Control de gastos

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito empresariales?

Te contamos cómo funcionan las tarjetas de crédito para empresas y sus ventajas. Y descubriremos cómo mejorar el control de gastos. ¡Léenos!

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Ronny Navarrete

HR Consultant

tarjetas de credito para empresas

1 de febrero, 2024

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las tarjetas de crédito para empresas? Con esta herramienta, podrás centralizar la gestión de gastos de tu empresa para que no se confundan con gastos personales.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre sus ventajas y desventajas. También te enseñaremos cómo puedes utilizar Sesame HR para el control de gastos en tu empresa. ¡Sigue leyendo para saber más!

Cómo funciona una tarjeta de crédito para empresas

Las tarjetas de crédito para empresas son una gran opción para pagar gastos recurrentes y centralizarlos con el departamento financiero de tu empresa.

Funcionan de manera similar a las tarjetas personales, pero están diseñadas específicamente para necesidades comerciales. Por eso, están vinculadas a una cuenta bancaria de la compañía y no a la de un particular.

Límite de crédito elevado

La empresa solicita la tarjeta a un emisor, generalmente un banco, y se establece un límite de crédito en función de la evaluación de riesgos.

Las tarjetas de crédito para empresas suelen tener un límite de crédito superior a las personales, adaptado a las necesidades de gasto de la compañía.

El banco estudiará los ingresos y actividad de la empresa para fijar un límite adecuado.

Responsabilidad del titular

Los empleados autorizados pueden usar la tarjeta para realizar compras en nombre de la empresa.

Por eso, es importante establecer una política de gastos en tu empresa para el uso responsable de la tarjeta e implementar controles periódicos.

Facturación y pago

La facturación y el pago de las tarjetas de crédito empresariales funcionan igual que en las personales.

Cada mes, la entidad bancaria emitirá un extracto con todos los cargos del periodo que deberá pagarse en su totalidad o por lo mínimo el pago mínimo para evitar recargos e intereses.

Gestión de gastos con software de RRHH

Para facilitar la gestión de las tarjetas de crédito empresariales, es muy útil contar con un software de gestión de personal como Sesame HR. Este tipo de soluciones permiten:

  • Centralizar la información de todos los gastos realizados por los empleados que disponen de acceso a la tarjeta de crédito empresarial.
  • Obtener reportes e informes de gastos detallados para optimizar el control financiero.
  • Establecer límites de gasto personalizados con base en los datos del histórico de los empleados.
  • Recibir alertas ante usos anómalos o que superen los límites.

Para contratar tu propia tarjeta de gastos virtual o física con Sesame HR, no te olvides de contratar antes la funcionalidad de control de gastos.

Características de las tarjetas de crédito para empresas

Las tarjetas de crédito empresariales tienen varias características que las diferencian de las tarjetas personales.

Múltiples tarjetas vinculadas

Es habitual que a una misma cuenta empresarial se vinculen varias tarjetas de crédito para diferentes empleados.

La empresa gestiona todas las tarjetas de forma centralizada, definiendo los límites de gasto particulares en cada caso.

Control de gastos

La empresa titular de la tarjeta tiene acceso al detalle de todos los gastos realizados con las tarjetas corporativas vinculadas a su cuenta.

Esto posibilita llevar un control exhaustivo del gasto y detectar posibles desviaciones. Además, las diferentes tarjetas podrán tener distintas restricciones de gasto según departamentos.

Facturas mensuales

Otra característica importante es que los pagos se centralizan en una sola factura mensual. De esta forma, es más fácil llevar el control de los gastos de la compañía.

Además, al estar vinculadas a una cuenta bancaria de la empresa, los pagos permiten domiciliación bancaria.

Seguridad reforzada

Las tarjetas empresariales también proporcionan seguridad adicional. Cuentan con protección antifraude para evitar cargos no autorizados.

Además, en caso de pérdida o robo, es posible bloquear la tarjeta de inmediato para que no pueda ser utilizada.

Cada entidad ofrece condiciones particulares en sus tarjetas de crédito empresariales. Es recomendable comparar las diferentes opciones para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Con un software de gestión de personal como Sesame HR, podrás gestionar de forma eficiente tus gastos empresariales y llevar un control exhaustivo de las compras realizadas con tarjetas de crédito para empresas.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito para empresas

Las tarjetas de crédito empresariales ofrecen algunas ventajas significativas para tu compañía, pero también hay desventajas a considerar. Conoce los pros y los contras antes de solicitar una tarjeta de crédito para tu empresa.

Ventajas de las tarjetas empresariales

Las tarjetas de crédito para empresas ofrecen varias ventajas:

  1. Mayor control y visibilidad de los gastos. Las compras se centralizan en un solo extracto.
  2. Fraude bajo control. Las tarjetas empresariales tienen medidas de seguridad más estrictas.
  3. Consolidar gastos. Puedes usar una sola tarjeta de crédito para pagar gastos recurrentes como proveedores o suministros de oficina.
  4. Establecer un buen historial de crédito. Un buen historial de crédito hace más fácil calificar para préstamos y otras formas de financiamiento en el futuro.

Desventajas de las tarjetas de crédito para empresas

Por otra parte, estas también pueden tener algunas desventajas si no se gestionan correctamente:

  1. Costes. La emisión y mantenimiento de las tarjetas de crédito empresariales conlleva ciertos costes, como una cuota anual.
  2. Pagar intereses altos. Si no pagas el saldo total de la tarjeta cada mes, es probable que te cobren intereses.
  3. Cargos potenciales. Algunas tarjetas de crédito empresariales cobran tarifas anuales altas u otro tipo de cargos ocultos.
  4. Responsabilidad. Deberás de velar por todos los gastos y deudas generados por el uso de las tarjetas. Es importante implementar políticas y controles estrictos para minimizar riesgos.

Controla tus gastos con Sesame HR

Sesame HR te ofrece herramientas para llevar un seguimiento de los gastos de tus empleados y asegurarte de que se utilizan de forma responsable.

Con nuestra plataforma, tendrás:

  1. Una mayor transparencia en el proceso de control de gastos. Tus empleados podrán informar y justificar sus gastos en todo momento desde la app.
  2. Una mayor visibilidad. Visualiza todos tus gastos de empresa en cómodas tablas, ya preparados para que puedas revisarlos.
  3. Registros sin errores. Tus empleados podrán corregir sus gastos desde la app.
  4. No más pérdidas de información. Los tickets de compra quedarán almacenados en el gestor documental.
  5. Acceso al histórico para empleados. Podrás acceder a todos los datos en una misma plataforma.

Sesame HR te permite gestionar los gastos de forma centralizada. Y a partir de ahora, también podrás generar tus propias tarjetas de gastos corporativos.

¿A qué esperas para probarlo? Empieza ya a digitalizar tu empresa con el software de RRHH de Sesame HR y pide una demostración de 14 días.

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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