Employee experience
Cómo se realiza el seguimiento de un buzón de sugerencias en la empresa
¿No sabes cómo realizar el seguimiento del buzón de sugerencias? Te traemos las mejores técnicas y consejos. ¡Te esperamos en el blog!
Employee experience
¿No sabes cómo realizar el seguimiento del buzón de sugerencias? Te traemos las mejores técnicas y consejos. ¡Te esperamos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
15 de febrero, 2023
El seguimiento del buzón de sugerencias es fundamental en toda empresa. Al fin y al cabo, cómo se realice la gestión del buzón determina cuál será su impacto real. En esta línea, como responsable de RRHH nunca debes perderlo de vista.
En Sesame HR siempre deseamos echarte una mano en todo este tipo de asuntos. Por ese mismo motivo, a lo largo de este artículo te contamos las claves sobre tu canal de denuncias para empresas. ¡Sigue con nosotros para verlo!
Es posible que no sepas cómo desarrollar el seguimiento del buzón de sugerencias. Esto, en realidad, no es bueno, pues un 54 % de los trabajadores está insatisfecho. Gran parte de tal insatisfacción nace de la falta de comunicación interna empresarial.
En esta línea, te podemos decir que el buzón de quejas en una empresa se usa como uno de los canales de comunicación interna para los empleados. Se pueden expresar quejas, sugerencias, preocupaciones u opiniones.
Pueden tratar sobre los productos, servicios o prácticas de la empresa. También pueden participar en él proveedores y clientes.
El objetivo de tener un buzón de quejas es claro. Pretende proveer una forma fácil y confidencial para que las personas puedan comunicarse con la empresa. También permite a la compañía recopilar información valiosa sobre cómo mejorar.
Igualmente, tener un buzón de quejas también muestra que la empresa está comprometida. Que está preocupada por la satisfacción de sus clientes y está abierta a escuchar y responder.
El buzón de quejas es una herramienta muy útil. Ofrece feedback muy valioso y mejora su desempeño en una variedad de áreas. Son ejemplos la atención al cliente, la calidad de los productos o servicios, el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad…
Del mismo modo, permite identificar y abordar problemas o áreas de mejora antes de que se vuelvan críticas. Se evita que afecten negativamente la imagen de la empresa o su rentabilidad.
Con la información que hemos incluido más arriba, ya te puedes hacer una idea de lo primordial que es el seguimiento del buzón de sugerencias.
De hecho, muchos estudios demuestran que la relación entre comunicación interna y satisfacción es clara. Pero, para que esta fluya, ha de haber un seguimiento.
Nosotros, desde Sesame HR, te damos algunas técnicas para hacerlo:
Hay diferentes formatos de buzón. De hecho, las 8 000 empresas españolas que ya lo han implementado son muestra de su enorme variedad. Sin embargo, en nuestra intención de ayudarte, te vamos a ofrecer un listado general que te permite tener una visión general:
Ahora ya conoces las diferentes tipologías de buzón. Ya estás un paso más cerca de un buen seguimiento del buzón de sugerencias.
Si tuviésemos que darte un único consejo para la gestión del buzón de sugerencias, te hablaríamos de un software de comunicación interna. Sin embargo, a este consejo pueden añadirse otros como los siguientes:
En conclusión, queda claro hasta qué punto es fundamental efectuar un buen seguimiento del buzón de sugerencias. En todo caso, has de entender que esta es solo una pequeña parte del amplio ámbito de la comunicación empresarial interna.
¡Ha llegado el momento de implementar tu propio canal de denuncias para empresas! Con Sesame HR, tus empleados podrán realizar las denuncias de forma anónima. Podrás centralizar en una misma plataforma toda la gestión del proceso. Sin duda, la mejor forma de mantener tu empresa segura y al día con la nueva ley del canal de denuncias.
Puedes implementar de forma gratuita tu canal de denuncias para empresas con nuestro software de RRHH. ¿A qué esperas para descargarlo?
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.