Employee experience

Cómo evitar el sedentarismo de los empleados en el trabajo

El sedentarismo en el trabajo puede acarrear consecuencias para la salud de los trabajadores. Te traemos consejos para evitarlo. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Alba Gijón

HR Consultant

sedentarismo en el trabajo

24 de julio, 2023

Muchas veces, el día a día de la oficina puede hacer que se deje de lado la salud. Por ello, cada vez son más las entidades que buscan hacer frente al sedentarismo en el trabajo, con diferentes herramientas.

Asimismo, cada vez el trabajo se vuelve más sedentario y los problemas de espalda o diferentes musculaturas están a la orden del día. Por eso, es necesario conocer cómo prevenir y combatir el sedentarismo en el trabajo.

Si quieres evitar las consecuencias del sedentarismo en el trabajo en el clima laboral, te recomendamos que leas atentamente este artículo. ¡Adéntrate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber!

Qué es el sedentarismo en el trabajo

El sedentarismo es el término empleado para referirse a un estilo de vida, así como a todas aquellas actividades que se realizan sentados o reclinados cuando se está despierto. Estas destacan, entre otras cosas, porque suelen requerir de muy poca energía.

Se trata de uno de los problemas actuales más preocupantes, el cual se da especialmente en las ciudades, siendo uno de los factores de riesgo más comunes. Pero, ¿y el sedentarismo en el trabajo?

Siguiendo esta línea, el sedentarismo en el trabajo es un tipo del mismo, que se caracteriza por suceder cuando se está desempeñando la actividad laboral. Hace referencia al que se da en los diferentes tipos de jornada laboral.

Así pues, pasar unas 8-9 horas en una oficina sin realizar ningún tipo de descanso para estirar puede dar lugar a ciertas dolencias.

Los datos obtenidos por el Departamento de Salud de Estados Unidos demuestran cómo el 67 % de los adultos pueden pasar sentados más de 8 horas al día. Además, solo entre el 28 y el 34% de la población son adultos activos.

Sedentarismo en el trabajo vs inactividad

Se trata de dos términos relacionados, pero que no deben confundirse. Por un lado, la inactividad hace referencia a aquellas personas que no alcanzan el mínimo de actividad física marcado por una persona adulta.

Este mínimo es de 150 minutos, o lo que es lo mismo, unas dos horas y media de actividad física moderada a la semana. No quiere decir que esa persona sea sedentaria.

Por otro lado, una persona que realiza cierta actividad física diaria puede ser sedentaria, porque debido a sus circunstancias deba pasar mucho tiempo sentada, siendo un ejemplo el trabajo.

Consecuencias del sedentarismo en el trabajo

Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, como puede ser la jornada laboral, aumenta significativamente el riesgo de padecer ciertas dolencias. Algunas de las consecuencias del sedentarismo en el trabajo son:

  • Dolor muscular. Las contracturas o molestias en ciertas partes de la musculatura como la espalda o los brazos pueden dar a lugar a trastornos músculo-esqueléticos. Los más comunes son el lumbar o el cervical.
  • Un aumento del mal humor y la ansiedad. Al aumentar el cansancio y el estrés, las probabilidades de sufrir ansiedad o depresión crecen, generando más problemas de sueño.
  • Mayor propensión a la obesidad. Al gastar menos calorías, las consecuencias de padecer obesidad o sobrepeso ascienden, ya que las grasas se almacenan en áreas como el abdomen.
  • Debilita los huesos. Al perder fuerza tanto en huesos como en músculos. Todo ello incrementa el riesgo de osteoporosis o artrosis.
  • Afecta a la circulación. Los problemas circulatorios pueden aparecer por falta de movimiento, causando inflamación en ciertas zonas como las piernas.
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad física.
  • Aumento del volumen de grasas, al almacenar el colesterol en arterias y venas.
  • Propensión a desgarros musculares, tirones, etc.
  • El sedentarismo junto con una mala nutrición incrementa la posibilidad de padecer diabetes.
  • Probabilidad de trastornos en la digestión y tensión arterial alta.

Todas estas consecuencias del sedentarismo en el trabajo pueden incrementar el número de bajas en la empresa y disminuir la motivación laboral de manera notoria.

Cómo evitar el sedentarismo en el trabajo

Para evitar el sedentarismo en el trabajo y mejorar la productividad laboral, se pueden seguir las siguientes pautas que se detallan a continuación.

Intentar levantarse y caminar

Estirar las piernas o realizar pequeños paseos por la oficina puede combatir el sedentarismo en el trabajo. Los expertos recomiendan que se haga cada hora o como mucho cada dos.

Del mismo modo, para combatir el sedentarismo laboral es aconsejable subir y bajar las escaleras en vez de hacerlo con el ascensor, para reducir el perímetro de la cintura o la grasa acumulada.

Realiza estiramientos

Una forma sencilla de evitar las consecuencias del sedentarismo en el trabajo es dedicarle unos minutos al principio y final de la jornada a realizar estiramientos. También es aconsejable hacerlos durante las pausas.

Cuando se realiza un estiramiento antes de sentarse en el lugar de trabajo, se prepara al organismo para aguantar más durante las primeras horas. Especialmente si se estiran los hombros o la lumbar. Lo mismo si se lleva a cabo en las horas de trabajo.

Higiene postural

Revisar cómo se está sentado y si se puede mejorar la postura es clave. A lo largo del día se pasa mucho tiempo frente a la pantalla, por lo que es necesario conocer cómo sentarse correctamente para trabajar.

Para ello, la empresa puede ofrecer a los trabajadores una formación o una guía al respecto. Algunos consejos a seguir a la hora de sentarse son:

  • Mantener la espalda recta.
  • Tener los pies apoyados en el suelo.
  • Colocar las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
  • Si se puede, tener un reposapiés que permita mejorar la postura y reduciendo dolores de espalda.

Realizar paseos y aprovechar las esperas

Si se sale de la oficina es recomendable caminar y evitar el coche cuando el trayecto lo permita. Además, si se cuenta con periodos de espera, se puede aprovechar ese tiempo para estirar las piernas.

A todas estas recomendaciones para combatir el sedentarismo en el trabajo, se debe añadir un estilo de vida saludable y con movimiento para contrarrestar el efecto de estar todo el día sentado.

Ahora ya conoces qué es el sedentarismo laboral y cómo combatirlo, por lo que solo queda ¡ponerse manos a la obra! Todo sobre software de RRHH, y mucho más, se encuentra en la web de Sesame HR. Donde podrás descubrir una gran variedad de guías. ¡No te las pierdas!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (56 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento

¿Necesitas ayuda?