Encuestas laborales

¿Qué tipo de herramientas puedo utilizar para hacer encuestas de trabajo?

Te contamos qué herramientas usar para hacer encuestas de trabajo y disponer de entre otras, de una medición del ambiente de tu pyme.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

hacer encuestas de trabajo

23 de septiembre, 2021

Las encuestas a empleados son uno de los mecanismos más interesantes para medir todo tipo de parámetros relacionados con el puesto de trabajo: actitudes, satisfacción laboral, rendimiento y desempeño, percepciones… Sirven para detectar los problemas que pueda tener la organización, pero también sus puntos fuertes. ¿En tu empresa soléis hacer encuestas de clima laboral? Si no es así, deberían empezar a hacerse. Para ello, tienes una serie de herramientas para hacer encuestas de trabajo que deberías conocer.

Herramientas para hacer encuestas a empleados online gratis

Sin lugar a dudas, Google Forms -abreviatura de Google Formularios- es la herramienta más popular a la hora de hacer encuestras online a los trabajadores. La gran ventaja es que es gratis, se pueden añadir casillas de verificación, vídeos e imágenes, el logotipo de la empresa, etc. Cualquier persona puede responder, y admite todo tipo de preguntas. Eso sí, el formulario es algo básico y con algunas limitaciones. Hay herramientas similares quizá no tan conocidas pero que cumplen con el mismo comedido:

  • Survey Monkey: está limitada a 10 preguntas y 15 tipos de cuestiones, con las que puedes obtener hasta 100 respuestas diferentes. La encuesta se puede publicar en la web de la empresa o enviar por correo electrónico. Eso sí, los resultados no se pueden exportar.
  • Type Form: seguramente sea el que tenga una interfaz más moderna. Las encuestas son ilimitadas, tiene plantillas gratis, se adaptan a dispositivos móviles y los resultados se pueden descargar en un Excel.
  • Eval & Go: es muy intuitiva, solo hay que arrastrar y soltar. No hay límite de encuestas ni de preguntas por cuestionario, y genera automáticamente informes. Los datos se pueden exportar a Excel y CSV.
  • SurveyPlanet: lo más destacado de esta herramienta es que no hay límites. Podemos hacer tantas encuestas y preguntas como queramos y ofrece respuestas ilimitadas. La principal pega que tiene es que la versión gratuita no permite descargar los resultados a un PDF o Excel.
  • E-encuesta: con este programa para hacer encuestas laborales tenemos una interfaz muy sencilla. Lo mejor es que cada encuesta genera un QR, de modo que podemos colocarlo en zonas comunes y que los trabajadores la respondan. También se puede enviar por e-mail, web o redes sociales.
  • LimeSurvey: la versión gratis es bastante limitada, con solo 25 respuestas al mes, pero lo que más nos gusta es que cada encuesta puede tener más de una administrador. Así, todo el equipo de RRHH puede acceder a los resultados.

Programa para hacer encuestas laborales: Sesame HR

Otra de las herramientas para hacer encuestas de trabajo que podemos utilizar son las soluciones como Sesame HR. Está pensado exclusivamente para hacer encuestas laborales, lo que ofrece más opciones a los responsables de recursos humanos a la hora de diseñar los cuestionarios y valorar sus respuestas. Hay varios formatos de encuesta, lo que facilita el uso de un formato que se ajuste a las necesidades de la empresa. La variedad de preguntas y respuestas es más importante de lo que parece.

Aunque todos los trabajadores utilicen el software de recursos humanos de Sesame HR en el día a día, por ejemplo para el fichaje, es importante recalcar que las encuestas permiten elegir la audiencia. Es algo a tener muy en cuenta al elegir un programa de encuestas, pues no siempre se quiere preguntar a todo el mundo. Segmentar por departamentos, equipos de trabajo o un número determinado de trabajadores es muy interesante. Las respuestas llegan en tiempo real a recursos humanos, mientras que los empleados reciben una notificación push en la app de Sesame y puede contestar al instante desde su teléfono.

Encuestas de clima laboral: las claves

Para saber qué herramientas para hacer encuestas de trabajo te interesan, lo primero que deberías tener en cuenta son los aspectos clave en su elaboración. El punto de partida de cualquier encuesta es redactar un cuestionario fácil de responder. No puede ser demasiado largo, pues los empleados lo abandonarán antes de contestar o no se esforzarán desde el momento en que se cansen de responder.

Otro aspecto a tener claro es el anonimato de las respuestas. Asegúrate de que la herramienta que utilizas para diseñar las encuestas permite garantizar la protección de los trabajadores. Si se sabe quién dice qué, las respuestas estarán condicionadas y todo el mundo intentará quedar bien. Pero si la empresa no puede saber quién ha contestado cada cosa, los empleados serán más sinceros y no se verán sugestionados a la hora de responder. A más sinceridad, mayor efectividad.

Por último, hay que aprovechar los resultados y actuar en consecuencia. Atender a las quejas más recurrentes de los trabajadores o sus propuestas y con ello cuidar de la salud mental de tu equipo es un plus para que vena que las encuestas funcionan. También hay que hacerlas repetidamente pero sin pasarse. Si cada semana o si todos los meses llegan encuestas, al final pasarán de ellas. En cambio, cuando es algo puntual, de forma trimestral, al final de un proyecto importante, etc., es más fácil que lleguen hasta el final.

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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