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Reskilling y upskilling: significado y beneficios para la empresa

¿Conoces lo que es el reskilling y el upskilling? Nosotros, en este post, te lo contaremos a detalle. Continúa leyendo.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

reskilling

28 de abril, 2022

A muchas personas les puede parecer algo exagerada la frase ‘renovarse o morir’, sin embargo, eso no quiere decir que deja de tener valor. Se puede decir, incluso, que actualmente tiene más valor y sentido que antes. Dos de los conceptos más novedosos dentro del ámbito laboral se basan en dicha necesidad, la del reciclaje formativo. Estos conceptos son el reskilling y el upskilling. Además de esto, la formación continúa siendo uno de los beneficios sociales mejor valorados por los trabajadores. En general, la perspectiva de un futuro cada vez más variable dentro del mercado del capital humano ha reforzado al reskilling como al upskilling.

¿Qué es el reskilling?

En teoría, el reskilling busca formar a un empleado para que ocupe un puesto dentro de la empresa en cuestión. Se le forma internamente para que logre adquirir nuevas competencias y conocimientos. Es lo que se conoce como: reciclaje profesional. El objetivo principal de esto es, por tanto, formarle y capacitarle para desempeñar una nueva función. Esto, en definitiva, permitirá que el empleado sea mucho más capaz y versátil. Por mencionar un ejemplo, un administrativo que se capacita y se forma en marketing digital sería un reskilling. O un trabajador de recursos humanos que estudia informática.

Características del reskilling

En definitiva, podemos definir su concepto y decir que: es un tipo de formación para empleados.

  • Su meta es que el empleado sea capaz de desempeñar una nueva función.
  • Introduce al trabajador en nuevas áreas de la empresa.
  • Es necesario medir los resultados obtenidos del reskilling para evaluar si es necesaria otra capacitación.

¿Qué es el upskilling?

Por otro lado, el upskilling tiene como objetivo enseñar nuevas habilidades a un profesional, las cuales, logren optimizar en gran medida su desempeño. Esto es lo que se conoce como ‘capacitación adicional’. Debido a que le ayudará a conseguir mejores resultados en las tareas propias de su puesto de trabajo. Habitualmente, puede tratarse de herramientas que le permitan ser mucho más productivo, últimas tendencias de un sector, habilidades sociales para vender más, entre otros.

Un ejemplo de este concepto sería un técnico de RRHH que estudia un MBA para así lograr comprender las necesidades de cada perfil de dirección.

Características del upskilling

En definitiva, podemos definir su concepto y decir que: es un tipo de formación para trabajadores.

  • Su objetivo esencial es que el empleado sea capaz de mejorar y optimizar su desempeño actual.
  • Trata sobre procesos, herramientas o habilidades de su área de trabajo específica.

Diferencias entre reskilling y upskilling

De su propia definición se desprenden las diferencias entre ambos conceptos. El reskilling tiene como meta formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto específico de la compañía. Por otro lado, el upskilling pretende formar nuevas habilidades en los empleados. Conseguir conocer las destrezas y aptitudes del empleados es sencillo. A través de una evaluación por competencias, la empresa puede saber qué aspectos debe mejorar y cuáles son los nuevos conocimientos que debe adquirir.

Estos dos términos, ligados a lo que sería la formación laboral, dentro de su práctica, persiguen objetivos diferentes. Por tanto, su enfoque también termina siendo diferente al momento de trazar un plan de capacitación o de formación interno.

Beneficios que le aporta la formación de empleados a la empresa

Sea cual sea la intención de los directivos de la empresa, no cabe duda que el reskilling y el upskilling son sinónimos de ventaja competitiva. Bien sea para la empresa o para el empleado en cuestión. Y esto, no sólo por las razones que señalamos anteriormente, sino por las múltiples ventajas que se pueden pasar por alto:

  • Motiva a la plantilla en general al ofrecerle buenas oportunidades de promoción, de cambio y de aprendizaje.
  • Atrae a nuevo talento y fomenta la retención de talento, gracias a dicho plus formativo.
  • Incrementa la afección de la plantilla hacia la organización ante un mejor y mayor grado de bienestar laboral y emocional dentro de la empresa.
  • Aumenta las capacidades de gestión, las técnicas, la coordinación de equipos, el liderazgo, etcétera, dentro de la plantilla actual.
  • Optimiza la reputación de la empresa dentro de conceptos como: sostenibilidad, innovación, dinamismo, responsabilidad social corporativa, progreso, capacitación, entre otros.
  • Reducción de la brecha digital existente entre la empresa y la competencia. También entre los propios departamentos y áreas de la misma.

Primeramente, podríamos llegar a pensar que, mediante ambos métodos, la organización trabaja competencias de tipo tecnológico y técnico. Sin embargo, esto no es así. No sólo se trata de aprender a trabajar con un sistema informático específico. Realmente se deben cultivar habilidades muy necesarias para el correcto funcionamiento de una compañía como lo son las habilidades sociales o el liderazgo. Dentro de este sentido, el reskilling y el upskilling son ideales para que los empleados tengan nuevas capacidades, conocimientos y habilidades.

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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