Actualidad y Tendencias RRHH
Reclutamiento con Inteligencia Artificial: ¿cómo implementarlo?
¿Estás pensando en implementar el reclutamiento con inteligencia artificial? Te explicamos los pasos a seguir. ¡Léenos en el blog!
Actualidad y Tendencias RRHH
¿Estás pensando en implementar el reclutamiento con inteligencia artificial? Te explicamos los pasos a seguir. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
9 de febrero, 2023
¿Tu equipo crece cada vez más y no sabes como reenfocar la gestión del talento en tu empresa? En los tiempos que corren, el reclutamiento con Inteligencia Artificial (IA) puede ayudarte a conseguirlo.
En este artículo, hablaremos de cómo afecta la IA al rol del reclutador y los pasos para implantar la Inteligencia Artificial en tu proceso de selección de personal. Así como de las ventajas de utilizarla y por qué deberías considerarla para tu departamento de RRHH.
Antes de sumergirnos en los pasos para implementar el reclutamiento con Inteligencia Artificial, hablemos de qué es la IA.
La Inteligencia Artificial en RRHH es una forma de tecnología informática que permite a las máquinas pensar y operar como los humanos. La IA puede usarse para automatizar ciertas tareas de tu proceso de reclutamiento.
La integración de la Inteligencia Artificial en el reclutamiento está generando cambios significativos en la dinámica laboral de los departamentos de RRHH:
Sin duda, la Inteligencia Artificial en RRHH ofrece una nueva perspectiva en los procesos de reclutamiento, también para los talent manager.
Si quieres saber cómo implementar la IA en el reclutamiento de personal, estás en el sitio correcto. Sigue leyendo, que te lo contamos.
Ahora que ya sabes cómo afecta la IA en el reclutamiento de personal, veamos los pasos que puedes dar para implementar herramientas de reclutamiento con IA en tus procesos de selección.
El primer paso es identificar las necesidades de tu empresa con ayuda de una evaluación del desempeño y un chatbot que te ayude a analizar los resultados.
Con sus informes, comprenderás qué tipo de puestos de trabajo necesitas cubrir, las habilidades y cualificaciones que buscas y el número de personas que necesitas contratar.
Una vez identificadas estas necesidades, puedes empezar a desarrollar un plan de contratación.
El siguiente paso es crear una lista de las mejores fuentes de posibles candidatos. Esto podría incluir portales de empleo, redes sociales y otros medios en línea.
Para redactar tus ofertas de trabajo en unos pocos clics, puedes ayudarte de la Inteligencia Artificial en el reclutamiento.
Una vez que hayas identificado una lista de posibles candidatos, puedes utilizar herramientas de IA para cribar currículums y trabajar en la preselección de candidatos.
Estas herramientas pueden ayudarte a reducir rápidamente la lista de posibles candidatos y hacer que el proceso de contratación sea más eficiente.
El último paso para el reclutamiento con Inteligencia Artificial es utilizar la IA para ponerte en contacto con los candidatos elegidos.
Puedes emplear correos electrónicos automatizados para proporcionar más información sobre el puesto de trabajo y la empresa.
Esto puede ayudarte a ahorrar tiempo y asegurarte de que se contacta con los candidatos adecuados. También en el momento de darles feedback sobre el proceso de contratación.
Ahora que ya conoces los pasos para implementar la Inteligencia Artificial para el reclutamiento y la selección de personal, veamos algunas de las ventajas que puede aportar a tu empresa.
La IA hace posible la recopilación y evaluación de datos relacionados con los candidatos.
De esta forma, tus decisiones de contratación estarán fundamentadas en información objetiva.
Este enfoque más informado no solo agiliza el proceso, sino que también mejora la precisión en la selección del candidato ideal para el puesto.
Con la IA, puedes personalizar cada etapa del proceso de selección, desde la evaluación inicial hasta el onboarding de empresa.
La oferta de una experiencia de reclutamiento positiva contribuye a atraer y retener a los mejores talentos.
La IA te permite adaptarte eficazmente al creciente fenómeno del teletrabajo.
Al facilitar la gestión remota de procesos de contratación, puedes acceder a un extenso grupo de talentos sin restricciones geográficas.
Una de las mayores ventajas del reclutamiento con IA es que puede ayudarte a ahorrar tiempo.
La IA puede automatizar ciertas tareas, como la criba de currículums y la organización de entrevistas online. Lo que puede ayudarte a identificar rápidamente a los mejores candidatos para el puesto.
La Inteligencia Artificial en el reclutamiento puede utilizarse para analizar datos e identificar candidatos potenciales que podrían haber sido pasados por alto en el pasado.
Esto puede ayudarte a crear un lugar de trabajo más diverso e inclusivo.
El reclutamiento con Inteligencia Artificial también puede ayudarte a automatizar la comunicación con los candidatos.
Puedes utilizar correos electrónicos automatizados para mantener a los candidatos al día sobre el proceso de contratación.
Además de proporcionarles más información sobre el puesto de trabajo y la empresa.
Por último, la Inteligencia Artificial para reclutamiento puede ayudarte a ahorrar dinero en costes de contratación. Las herramientas de IA te impulsan a agilizar el proceso de contratación.
Y de esta manera, reducir la cantidad de tiempo y recursos que necesitas dedicar a los procesos de contratación manuales.
Esto puede ayudar a reducir los costes de contratación y ahorrar dinero a tu empresa a largo plazo.
Ya conoces las ventajas del reclutamiento con Inteligencia Artificial. Y en Sesame HR, queremos ser tu aliado, llevando el reclutamiento a un nivel superior. Con nuestro software, podrás:
¿Quieres probar por ti mismo los beneficios de nuestras herramientas? Ya lo sabes. En Sesame HR somos expertos en software de RRHH. Y tenemos una demostración de 14 días libre para ti. ¡No esperes más!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.