Nóminas
¿Qué es el salario bajo demanda y cuáles son sus ventajas?
El salario bajo demanda comporta múltiples ventajas para tu empresa. Te contamos como implementarlo en el siguiente post. ¡Léenos!
Nóminas
El salario bajo demanda comporta múltiples ventajas para tu empresa. Te contamos como implementarlo en el siguiente post. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
12 de julio, 2023
¿Estás pensando en ampliar los beneficios sociales de tu empresa? Quizás hayas escuchado hablar del salario bajo demanda y te preguntes qué implica exactamente. Sin duda, es una buena opción a tener en cuenta en tu organización.
Este innovador modelo de compensación está tomando fuerza. De hecho, te permite optimizar tus recursos, aumentar la satisfacción de tus colaboradores y retener el mejor talento. Así que si quieres saber más sobre esta forma de gestión de nóminas, ¡quédate con nosotros!
El salario bajo demanda permite a tus empleados acceder a una parte de su salario cuando lo necesiten, en lugar de tener que esperar hasta el día de pago programado a final de mes.
Con este tipo de salario, los empleados pueden pedir cobrar los días ya trabajados durante ese mismo mes hasta el momento de su petición. Es decir, no se puede considerar un préstamo, ya que el empleado solo cobra lo que ya ha generado de su nómina y se le descontará del total de la nómina de final de mes.
Con la tecnología adecuada, implementar este tipo de salario en tu empresa es bastante sencillo. Al final, es una excelente manera de maximizar la retención de talento y el compromiso de tus empleados. ¿No crees que vale la pena considerarlo?
Para solicitar el salario bajo demanda, lo más habitual es utilizar una aplicación móvil habilitada para ello y los empleados lo reciben en cuestión de días. O incluso horas.
En estos casos, la aplicación será la encargada de realizar el cálculo correspondiente del sueldo generado hasta la fecha.
Por ejemplo, si un empleado que cobra 1.400 euros netos mensuales pide su salario el día 15 del mes, se le ingresarán 700 euros.
Al implementar el salario bajo demanda, puedes ofrecer a tus empleados más flexibilidad y control financiero. Pero estas son solo algunas de sus ventajas. ¿Quieres conocerlas más a fondo? ¡Sigue leyendo!
El salario bajo demanda brinda más flexibilidad laboral y control sobre las finanzas de tus empleados. Podrán solicitar adelantos de salario cuando los necesiten, en lugar de tener que esperar hasta el siguiente periodo de pago.
Esto puede ayudarlos con gastos inesperados como reparaciones del coche, facturas médicas o cualquier otra emergencia financiera. Y así, evitar recurrir a préstamos.
Con el salario bajo demanda, los empleados pueden acceder fácilmente a su propio salario. La posibilidad de acceder al salario ya ganado cuando se necesita puede ayudar a reducir el estrés financiero de los empleados. Saber que tienen un colchón financiero disponible en caso de emergencia les da seguridad.
Los adelantos salariales también pueden ayudar a los empleados a evitar cargos por pagos atrasados de facturas o préstamos. Al poder acceder a su dinero más rápido, pueden pagar a tiempo y potencialmente ahorrar dinero.
Al ofrecer salarios bajo demanda, aumentas la satisfacción laboral. De esta forma, fomentas una cultura de confianza porque les demuestras que valoras su bienestar.
Al sentirse apreciados y empoderados, tus empleados tendrán una actitud más positiva en el trabajo, lo que se traduce en un mejor rendimiento y productividad laboral.
Al ofrecer salarios bajo demanda, tus empleados se sienten más satisfechos y valorados en sus trabajos. Esto reduce significativamente la rotación de personal, lo que te ahorra tiempo y dinero en la contratación y capacitación de nuevos empleados.
En lugar de buscar nuevas oportunidades laborales por necesidad financiera, tus empleados pueden concentrarse en su trabajo actual. La rotación de personal disminuye, conservando el conocimiento institucional y la experiencia dentro de tu organización.
Para implantar el salario bajo demanda en tu empresa, deberás seguir algunos pasos básicos. Empieza por evaluar si es viable para tu modelo de negocio y tu presupuesto.
También deberás invertir en un software como el de Sesame HR, que pueda realizar un seguimiento de las horas de los empleados y abonar al instante los salarios devengados.
Con el programa y las políticas adecuadas, el salario a la carta puede beneficiar tanto a las empresas como a los empleados. Así que te explicamos los 5 pasos a seguir para implementar el salario bajo demanda en tu empresa.
Antes de implantar un sistema de salario bajo demanda, deberás determinar si es viable para tu empresa. Algunos factores a tener en cuenta:
Si el pago a la carta parece viable después de revisar estos factores, puedes seguir adelante con la selección e implantación de una solución. Pero si los costes, los problemas técnicos o el escaso interés lo hacen inviable, puede que debas aparcar la idea por ahora y volver a estudiarla en el futuro.
Para implementar el salario bajo demanda en tu empresa, necesitarás elegir un sistema de software que se integre con tu sistema de gestión de nóminas actual. Siempre y cuando no partas de cero, en cuyo caso será más fácil la integración.
Al seleccionar una opción, asegúrate de que sea fácil de usar tanto para los empleados como para el departamento de RRHH. Debería permitir a los empleados solicitar adelantos de salario en cualquier momento y desde cualquier lugar, idealmente a través de una aplicación móvil.
El software también debería automatizar el proceso de cálculo y aprobación de solicitudes para que los adelantos de salario se paguen lo antes posible.
Una vez que hayas implementado el software de salario bajo demanda, tendrás que establecer algunos parámetros para su funcionamiento. Por ejemplo, puedes limitar:
Establecer este tipo de parámetros puede ayudar a implementar el salario bajo demanda de manera responsable y exitosa en tu organización.
Un programa de educación financiera es clave para el éxito del salario bajo demanda. Tus empleados necesitan entender cómo administrar sus finanzas y evitar problemas.
Puedes ofrecer charlas sobre:
Proporcionar educación financiera hará que tus empleados valoren más el salario bajo demanda y lo usen de manera responsable. Implementar un programa como este es una inversión inteligente para tu empresa.
Es importante tener un proceso claro para evaluar cada petición de manera justa. Para ello, deberás definir un responsable para su gestión en RRHH.
Esta persona también se deberá encargar de verificar que los pagos se realicen correctamente, y queden reflejados en las nóminas de los trabajadores. De esta forma, solo cobrarán la parte restante a final de mes.
Así que ya ves, el salario bajo demanda puede ser una gran opción para tu empresa si buscas mejorar la satisfacción laboral. Aunque requiera una inversión inicial en software, los beneficios a largo plazo pueden ser significativos.
Si quieres saber más sobre la gestión de incidencias en nómina, sigue leyendo en nuestra web. Somos tus referentes en software de RRHH. ¡Quédate con nosotros!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.