Actualidad y Tendencias RRHH
La seguridad digital dentro de una empresa: ¿cómo gestionarla?
Si te preguntas qué es la seguridad digital en empresas, aquí te traemos la respuesta. También te explicaremos cómo gestionarla. ¿Te vienes?
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Si te preguntas qué es la seguridad digital en empresas, aquí te traemos la respuesta. También te explicaremos cómo gestionarla. ¿Te vienes?
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Alba Gijón
HR Consultant
24 de octubre, 2022
La seguridad digital en empresas abarca toda la protección de tus datos sensibles. Empezando por la base de datos de empleados y toda la información personal.
Pasando por el software y las comunicaciones bancarias en las que forma parte tu organización. Y, en definitiva, otros datos que dependen de los ordenadores y otros dispositivos inteligentes.
El estudio de Deloitte El estado de la ciberseguridad en España lo confirmaba en 2021. El 94% de las empresas han sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad en su infraestructura de información.
Esto significa que, si no eres invulnerable, eres vulnerable. Y no hay mejor momento para empezar a tomarse en serio tu seguridad que ahora.
Con la llegada de Internet, la seguridad digital en empresas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de particulares y empresas. Sabemos que quieres estar seguro cuando realizas tareas u operaciones que implican estar en línea.
También se denomina seguridad en Internet, seguridad electrónica y ciberseguridad. Y abarca todos los dispositivos tecnológicos que tienen acceso a Internet:
Este concepto implica que las personas se protejan a sí mismas. Pero también a los demás de posibles daños y riesgos en línea. Que, en última instancia, pueden poner en peligro la información personal.
Además de generar comunicaciones inseguras o incluso afectar a la salud mental y bienestar laboral.
Ya sea por acción u omisión, tiene que ver con la prevención de cualquier tipo de pérdida de datos o uso indebido. Por ejemplo, hacer clic en enlaces maliciosos.
Según las estadísticas del informe Verizon Data Breach Investigations Report, las pequeñas empresas son más susceptibles de sufrir ataques virtuales.
La fuga de datos y la pérdida de contraseñas, están detrás de estos incidentes de seguridad digital en empresas. Entre otras muchas vulnerabilidades de los frágiles sistemas de seguridad.
Sabes que el phishing es un problema. Por eso recibes esos correos electrónicos tan locos de tu banco pidiéndote que verifiques la información de tu cuenta. Y por eso tienes que crear nuevas contraseñas cada doce meses.
Pero, ¿sabías qué pasa cuando no estás en un sitio web de confianza? Mucho cuidado cuando introduces datos en formularios de registro o inicio de sesión.
Es posible que los estafadores se hagan pasar por proveedores de servicios o compañeros de equipo. Para obtener los datos de los usuarios, usarán todo tipo de tácticas innovadoras.
Esta posibilidad aumenta de forma considerable cuando se utiliza el mismo punto de conexión a Internet tanto para el trabajo como para la vida personal.
Para protegerse de esta amenaza, se recomienda implementar la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible.
Esta es una de las formas más comunes en que nuestra seguridad digital puede ser violada. Un malware, también conocido como virus, es un programa malicioso desarrollado para destruir o robar datos.
Se crean para hacerse pasar por programas legítimos o aprovechar otro software para acceder a los servidores. Donde pueden replicar o borrar datos y propagarse a otros sistemas.
El malware se clasifica en diferentes tipos:
La implantación del teletrabajo y los modelos híbridos en las organizaciones han llegado para quedarse. La seguridad digital en empresas se revela como de vital importancia para una gestión documental fiable.
Es importante que hagas un seguimiento del hardware y el software utilizados durante la jornada laboral de un empleado.
Ayuda a garantizar que estás usando las herramientas que necesitan los empleados para completar sus tareas. Y también ayuda a identificar cualquier problema potencial con el equipo.
Esto se complica cuando se implementa el teletrabajo o el trabajo híbrido. Sí, a los empleados tienes que proporcionarles las herramientas necesarias para su trabajo.
Pero la conexión a Internet depende por completo de ellos. Y como muchos empleados dependen del Wifi público o de otras redes fuera de su control, el riesgo siempre existe.
Por ello, te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a reforzar la seguridad digital en empresas. E implicarás de forma directa a los empleados en dicha protección interna.
Tus empleados son la primera línea de defensa cuando se trata de ciberseguridad. Y no puedes permitirte escatimar en formación.
La formación es una prioridad absoluta para cualquier empresa, pero de forma especial cuando se trata de seguridad.
Necesitas que tus empleados estén bien informados sobre lo que tienen que hacer y por qué tienen que hacerlo. Y así será menos probable que creen vulnerabilidades o se pongan en peligro.
Con esto en mente, aquí hay dos acciones que puedes hacer hoy para empezar a construir tu plan de formación en seguridad digital.
Internet está lleno de información útil sobre la mejor manera de practicar la seguridad de la red, ¡y cómo no hacerlo!
También hay muchos programas de formación disponibles en línea. Y te ayudarán a generar un plan de formación eficaz para tus empleados. Todo sin tener que pasar horas y horas aprendiendo todo ello tú mismo.
Tus empleados estarán más capacitados para mantener sus conocimientos actualizados y en forma si se les ofrecen oportunidades periódicas de repaso y práctica.
Así como actualizaciones sobre las nuevas amenazas y tendencias del sector en general (como los nuevos tipos de malware).
Todo empresario sabe que la información de su personal es de suma importancia para garantizar la continuidad y el crecimiento de su organización. Por eso, protegerla debe ser una prioridad absoluta.
Pero… ¿Y si pudieras ir un paso más allá? ¿Y si pudieras centralizar y salvaguardar toda la información de tu empresa en un solo lugar?
El software de recursos humanos de Sesame HR incluye la funcionalidad de gestión de documentos. Así podrás centralizar y salvaguardar información como:
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.