Reclutamiento y selección

Cómo gestiona RRHH la rescisión de contrato de un trabajador

La rescisión de contrato debe gestionarse junto con el offboarding del empleado. ¿No sabes qué pasos seguir? ¡Te los explicamos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

rescision de contrato

30 de enero, 2023

Un procedimiento relativamente habitual en cualquier empresa es la rescisión de contrato de trabajo. Suele ser responsabilidad del departamento legal, pero RRHH también interviene en la misma.

Tanto el onboarding como el offboarding, son una de esas cuestiones donde los responsables de Recursos Humanos aunamos esfuerzos con otro equipo de la empresa.

Qué es la rescisión de contrato de trabajo

La rescisión de contrato implica reflejar por escrito el fin de la relación contractual entre dos o más partes. En este caso, entre la empresa y el trabajador.

La legislación española señala múltiples razones para dar por extinguido un contrato de trabajo. Algunas pueden ser voluntarias, otras no.

Viene regulada por el Estatuto de los Trabajadores. El artículo 49.1 del mismo establece los mínimos que debe cumplir, entre ellos el preaviso de 15 días.

Como es común, lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores puede modificarse por el convenio colectivo. Habrá que atenerse a lo que indique.

Cualquier parte puede rescindir el contrato, tanto la empresa como el trabajador. En ambos casos, el preaviso de 15 días -o el establecido por el convenio- es innegociable.

La excepción se da cuando la empresa sume un despido improcedente o en el periodo de prueba del contrato.

El papel de RRHH en la rescisión del contrato de trabajo comienza mucho antes. En cierto modo, esta viene condicionada por el tipo de contrato y la situación del trabajador. Aun así, vamos a ver cómo procede RRHH en la rescisión de un contrato laboral.

Rescisión de contrato de trabajo paso a paso

Para poder rescindir un contrato de trabajo, hay que analizar las razones para la rescisión de contrato. Puede ser un fin de contrato laboral, un despido voluntario, haber razones para ello…

Tanto Recursos Humanos como el departamento legal deben conocer la motivación del fin de contrato. A partir de ahí empezamos a actuar.

El siguiente paso será saber si hay acuerdo entre las partes. Lo ideal sería que la rescisión sea de mutuo acuerdo. Por ejemplo, la jubilación o un fin de contrato.

En estos casos, RRHH deberá tener preparado un relevo. El hecho de que haya un acuerdo previo nos evitará problemas legales en el futuro.

Cuando no hay acuerdo, por ejemplo, porque el trabajador no comparte la decisión o el finiquito, puede firmar en disconformidad. No podemos perder de vista el recorrido que tenga la decisión.

Nuestro tercer paso será comunicar la rescisión de contrato de forma efectiva. Esta será una de las tareas más importantes de Recursos Humanos. Por una parte, debe cumplir con los 15 días de preaviso.

Por otra parte, puede que tenga que sofocar incendios si la decisión causa malestar en la plantilla.

La marcha de un compañero puede afectar el ambiente de trabajo. RRHH debe hacer todo lo posible para que no sea así. La decisión debe comunicarse de forma correcta. También tendremos que gestionar la nueva situación cuando el empleado nos anuncia su marcha.

Por último, procederemos a la liquidación final. Es un paso clave, pues entre otras cosas incluye el finiquito.

En el mismo incluiremos el sueldo pendiente hasta que cese el contrato, pero también las horas extras o vacaciones no disfrutadas. También las comisiones, bonus u otros conceptos.

¿Qué causas justifican el fin de contrato de trabajo?

Hay numerosas razones que pueden justificar una rescisión de contrato. RRHH debe recabar datos que las justifiquen, sobre todo cuando la rescisión es fruto de una cuestión disciplinaria. Estas son las principales causas de rescisión de un contrato de trabajo:

  • Acuerdo mutuo entre la empresa y el trabajador.
  • Dimisión o renuncia del trabajador.
  • Fin del contrato.
  • Jubilación o retiro.
  • Cualquier causa válida incluida en el contrato laboral.
  • Incapacidad total, parcial, invalidez o muerte del trabajador.
  • Extinción de la personalidad jurídica de la empresa u organización.
  • Razones de fuerza mayor.
  • Voluntad propia del empleado a causa de incumplimientos de la empresa.
  • Despido, colectivo o individual.

A estas causas se suman los despidos, objetivos o disciplinarios que implican la rescisión del contrato.

Entre estos últimos tenemos desde las ausencias injustificadas al incumplimiento del contrato, acoso, abusos, etc. Como decíamos, RRHH deberá aportar las pruebas para ello.

Offboarding en la rescisión de contrato de trabajo

Independientemente del motivo que causa la rescisión del contrato laboral, RRHH deberá gestionar el offboarding del trabajador. Es otra de las tareas fundamentales de Recursos Humanos.

Nos permitirá completar la rescisión de contrato de trabajo asegurándonos de no olvidar ningún trámite.

De hecho, una de las principales razones para desarrollar el offboarding es que nos permite una transición ordenada. RRHH debe saber en todo momento cuando finalizan los contratos de sus trabajadores.

También cuándo se jubilará un empleado. De este modo, estamos preparados para el cambio.

Es más, podemos contratar al sustituto y formarlo junto al empleado que nos deja. Cuando se trata de una rescisión de contrato de trabajo abrupta, necesitamos una checklist de offboarding.

Así, nos aseguramos de cumplir todos los procedimientos legales: documentación, finiquito, vacaciones pendientes… No dejamos ningún cabo suelto.

Cuando gestionamos un fin de contrato, RRHH debe informar al resto de la plantilla. Lo ideal es hacerlo unos 10 días antes de que marche el trabajador.

Eso sí, antes habrá que informarlo a él y preguntarle cómo quiere que se informe a la plantilla. Así, evitamos también que se propaguen rumores.

Disponer de un software como Sesame HR nos ayudará a gestionar el offboarding. Igual que nos ayudó a darle la bienvenida en el onboarding, podemos utilizarlo en la despedida.

¿Quieres saber más sobre la rescisión de contrato de trabajo y sus consecuencias en la gestión de la plantilla? Descubre los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR, tu software de RRHH de referencia.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
4 estrellas (52 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?