Horas extras
Recibo de horas extras: ¿qué dice la ley sobre este documento?
¿Sabías que con la nueva reforma laboral tienes que implementar un recibo de horas extras como empleador? Conoce qué dice la nueva ley.
Horas extras
¿Sabías que con la nueva reforma laboral tienes que implementar un recibo de horas extras como empleador? Conoce qué dice la nueva ley.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
24 de febrero, 2025
El control de la jornada laboral es un aspecto clave en la gestión de los Recursos Humanos. El registro y la compensación de las horas extras son obligaciones legales para las empresas y derechos fundamentales para los trabajadores. En este sentido, el recibo de horas extras garantiza la transparencia y cumplimiento normativo.
¿Quieres saber más sobre el recibo de horas extras? Te contamos todo lo que debes saber sobre la gestión de horas extras y las consecuencias de no entregar este documento. ¡No te lo pierdas!
Un recibo de horas extras es un documento que detalla las horas trabajadas por un empleado más allá de su jornada laboral ordinaria, así como la remuneración correspondiente. Su finalidad principal es garantizar la transparencia en el pago de las mismas y evitar fraudes laborales.
Tanto para el trabajador como para el empleador, este recibo es una prueba documental del cumplimiento normativo y puede ser utilizado como evidencia en caso de inspecciones laborales o conflictos.
La regulación de las horas extras en España está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. Según el artículo 35, las horas extraordinarias son «aquellas horas de trabajo que se realizan fuera del horario laboral ordinario pactado en el contrato.»
Así pues, el estatuto contempla que las horas extra deben ser voluntarias, siempre que el convenio colectivo o el contrato no estipule lo contrario. Algunas claves de esta normativa son:
Así en febrero de 2025, se ha aprobado el anteproyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 37,5 horas semanales con el mismo sueldo, y con esta reforma se incluyen diferentes tipos de sistemas de fichar por las que la compañía deberá entregar a cada miembro del equipo un recibo con las horas extras trabajadas.
Las empresas deben garantizar un sistema de control horario fiable y accesible, que permita registrar la entrada y salida de su plantilla. Asimismo, dicho recibo y el registro de las horas debe ser accesible a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Además, están obligadas a:
El recibo de horas extras debe aportar los datos necesarios para facilitar el control de las horas trabajadajas. Para ello, debe contener los siguientes datos esenciales :
El incumplimiento en su registro y pago puede acarrear importantes sanciones económicas para las compañías que infrinjan dicha ley, como las siguientes:
En caso de que una entidad no entregue el recibo de horas extras o no las compense adecuadamente el empleado puede:
Existen dos formas de implementar el recibo de horas extras, así como su correcta gestión. Estas se dan a través de:
El primer paso para una correcta gestión de horas extras es establecer un sistema fiable de control horario. Algunas opciones incluyen:
Las organizaciones deben establecer normativas claras sobre la realización, compensación y el recibo de horas extras. Algunos aspectos clave a definir son:
Sesame HR es una solución integral que permite gestionar de manera eficiente el registro horario y el cálculo de horas extras. Su plataforma digital ofrece:
Utilizar Sesame HR aporta numerosos beneficios a las entidades y facilita la creación de recibos de horas extras. Entre otros beneficios están:
Si buscas una solución efectiva para gestionar el recibo de horas extras en tu empresa, prueba Sesame HR gratis durante 14 días y descubre cómo optimizar el control de jornada laboral de manera sencilla y segura. ¿A qué esperas para probarlo?