos los tipos de baja laboral tienen el mismo subsidio.
Por eso, empresarios y trabajadores deberían conocer los distintos tipos de baja laboral.
Las bajas por contingencias profesionales son aquellas fruto de acciones o consecuencia de la dinámica laboral o durante la jornada laboral.
En otras palabras, la baja fruto de una lesión producida en el trabajo. Se dividen en dos tipos de baja laboral, por accidente de trabajo o por enfermedad laboral.
Estas bajas están derivadas de un accidente laboral que obliga al trabajador a abandonar su puesto de trabajo de forma temporal.
Es algo que sucede de forma espontánea, fruto de la mala suerte -o de alguna imprudencia-. En este capítulo también se incluyen las bajas derivadas de accidentes in itinere.
Por accidentes in itinere entendemos tanto aquellos producidos desde casa al lugar de trabajo o viceversa como los producidos en desplazamientos durante la jornada laboral.
La empresa abona el 75% de la base reguladora, y desde el segundo día de baja será responsabilidad de la mutua.
Si los accidentes laborales son fortuitos, la baja por enfermedad laboral es fruto de las tareas que realiza el empleado o de factores asociados a las mismas.
Por ejemplo, la exposición continua a productos o sustancias tóxicas puede derivar en enfermedad profesional. También las malas posturas. Incluso una depresión puede ser enfermedad profesional.
Para ser considerada como tal, un especialista debe certificar la enfermedad y los motivos que la general. Esto también condicionará el tiempo de baja y la posible recuperación de la misma.
El monto a percibir es igualmente del 75% del sueldo -mejorable por convenio-. Estas son las enfermedades profesionales más habituales:
En contraposición a las bajas por contingencias profesionales, tenemos varios tipos de baja laboral por contingencias comunes.
Son aquellas que tienen causas naturales, desde una simple gripe a un embarazo. Situaciones que nos impiden trabajar, y que podemos dividir en tres grandes grupos.
Es la baja que cogeremos por circunstancias no relacionadas con nuestro puesto de trabajo.
Del mismo modo que pasa en las bajas por enfermedades profesionales, debe estar certificada por un médico. En ella indicará la causa de la baja y el tiempo previsto de recuperación.
Las bajas por enfermedad común no pueden superar los 365 días. En caso de alcanzar esta cifra, el doctor puede extenderla otros 180 días si considera que en ellos podrá producirse la recuperación.
Si el problema persiste, deberá solicitarse la incapacidad permanente del trabajador.
Cuando se produce una baja por enfermedad común, los tres primeros días corren a cargo del trabajador. No cobrará por la baja. Del 4º al 15º día, la empresa abona el 60% del sueldo, hasta el 21º lo harán la Seguridad Social o mutua. A partir del 22º día, pagará el 75% del sueldo.
Se trata de un permiso remunerado al 100%, con una duración de 16 semanas.
El objetivo de esta baja es ofrecer protección económica y laboral a la madre durante los primeros meses de vida del bebé. Además, cuenta con requisitos específicos (lactancia, adopciones, acogidas).
Para solicitar esta baja, es imprescindible estar de alta en la Seguridad Social. No importa si lo hace como trabajadora, autónoma o beneficiaria del subsidio de desempleo. Además, debe cumplir con el periodo mínimo de cotización. Este depende de la edad de la futura madre:
Actualmente, tiene una duración de 16 semanas. Las seis primeras se deben coger obligatoriamente después del parto, las otras 10 se puede distribuir como quiera el padre.
Deben ser semanas completas antes de que el padre cumpla un año. Otra opción es combinarla con una reducción de jornada.
Como en el caso de la baja por maternidad, tiene una cobertura del 100%. Existe la posibilidad de renunciar a estas 10 últimas semanas, pero una vez tomada la decisión no podemos recuperarlas.
El objetivo de esta baja es facilitar la conciliación laboral, así que las seis primeras son irrenunciables.
Por norma general, el trabajador presenta el parte de baja en la empresa. Lo mismo pasará con el alta.
Entre un momento y otro, la organización tendrá unas necesidades que la fuerza laboral debe cubrir. Según la duración, podemos delegar funciones en otros empleados o reforzar la plantilla.
Contar con la ayuda de un software de recursos humanos como Sesame HR nos ayudará a llevar el seguimiento de las bajas. También de la forma en que cubrimos esa ausencia, o de los candidatos a sustituirlos.
Cuando son accidentes o enfermedades profesionales, podemos saber la causa y tratar de minimizar el riesgo.
Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de baja laboral y cómo gestionarlas, no te pierdas los contenidos del blog de Sesame HR.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.