Gestión de equipos
Cómo gestionar las reuniones online entre equipos de trabajo
Te damos las claves para gestionar tus reuniones online y te explicamos las ventajas de implementarlas en tu empresa. ¡Léenos en el blog!
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Te damos las claves para gestionar tus reuniones online y te explicamos las ventajas de implementarlas en tu empresa. ¡Léenos en el blog!
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Alba Gijón
HR Consultant
30 de octubre, 2023
El teletrabajo o trabajo en remoto es cada vez más común, por lo que es normal que las empresas cuenten cada vez más con este tipo de personal. Por ello, es frecuente contar con múltiples reuniones online de todo tipo.
Pero, ¿cómo se hace una buena gestión de reuniones online? Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber al respecto para ponerlo en marcha en tu compañía. ¡Sigue leyendo para saber más sobre gestión de personal!
Gestionar reuniones online puede ser más complicado de lo que parece. Para aprovechar más eficazmente cada minuto es aconsejable contar con un buen método que aporte soluciones productivas.
Para ello, es interesante seguir una serie de pasos para gestionar las reuniones online que puedan surgir y hacer que el flujo de trabajo sea más sencillo, como los siguientes:
Las reuniones online pueden surgir por un imprevisto, pero muchas veces pueden planificarse con cierta antelación. La finalidad de las mismas suele ser poner al día a miembros del equipo o departamento, por lo que se debe tener en cuenta la zona horaria en la que se encuentran, especialmente en aquellas empresas que están en varios países. También pueden servir para reuniones one to one.
Si los equipos se encuentran repartidos por diferentes zonas horarias, las reuniones online deben planificarse para encuadrarlas en un horario que vaya bien para cada una de las partes. A cada una de ellas habrá que avisarlas con cierto tiempo para que pueda organizarse.
A la hora de realizar cualquier tipo de encuentro, incluidas las reuniones online, se deben establecer unas pautas y normas a seguir para que la conversación fluya de forma natural, evitando que se pierda el hilo.
De igual manera, para gestionar reuniones online se debe determinar el tiempo que durará de una manera aproximada para así poder revisar todos los puntos necesarios sin que sean demasiado largas.
Lo ideal para que cada participante pueda adaptarse es que se informe a todos de cuál es el objetivo de la misma. De esta forma, se pueden preparar para aportar cada uno su punto de vista de forma profesional.
Todas las entidades, independientemente del sector, deben adaptar la gestión de equipos al teletrabajo, marcando los objetivos e indicadores clave a la hora de trabajar desde casa o en remoto.
Antes de convocar a los miembros del equipo para una reunión online, se deben establecer cuáles son las partes de la misma y la estructura que se va a seguir. Asimismo, se debe saber qué empleados tienen que estar presentes en la reunión y cómo tienen que intervenir, así como los materiales necesarios para exponer los temas a tratar.
Durante todo el tiempo de la reunión online se debe incentivar la participación y crear un buen ambiente para que todos puedan sentirse involucrados. Todo ello ayudará a mantener el foco de la misma sin que las personas que intervienen se desvíen del tema.
En la actualidad, se pueden encontrar múltiples herramientas que permiten aumentar la productividad y los recursos para trabajar desde casa y fomentar el trabajo en equipo. Algunos de los factores importantes son: la comunicación interna o la buena planificación de proyectos.
Contar con un buen software de gestión de personal como el de Sesame HR puede ayudar a gestionar las reuniones online y los equipos de trabajo en remoto de forma eficaz.
Estas herramientas deben ser las adecuadas y asegurar tanto la seguridad como la privacidad para evitar ciberataques que puedan surgir.
Para mejorar tanto en la organización como en la gestión de las reuniones online, se debe recoger información sobre cómo ha ido la reunión, el objetivo planteado o las prioridades establecidas.
Así, la empresa puede conocer si las reuniones están siendo usadas de forma óptima o no y cómo mejorarlo. De igual forma, es aconsejable mandar un resumen de la reunión al final a cada participante.
Las reuniones online han ganado popularidad en los últimos años debido a la creciente globalización y la necesidad de conectar a personas de todo el mundo. Saber gestionarlas de forma eficaz puede ofrecer una serie de ventajas, tanto para los participantes como para la organización. Entre ellas están:
Las reuniones online son una herramienta muy útil si se emplea de forma correcta. Para saber más sobre cómo gestionar un equipo online, ¡échale un vistazo a nuestro blog! Somos tu software de RRHH de referencia.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.