Informes y estadísticas
Informes de rendimiento laboral: tipos y cómo se realizan
Te explicamos qué son los informes de rendimiento laboral y cómo puedes redactarlos de forma eficaz para tu empresa. ¡Léenos en el blog!
Informes y estadísticas
Te explicamos qué son los informes de rendimiento laboral y cómo puedes redactarlos de forma eficaz para tu empresa. ¡Léenos en el blog!
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Ronny Navarrete
HR Consultant
9 de julio, 2024
Los informes de rendimiento laboral son esenciales para tomar decisiones estratégicas, medir el éxito de la empresa y mejorar el desempeño de los trabajadores.
Proporcionan la información necesaria para identificar las tendencias, áreas para reforzar y oportunidades de crecimiento tanto a nivel individual como colectivo. Y son especialmente útiles después de una evaluación del desempeño. ¡Sigue leyendo para saber más!
Los informes de rendimiento laboral son documentos detallados que analizan y evalúan el desempeño, la eficacia y los resultados de diferentes áreas, procesos o equipos de la organización.
Su objetivo es detectar los problemas de desempeño para poder solucionarlos. Aunque también te indican las áreas que mejor están funcionando.
A su vez, señalan cómo se están cumpliendo los objetivos individuales y colectivos. Recoger toda esta información y organizarla dándole un sentido permite a los gerentes tomar las decisiones adecuadas para potenciar la productividad. Con los ajustes convenientes, el funcionamiento general de la empresa mejorará.
Estos informes suelen incluir tanto datos cuantitativos como cualitativos. Para medirlos, deben establecerse unos parámetros decididos por la organización y que vayan acorde con lo que quieren conseguir.
Esto es, indicadores de desempeño o KPI’s, calidad del trabajo, eficiencia en el uso de recursos, satisfacción del cliente, etc.
Existen tantos tipos de informes de rendimiento laboral como ámbitos susceptibles de ser valorados. Por ello, los directivos de la empresa deben escoger los que mejor se adapten a sus necesidades en cada periodo.
La lista de informes de rendimiento laboral que puedes llevar a cabo en tu empresa de manera regular es larga. No obstante, son necesarios para optimizar los recursos que conlleva tomar una decisión. Los más interesantes y habituales son:
El informe de desempeño es quizás el más utilizado en las empresas. Este documento evalúa el rendimiento individual de los empleados, considerando aspectos como la calidad del trabajo, la eficiencia, la capacidad de cumplir con los plazos y la contribución a los objetivos de la empresa.
Se suele realizar de manera periódica, por ejemplo, trimestral o anualmente, y es fundamental para la gestión del talento y la planificación de carreras.
Este tipo de informe de rendimiento mostrará el crecimiento de tu organización, al tiempo que descubrirá si es necesario perfeccionar el proceso de onboarding de empresa, el team building, etc.
Proporciona datos sobre la distribución de los empleados por departamentos, roles, niveles de experiencia y otras características relevantes. Es útil para identificar necesidades de contratación, planificar la sucesión de puestos y asegurar una adecuada distribución de recursos humanos.
Registrando la hora de entrada y salida de los trabajadores se notifica su asistencia y ayuda a identificar patrones de ausentismo. Estos datos permiten tomar medidas para mejorar la asistencia, que suele ir de la mano de la felicidad del empleado.
También, recopila datos sobre las ausencias y retrasos de los empleados. Este tipo de informe es esencial para gestionar la disciplina y el compromiso laboral, además de identificar posibles problemas de clima laboral o necesidades de ajuste en los horarios de trabajo.
Conocer la edad y la antigüedad de los talentos ayuda a construir incentivos laborales o de jubilación. También precisa el nivel de apego de tus empleados con la empresa. Cuando se sienten identificados con su cultura, tienden a quedarse más tiempo.
Por otro lado, proporciona información sobre la duración de la permanencia de los empleados en la empresa, lo que permite identificar patrones de rotación, valorar la estabilidad de la plantilla y planificar acciones para retener talento.
El informe de sueldos analiza la estructura salarial de la empresa. Recoge datos sobre los salarios de los empleados en diferentes roles y niveles, comparándolos con estándares del mercado. Este informe es crucial para asegurar la equidad salarial y diseñar políticas de compensación competitivas.
Muestra si los empleados han alcanzado los objetivos marcados en el periodo determinado. Por lo tanto, proporciona información valiosa sobre la productividad laboral y la contribución individual de los resultados.
Suele elaborarse a partir de información que aparece en reuniones entre empleados y responsables. Proporciona una visión más completa, ya que no solo incluye datos cuantitativos comunes, sino que aparecen los problemas diarios interpersonales, aspectos que van bien y no se han considerado.
Cada empresa adapta su forma de elaborar los informes de rendimiento laboral a sus necesidades. Si quieres empezar a aplicar estas evaluaciones y no sabes por dónde empezar, recomendamos que desde el Departamento de RRHH sigáis estos 5 pasos:
El primer paso es decidir qué se va a evaluar. Según esta decisión será necesario recopilar unos datos u otros para el informe de rendimiento laboral. Puede valorarse el desempeño del equipo, el progreso hacia metas específicas, los costes, etc.
Para conseguir el objetivo es útil preguntarse cuestiones como:
Dependiendo de los objetivos y el público al que va dirigido, has de escoger el tipo de informe de rendimiento laboral que vaya acorde con ello. Es el modo de conseguir la información que necesita tu organización para saber qué aspectos mejorar y cuáles la están beneficiando.
Los datos que vayan a recogerse en el informe de rendimiento laboral han de medirse con unas métricas y KPI’s adecuados para que los resultados tengan sentido. Es importante que sean relevantes y cuantificables para poder compararlos más adelante y dé respuestas claras.
El Departamento de Recursos Humanos necesita conclusiones entendibles para tomar futuras decisiones al respecto.
Recopila los datos necesarios a través de sistemas de seguimiento del desempeño, encuestas, entrevistas y otras herramientas de evaluación. Es importante que los datos sean precisos y actualizados.
Resueltos los pasos anteriores, es momento de redactar el informe. Debe ser claro, conciso y fácil de entender. Presenta los datos de manera organizada utilizando gráficos, tablas y otros recursos. Asegúrate de proporcionar el contexto necesario para que los diferentes lectores comprendan las cifras.
Se recomienda, también, seguir una estructura clara. Cada informe se adaptará mejor a una u otra. En general, puede utilizarse:
Para agilizar el proceso, también puedes redactar los informes de RRHH con la IA.
Tras analizar los datos llega el momento de extraer conclusiones. Identifica patrones, tendencias y puntos destacados que surgen de la información aportada. ¿Los resultados cumplen con los objetivos establecidos? ¿Hay áreas que requieren atención?
Cualquier informe de rendimiento laboral será la base para diseñar distintos planes de acción que refuercen los ámbitos necesarios en la empresa. Elabora estrategias específicas para solucionar las deficiencias. Los resultados positivos deben mantenerse o intentar seguir mejorándolos.
En un entorno empresarial en constante cambio, contar con datos precisos y actualizados sobre el rendimiento de los empleados es más importante que nunca. Utilizar el software adecuado puede facilitar enormemente este proceso, permitiendo a los directores de recursos humanos y jefes de empresa tomar decisiones informadas y diseñar estrategias efectivas para el desarrollo del talento humano.
Llevar a cabo informes de rendimiento laboral puede llegar a ser una tarea pesada. Un software de RRHH como el de Sesame HR pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para reducir el tiempo de realización. Además, facilita la comparación y archivo de los mismos.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.