Noticias
Registro horario digital: obligaciones y beneficios para empresas y trabajadores
Implementa un registro horario digital fácil y conforme a la legislación laboral vigente. Simplifica la gestión de horarios con Sesame HR.
Noticias
Implementa un registro horario digital fácil y conforme a la legislación laboral vigente. Simplifica la gestión de horarios con Sesame HR.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
16 de julio, 2024
El entorno laboral se encuentra en constante evolución gracias a los últimos avances tecnológicos. Por este motivo, la digitalización se ha convertido en un elemento fundamental para optimizar procesos y mejorar la gestión empresarial. En este sentido, el registro horario digital emerge como una herramienta indispensable para el control horario y de la jornada laboral, tanto para las empresas como para los empleados.
Si quieres aprender todo sobre cómo implementar el registro horario digital en tu compañía, su importancia y las posibles multas a las que se enfrentan aquellas que incumplan la normativa vigente, ¡sigue leyendo!
Es fundamental que las empresas mantengan un registro preciso y accesible de las horas trabajadas, asegurándose de que el promedio anual respete los límites establecidos. Como parte de la propuesta de la nueva reforma laboral, este registro horario pasaría a ser digital y accesible en tiempo real, tanto para los empleados como para una posible Inspección de Trabajo.
Pero, ¿qué es el registro horario digital?
El registro horario digital consiste en un sistema electrónico que permite a las organizaciones registrar la entrada y salida de su plantilla de forma automática y precisa. Este sistema reemplaza los métodos tradicionales de registro manual, como los libros de firmas o los ficheros físicos, ofreciendo mayor seguridad, fiabilidad y facilidad de gestión.
Sin duda, uno de los puntos más destacados del anteproyecto es la prohibición de este tipo de registro horario. El objetivo que se persigue con la misma es la necesidad de crear un entorno laboral más transparente y eficiente. De esta forma, se consigue una gestión del tiempo de trabajo que sea más precisa y menos susceptible a errores o manipulaciones.
Los registros horarios tradicionales en papel, presentan varios inconvenientes:
La implementación del registro horario digital no solo responde a una obligación legal, sino que también aporta numerosos beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores:
Entre otros beneficios se encuentran:
Los empleados, por su parte, pueden obtener diferentes ventajas de usar estos registros laborales:
La implementación del registro horario digital es un proceso sencillo y accesible para todo tipo de compañías. En la actualidad, se pueden encontrar software seguros y sencillos de usar, como el de Sesame HR. A continuación, se detallan los pasos a seguir:
Otra de las medidas clave del anteproyecto y que permitiría la digitalización es la facilitación de la comprobación telemática de los registros horarios por la Inspección de Trabajo. Es decir, los inspectores podrán acceder a estos registros de forma remota, sin necesidad de estar físicamente presentes en la empresa para las auditorías. Todo ello agilizará el proceso y permitirá detectar irregularidades con mayor antelación, tomando las medidas necesarias para corregirlas.
El incumplimiento de la normativa sobre el registro horario puede acarrear sanciones graves para las empresas. La Inspección de Trabajo realizará dichas inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa y, en caso de detectar irregularidades, imponiendo sanciones que oscilan entre los 60 y los 6.250 euros.
Por todo ello, el registro horario digital podría convertirse en una herramienta indispensable en la era digital. Su implementación no solo permite cumplir con la normativa vigente, sino que también aporta numerosos beneficios para empresas y empleados. Si quieres conocer más al respecto, en el blog del software de RRHH de Sesame HR podrás encontrar toda la información. ¡No te lo pierdas!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.