Gestión de equipos
Qué es la suspensión laboral
Conoce qué es y cómo se lleva a cabo la suspensión del contrato laboral así como lo que tiene que tener en cuenta la empresa y el empleado.
Gestión de equipos
Conoce qué es y cómo se lleva a cabo la suspensión del contrato laboral así como lo que tiene que tener en cuenta la empresa y el empleado.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
26 de julio, 2022
En la mayoría de las empresas con la entrada de muchos trabajadores, puede surgir la suspensión del contrato laboral. Esta situación se puede dar por varios aspectos que te comentamos en a continuación.
Consiste en la interrupción de forma temporal de la relación entre un trabajador y la empresa. Aunque más adelante descubriremos cuáles son sus causas más comunes, la suspensión del contrato laboral implica cambios en ambas partes. Por un lado, la empresa deja de abonar el salario al trabajador y de cotizar por él en la Seguridad Social. Por parte del empleado, deja de prestar las tareas que tiene encomendadas.
Una suspensión temporal del contrato laboral no significa que la relación quede definitivamente rota y que el trabajador pierda su puesto de trabajo.
Un caso muy común es el de las excedencias. Esta situación no es más que una suspensión del contrato laboral por causas muy diversas, bien puede ser para dedicarse a otras actividades o por cuidado de familiares. Extinguido el periodo de la excedencia, el trabajador, aunque cada caso puede ser diferente, tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo.
A decir verdad, el listado de motivos por los que puede existir suspensión del contrato laboral es muy amplio.
Estas son las principales causas.
– Nacimiento, acogimiento o adopción: el Estatuto de los Trabajadores, mediante el artículo 48, determina que estas son algunas causas por las que el contrato puede quedar suspendido. En el caso de parto, nacimiento, acogimiento o adopción, hablamos de 16 semanas para permiso de paternidad y maternidad, pero hay condicionantes que pueden derivar en una suspensión más prolongada del contrato laboral. Cuando se produce un parto prematuro en el que sea necesaria una hospitalización, el periodo de suspensión puede ser de hasta trece de semanas.
– Excedencia: tal y como referimos anteriormente en el ejemplo, la excedencia es una de las causas más habituales por las que un contrato de trabajo queda en suspenso. Pueden ser voluntarias o forzosas.
– Por mutuo acuerdo: trabajador y empresa pactan una serie de condiciones por las que se produce la suspensión del contrato laboral.
– Embarazo de riesgo: si hay una grave situación tanto para la madre como para la criatura gestante. La suspensión tendría cono objetivo proteger la vida de ambas.
– Por desempeño de cargo público: esta suspensión del contrato laboral puede darse, por ejemplo, cuando un trabajador es elegido miembro del pleno de un ayuntamiento o se convierte en liberado sindical. Es lo que da lugar a una excedencia forzosa.
– Cumplimiento de sanción: cuando una empresa ejecuta motivos disciplinarios a un trabajador por un momento determinado.
Imaginemos el caso de un empleado al que se le sanciona por embriaguez de su trabajo. Durante el tiempo acordado, dependiendo de la gravedad de la sanción, no acudirá a trabajar, pero tampoco percibirá su salario.
– Por huelga: la huelga es un derecho que también está recogido en el estatuto de los trabajadores. Si un empleado o colectivo se declara en huelga, dejará de percibir el salario durante el tiempo en el que la abuela esté vigente, pudiendo reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalizada. Despedir por secundar una huelga es motivo de juicio y lleva a la nulidad automática del despido.
– Causa de fuerza mayor: tenemos muy reciente el caso de los ERTE por la COVID-19. Si está suspensión implica no poder disfrutar de sueldo, se tiene derecho a la prestación por desempleo.
– Causas económicas, técnicas, productivas u organizativas: ocurre cuando la empresa se ve motivada a realizar algún tipo de ajuste por alguna de estas causas. Un descenso en la producción o, incluso, una circunstancia ajena, como que el centro de trabajo sufra un incendio o una inundación, llevarían a la suspensión de manera obligatoria.
– Ingreso en prisión: siempre y cuando no exista una sentencia condenatoria, la suspensión del contrato laboral es un hecho. En el caso de la prisión preventiva, cuando se obtiene la libertad, se reanuda la relación laboral.
– Casos de violencia de género: las víctimas de violencia de género tienen derecho a la suspensión del contrato laboral por causas obvias. Es una manera de poder proteger sus intereses.
Seguro que te sorprendes con la gran cantidad de motivos y causas de la suspensión de un contrato laboral. Siempre hay que resaltar que suspender un contrato laboral no implica castigo por parte de la empresa, a excepción de que se trate de causas disciplinarias. Habrás podido comprobar que es el propio trabajador el que puede solicitar la suspensión de su contrato laboral, siempre y cuando se den las circunstancias oportunas. De la misma manera, la suspensión de un contrato laboral siempre es temporal, es decir, tiene una fecha de inicio y de cese.
Cuando la suspensión es definitiva, es cuando hablamos de extinción del contrato. Por ejemplo, en una excedencia el contrato queda suspendido, pero cuando se produce un despido, queda extinguido.
Una suspensión del contrato es un derecho al cual puedes optar si tus circunstancias vitales cambian o necesitas reordenar tu relación con el trabajo. Muchas veces es necesario ver las cosas en perspectiva para poder tomar mejores decisiones.
¿Has visto la gran cantidad de causas existentes de la suspensión de un contrato laboral? En Sesame HR estamos al tanto de todo lo que acontece dentro del mundo de la empresa para poder acercártelo de manera fácil y amena.
Si este artículo ha sido de tu interés, te emplazamos a que sigas descubriendo todos los contenidos que generamos para que puedas saber más sobre tus derechos como empleado.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.