Actualidad y Tendencias RRHH
La importancia de la sostenibilidad en recursos humanos
La sostenibilidad en recursos humanos es una nueva tendencia en empresas. ¿Pero qué es y cómo la gestionamos? Te lo contamos en nuestro blog.
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La sostenibilidad en recursos humanos es una nueva tendencia en empresas. ¿Pero qué es y cómo la gestionamos? Te lo contamos en nuestro blog.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
29 de noviembre, 2022
El mercado laboral ha cambiado en los últimos años. Y si antes las empresas tan solo pensaban en beneficios, ahora han ampliado sus objetivos. Uno de ellos es la sostenibilidad en recursos humanos.
Un concepto que nos puede parecer algo vago, pero con una mayor relevancia. Para comprender el auge de la sostenibilidad en RRHH solo hay que mirar a nuestro entorno.
Tras la pandemia, vivimos en un contexto de crisis climática, energética y económica. Una situación que condiciona el día a día de las empresas… Y sus resultados. De ahí la importancia de la sostenibilidad en recursos humanos.
Se trata de un concepto complejo de definir. Hay que tener en cuenta que la sociedad exige a las empresas que sean parte activa de la misma.
Ya no basta con crear puestos de trabajo, sino que deben jugar un papel responsable y sostenible. Con los ciudadanos generando empleo, pero también con su entorno.
La sociedad espera que las empresas sean sostenibles. Que se preocupen por la sociedad donde desarrollan su actividad, además de ser eficientes y tener el menor impacto ambiental.
En caso de no cumplir con estos principios, la imagen y reputación corporativa pueden resultar perjudicadas.
Y ya sabemos que las consecuencias serán muy negativas. Una compañía que no apueste de forma decidida por la sostenibilidad puede ver su futuro comprometido.
Podemos identificar los cuatro pilares de la sostenibilidad en recursos humanos, unos principios que jamás deberíamos ignorar:
Como ves, los pilares de la sostenibilidad en RRHH coinciden con las funciones de este departamento. Una de sus misiones más importantes es la atracción y retención de talento.
Para ello, es fundamental crear un espacio atractivo para los trabajadores. Y no podemos perder de vista el componente social de cualquier organización.
Una de las claves en la sostenibilidad en recursos humanos es el employer branding. La marca de empleador que la empresa ha construido a lo largo del tiempo.
Cuando disfrutamos de una buena reputación, nos resultará más fácil la apuesta por la sostenibilidad. En caso contrario, tendremos dificultades para cumplir con sus principios.
El employer branding busca proyectar una imagen positiva hacia los clientes y hacia los empleados. Sobre todo, hacia aquellos potenciales trabajadores o aspirantes a un empleo en la misma.
Se trata de un concepto que surgió en los años 60, y que vuelve a ponerse de moda tras cada crisis.
Las acciones de employer branding acostumbran a ir dirigidas a mejorar la imagen de la marca. Se busca atraer talento, retener al existente y destacar en la sociedad.
Pero también sirve para reforzar la reputación de la empresa y mejorar el clima laboral. De este modo, reforzamos el vínculo empresa-trabajador.
También es importante que una buena imagen es la mejor campaña de marketing que podemos tener. La gente se mostrará más propensa a comprar nuestros productos o adquirir los servicios que ofrecemos.
En cambio, si la empresa tiene una mala reputación, también en materia laboral, nos costará más lograrlo.
A raíz de la crisis derivada de la pandemia, ha llegado a la sostenibilidad en recursos humanos la figura de la dirección de sostenibilidad humana.
Hace referencia a tareas que hace dos o tres años los responsables de RRHH no siquiera imaginaban, y que ahora figuran entre sus principales tareas.
Es el caso de la reorganización de horarios o de espacios. Por una parte, tenemos el auge del teletrabajo que permite conciliar mejor la vida personal y laboral.
Algo parecido podemos decir del horario flexible y el nuevo control horario. Por eso RRHH tiene que asegurarse que son prácticas sostenibles con los objetivos de la empresa.
Facilitar la comunicación entre equipos o trabajadores ubicados en diferentes localizaciones no es fácil.
Impulsar cuestiones relacionadas diversidad e inclusión, agilidad e innovación también se orientan en este objetivo.
Lo mismo pasa con el upskilling y reskilling profesional. La gestión de personas ha cambiado, y nuestro departamento de recursos humanos debe estar preparado para ello.
Unos cambios que también están llamados a transformar la cultura corporativa de las empresas.
Así, el equipo de RRHH no debe cuidar solo la sostenibilidad en recursos humanos, sino que debería involucrar los diferentes pilares de la empresa. Solo así lograremos un cambio completo y eficiente.
La sostenibilidad en recursos humanos puede aplicarse a todas las áreas. Se trata de un proyecto a largo plazo que implica la atracción de talento hacia la empresa, el liderazgo o la experiencia del trabajador.
Podemos indicar cinco líneas maestras de la sostenibilidad en RRHH:
Contar con un software de RRHH como Sesame HR es clave a la hora de garantizar el buen funcionamiento de estas medidas. Opciones que permiten mejorar la experiencia de la plantilla.
¿Quieres saber más sobre sostenibilidad en recursos humanos y employer branding? Descubre los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR, además de nuestra guía de employer branding.
En tus manos está favorecer el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva sostenible.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.