Gestión de tareas y proyectos

Sistema Workflow en las empresas: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

¿Te preguntas qué es un sistema de Workflow y cómo aprovecharlo en tu empresa? Te explicamos sus aplicaciones al detalle. Léenos en el blog.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

sistema de workflow

18 de diciembre, 2024

El sistema de Workflow permite la automatización ordenada de las actividades realizadas en los procesos de trabajo en las empresas.

A través de este método, el modelo productivo de tu compañía gana en competitividad. Y nada mejor que un gestor de tareas para implementarlo.

Resulta un sistema flexible y fácil de integrar según la especialidad de tu empresa. Todo para crear o modificar reglas y regularizaciones durante el proceso de trabajo.

Veamos cómo puede ayudar el sistema Workflow y BPM a tu empresa.

¿Qué es el workflow?

El sistema de Workflow se traduciría al español como “flujo de trabajo”. Y es un sistema informático de colaboración y gestión que automatiza un proceso de negocio.

Se basa en la secuenciación de cada tarea o actividad en las diversas etapas de desarrollo. Trabajando de forma lógica y dentro de un orden. (Zorrilla Castro, Unai. 2007. Modelando procesos de negocio con Workflow Foundation. Krasis Press).

Consiste en presentar una cadena de tareas de trabajo, que ocurren en una secuencia automática (cada eslabón).

Y que a su vez esta cadena se puede enlazar con otra de funciones comunes, similares o complementarias, para así generar un Workflow completo. 

Si el orden de eslabones no se sigue de manera ordenada, el flujo de trabajo se romperá. Es decir, el trabajo no se ejecutará bien y no se alcanzará el objetivo.

El término Workflow dentro del sector informático alude a la forma de definir las reglas y procesos de actividad en las empresas.

Con este sistema se procesan de manera óptima los sistemas de control, el sistema para la gestión de equipos y todo el flujo de trabajo. Consiguiendo a la vez una mejor integración de las personas, ordenadores y ejecución de los proyectos.

Objetivos de un sistema de Workflow

Los principales objetivos en los “flujos de trabajo” se enmarcan en poder reducir el tiempo de cada operación.

También en ejercer un mayor control de la ejecución de las tareas para poder alcanzar los resultados fijados de productividad.

Este sistema ha sido creado para establecer un control de las normas o reglas dentro de las empresas. Y medir la ejecución de los distintos procesos. Además, permite: 

  • Facilitar la movilidad de los empleados.
  • Independizar y personalizar el flujo de trabajo de cada empleado.
  • Automatizar todos los procesos y organizar los sistemas de información.
  • Agilizar los procesos de intercambios de datos e información.
  • Mejorar la eficacia de servicio y atención al cliente. 
  • Establecer los mecanismos de control, seguimiento y actividad en cada proceso. 
  • Soportar procesos de reingeniería en las organizaciones.
  • Mejorar todo proceso de gestión y permitir mayor eficiencia en la toma de decisiones de la empresa.

Especificaciones de un sistema de Workflow

Las especificaciones que un sistema de Workflow presenta quedan reflejadas de forma dinámica en cada proceso de negocio. Está constituido por patrones de alto nivel que generan el control básico.

No obstante, permite bifurcación y sincronización. E involucran múltiples instancias basadas en el estado general y para posibles cambios estructurales o de cancelación. 

Aplicaciones prácticas

Así, nos encontramos con estas aplicaciones prácticas para la gestión de procesos.

1. Perspectiva de datos

Para describir los datos e información comunes y que fluyen entre las diferentes actividades. Por ejemplo, documentos, material u objetos.

E incluso, a nivel interno, ofrecen una perspectiva pre y post de las condiciones para ejecutar las tareas.

2. Perspectiva de control de flujo

Para describir cada actividad y su orden de ejecución de forma detallada.

Se sirve de diferentes herramientas que controlan al detalle todo el flujo de ejecución.

3. Perspectiva de recurso

Muestra la descripción de la ejecución de cada proceso. En función de las responsabilidades de cada tarea, quién y desde qué dispositivo se ejecuta.

4. Perspectiva operacional

Para mostrar acciones elementales realizadas dentro de la actividad. Y permite ejecutar modificaciones, nuevas inscripciones o cancelaciones sobre los datos de un determinado servicio de una aplicación.

Cada perspectiva presenta una visión diferente del mismo sistema. Pero la especificación de un sistema de workflow describe de forma amplia todo el proceso.

Es decir, su enfoque va dirigido hacia una perspectiva global de control de flujo de alto nivel. En definitiva, una forma eficiente de gestionar tareas para tu empresa.

Sistema de Workflow y BPM en empresas

De manera tradicional, se han efectuado de forma manual ciertas actividades dentro del modelo productivo. Gracias a la tecnología web es posible automatizar y definir las reglas de negocio. Y también las normas de la organización involucradas para cada participante en tu empresa.

En el mercado dinámico y competitivo siempre hay que afrontar nuevos retos para poder competir. E implantar un flujo de trabajo es un método eficaz de trabajar para ti.

BPM en empresas

El BPM (Business Process Management) va más allá de controlar el modelado, la visibilidad y la gestión de los procesos de producción en tu empresa.

El sistema de Workflow BPM es más conocido en español como «Gestión de Procesos de Negocio».

Esta es una disciplina gerencial enfocada a mejorar los rendimientos de las empresas grandes y PYMES. Está basado en:

  • Diseño.
  • Modelo.
  • Ejecución.
  • Automatización.
  • Medición.
  • Control.
  • Y optimización de los procesos de una organización.

Este novedoso sistema informático BPM sienta sus pilares en el propio sistema de Workflow e intercambian muchos puntos comunes desde diferentes lugares físicos. 

Funcionamiento de sistema de Workflow BPM

Para ello, utiliza un lenguaje estándar que resulta fácilmente legible y entendible por todos los integrantes involucrados de tu empresa:

  • Los analistas que definen los procesos.
  • Los desarrolladores técnicos que implantan los procesos.
  • Los gerentes y la administración que motorizan y gestionan los procesos.

BPM, además de estructurar los procesos de negocio, determina el orden en el que deben realizarse las tareas. En concreto, se centra en la asignación a las personas y en recordar tareas pendientes.

También en acceder a la información de empleados y en supervisar información de estado y productividad sobre cada tarea. 

Al mismo tiempo, se enfoca a generar valor para los clientes de forma indirecta. Así coordina los procesos de forma individual, pero empleando el visor sobre la totalidad y analizando las actividades interrelacionadas. 

La importancia del workflow de recursos humanos

En otros muchos artículos te hemos hablado de cuestiones tan fundamentales como las funciones del departamento RRHH.

Pues bien, ahora es momento de que conozcas el impacto del workflow en todo esto. Por eso, nosotros te lo contamos. Vamos a comenzar hablándote de la enorme importancia del workflow de recursos humanos.

Este es de vital importancia. Gracias a él es posible una gestión eficiente y ordenada de los procesos laborales y administrativos.

En términos generales, se trata del conjunto de tareas y acciones necesarias para llevar a cabo un proceso específico en una organización.

En el caso del departamento de recursos humanos, el workflow se refiere a las tareas de gestión de los empleados. Por ejemplo, la contratación, la formación y la evaluación del desempeño. También la gestión de las vacaciones, el seguimiento de las enfermedades, entre otros.

Así pues, el workflow de recursos humanos permite automatizar y simplificar estos procesos. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad del departamento de recursos humanos.

Además, permite una mayor trazabilidad y seguimiento de las tareas. Como consecuencia, se garantiza una mayor transparencia y responsabilidad en el proceso de toma de decisiones.

¿Por qué es fundamental contar con herramientas de alta profesionalidad?

El uso de herramientas de alta profesionalidad en el ámbito del workflow de recursos humanos es esencial. Esto es debido a varias razones:

  1. Mejora la eficiencia. Esta ventaja puede disfrutarse con herramientas expertas en automatización.
  2. Facilita la comunicación interna. Pues permiten compartir información y colaborar de manera más eficiente y transparente.
  3. Se mantiene la seguridad. Tan solo las herramientas de alto nivel mantienen la información a buen recaudo. Esto impide la posibilidad de filtraciones no deseadas que puedan ser dañinas.
  4. Facilita el seguimiento. Tener una visión general del progreso y detectar problemas potenciales solo es posible con herramientas de gran alcance.
  5. Mejora la toma de decisiones. Pues ofrecen acceso a información precisa y actualizada. Así, los líderes del departamento de Recursos Humanos pueden tomar decisiones informadas y estratégicas. Todo ello se traduce en una ayuda a mejorar la competitividad de la empresa.

Por todo ello es fundamental invertir en herramientas de calidad. Solo un buen software ayuda a las empresas a ser más competitivas. Esto es evidente en la progresiva mejora en la gestión de sus empleados. ¿Cómo nos vas a convencerte de la necesidad clara de todo esto?

Software de sistema de Workflow

Disponer dentro de tu sistema informatizado del sistema BPM supone para tu organización un gran ahorro de costes.

También sirve para aumentar la eficiencia y calidad de trabajo. Y mejorar la comunicación interna y externa.

De forma independiente al papel del BPM en cada área en tu empresa, este siempre contribuye a obtener una mayor productividad.

No dejes pasar la oportunidad de probar nuestro sistema de Workflow aplicado a los software de Recursos Humanos. Regístrate y obtén una prueba gratuita por 14 días.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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