Employee experience

Quiénes son los responsables de una buena experiencia del empleado

Los responsables de experiencias del empleado son clave para la gestión del talento. ¿No sabes cómo pueden ayudarte? ¡Descúbrelo en el blog!

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Ronny Navarrete

HR Consultant

responsables de experiencias del empleado

17 de enero, 2023

A medida que el trabajo cambia, los responsables de experiencias del empleado trabajan en todos los departamentos para mejorar la relación con la plantilla. Y hacer que se perciba su valor.

Pero sin las herramientas adecuadas, la visibilidad sobre su trabajo (y su valor) se reduce.

Desde Sesame HR, aportamos una plataforma de gestión de recursos humanos que te permitirá mejorar la interacción con los miembros de tus equipos de trabajo.

El nuevo papel de los responsables de experiencias del empleado

Según Gallup, solo el 15% de los trabajadores a jornada completa muestran un compromiso con su puesto.

Así, los esfuerzos de muchas empresas se han venido centrando en ofrecer una mejor experiencia de empleado que incremente la proactividad. Y es que la experiencia positiva de los empleados está relacionada con un mejor desempeño laboral.

En este sentido, ha tenido lugar una reevaluación del papel tradicional del departamento de recursos humanos. El nuevo enfoque afecta todos los ámbitos de administración. E incluye a la figura de los responsables de experiencias del empleado.

Desde la adquisición de nuevos empleados, la incorporación, la gestión de incentivos hasta la optimización del trabajo a lo largo de su carrera.

Resulta crucial el papel de los departamentos de RRHH en la optimización de la experiencia de empleado.

No obstante, son los líderes empresariales quienes han de promover, a todos los niveles, este proceso.

Algunas organizaciones incluso cuentan con especialistas en este ámbito que informan al Director de RRHH u otros ejecutivos.

Sin liderazgo no resulta fácil integrar este prisma en la cultura corporativa. Además, hay que derivar recursos específicos en concepto de formación, programas de recompensa, etc.

Sin embargo, la recompensa merece la pena. De acuerdo con Jacob Morgan, las organizaciones que invierten en responsables de experiencias del empleado son hasta cuatro veces más rentables.

Objetivos de los responsables de experiencias del empleado

¿Cuáles son los principales objetivos de los responsables de experiencias del empleado? Los comentamos a continuación. Toma nota.

Poner la comunicación en el corazón de la experiencia del empleado

A través de una mejora de la comunicación interna, es posible abarcar todos los puntos de contacto con los trabajadores. Y conectar las iniciativas de gestión de la experiencia del empleado con ellos.

En este punto, el objetivo general es promover el enriquecimiento laboral en los puestos clave. Para ello, es necesario:

  • Involucrar a trabajadores con más talento.
  • Mantener a los empleados durante más tiempo en plantilla.
  • Convertir a los empleados en embajadores leales de la marca.

Pero esta no es la única iniciativa bajo la funciones de los responsables de experiencias del empleado

Establecer y mantener la cultura del lugar de trabajo

Para muchos líderes, la primera prioridad es definir la cultura de su organización. Este proceso comienza con la identificación de la misión, la visión y los valores de una empresa.

La correcta transmisión de estas directrices puede ayudarte a incrementar el compromiso de tus empleados.

Las empresas se esfuerzan, cada vez más, en encontrar formas de forjar conexiones emocionales con los empleados. Y diseñan vías positivas para influir en el ciclo de vida de los empleados.

Esto abarca desde nuevos empleados hasta empleados veteranos. Por eso los responsables de experiencias del empleado tienen que poner el foco en este punto también.

Traducir datos en conocimiento

El papel que desempeña la tecnología de análisis está transformando drásticamente los recursos humanos.

Las nuevas herramientas diseñadas para extraer métricas clave permiten una toma de decisiones personalizada.

También, establecer experiencias específicas alineadas con los objetivos de aprendizaje individuales y las trayectorias profesionales.

En otras palabras, la idea de los responsables de experiencias del empleado es hacer coincidir los intereses de los empleados con los objetivos de la organización.

Escalar la experiencia del empleado

Para las empresas más pequeñas, no es tan difícil que los empleados se sientan conectados con la misión, los fundadores y entre ellos.

Pero, a medida que crecen, es más complejo encontrar formas de garantizar que todos tengan voz. O que sientan que están haciendo una contribución. U obtengan reconocimiento por sus esfuerzos.

Cuando se trata de la employee experience, todos deben creer que están creciendo tanto personal como profesionalmente.

De todas formas, sin canales de retroalimentación efectivos, el desafío de mejorar la vida laboral diaria puede parecer abrumador. Sea como sea, el feedback solo es válido cuando representa las voces de toda la organización.

Todo un reto para los responsables de experiencias del empleado.

Llegar a una nueva generación de trabajadores

Otro ámbito con el que tendrás que lidiar es el creciente número de millennials y miembros de la generación Z en el lugar de trabajo.

Las expectativas de estos trabajadores más jóvenes han hecho que sea imperativo que las organizaciones con visión de futuro redefinan su estructura y propósito.

Encontrar a responsables de experiencias del empleado con la capacidad de gestionar los valores cambiantes de estos trabajadores es ahora prioritario para los departamentos de RRHH.

Los millennials, en concreto, presentan el mayor desafío cuando se trata de crear compromiso en un lugar de trabajo multigeneracional.

Y las preocupaciones generacionales no terminan con el compromiso. Esta generación es la más propensa a cambiar de trabajo.

Con respecto a la Generación Z, sus integrantes esperan que la comunicación sea rápida, constante y esté al alcance de la mano. Por supuesto, para involucrar a una generación en el sitio de trabajo, hay que hacerlo sin alienar a las demás.

Mejorar la marca del empleador, el fin último de los responsables de experiencias del empleado

Una de las principales responsabilidades de la gestión de la experiencia de los empleados es optimizar el employer branding. Para ello, conviene pensar de forma estratégica sobre cómo promover la marca interna y externamente. Y comprender cómo influye en la actitud de la plantilla

La cultura y la experiencia son percepciones subjetivas de cómo funciona e interactúa una organización en su conjunto. Estas percepciones se comunican con mayor eficacia a través de los empleados.

Cuando están entusiasmados con una nueva oportunidad profesional, es probable que se lo digan a familiares y amigos. Pues bien, lo mismo ocurrirá con una interacción negativa con sus compañeros o supervisores.

En suma, los responsables de experiencias del empleado se centran en ampliar la función de recursos humanos.

También, en integrar la tecnología necesaria para mantener a todos conectados. Sesame HR es un software de RRHH que puede ayudarte a mejorar las interacciones dentro de tu organización. Sigue leyendo en nuestra sección de recursos si quieres mantenerte informado.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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