Nóminas

Qué son los seguros sociales y cómo se reflejan en la nómina

Los seguros sociales suponen un porcentaje importante de la nómina de los trabajadores. Te hablamos sobre su relevancia. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

seguros sociales

9 de diciembre, 2022

¿Quieres saber todo lo relativo a los seguros sociales? Estas cuotas las tienes que abonar a la Seguridad Social. Además, su pago está considerado como una obligación fiscal y legal.

En este artículo te vamos a explicar en profundidad cómo se calculan estas contribuciones para evitar incidencias en nóminas. También te ayudaremos a conocer quién los paga y cuándo se lleva a cabo la retención.

Los seguros sociales: ¿qué son y quién los paga?

La cuota de la Seguridad Social es una aportación que se realiza por parte de las empresas y de los autónomos. En España hay más de tres millones de estos últimos.

Si tienes algún empleado, también abonarás el importe de los seguros sociales en su nombre.

De hecho, este concepto es uno de los ingresos más importantes del Estado. En 2021 se recaudaron más de 57.000 millones de euros.

Con este dinero que se paga mes a mes se subvencionan los costes de las bajas laborales. Y también las incapacidades permanentes o las pensiones por jubilación.

Si eres autónomo, esta cantidad se descuenta de tu cuenta del banco.

Todas las personas que se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social, sin importar su régimen, deben contribuir con el sistema.

Además, la cantidad que paga cada uno depende de su base de cotización. En consecuencia, cuanto más altos son los ingresos, mayor es la aportación al sistema.

Esta base de cotización también será la empleada para disfrutar de prestaciones. Por ejemplo, por incapacidad, para el desempleo o para la jubilación.

Qué día del mes se pagan los seguros sociales

En la página de la Seguridad Social se puede encontrar todo lo relativo al pago de los seguros sociales. Su ingreso siempre se hará el mes siguiente al que corresponda.

Por norma general, se emplea siempre el último día hábil del mes para efectuar el cobro.

Cómo se calculan los seguros sociales

Para conocer cuánto debes pagar a la Seguridad Social, es fundamental que distingas dos conceptos básicos:

  • Base de cotización: viene determinada por el trabajo que realiza cada empleado y aparece en su nómina. Aquí computan todos los conceptos salariales. Sin embargo, no se tienen en cuenta las indemnizaciones, como, por ejemplo, los gastos de transporte o de comida.
  • Porcentajes que se aplican a esa base de cotización: cada aportación a la Seguridad Social se regula con un porcentaje diferente. Se puede distinguir entre contingencias comunes, contingencias profesionales, desempleo, formación y FOGASA.

Los trabajadores autónomos tienen algunas diferencias. Si es tu caso, debes saber que cotizarás por tramos en función de tus ingresos del trimestre anterior. Esta norma entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Cómo se refleja en la nómina la cuota de la Seguridad Social

Cada nómina cuenta siempre con dos partes. Por un lado, se encuentran los devengos, es decir, los ingresos. Por otra parte, verás los pagos. Aquí se engloba tanto el IRPF como las cotizaciones.

Para identificar las cotizaciones en una nómina, es necesario determinar a qué grupo de cotización pertenece cada empleado. En función de este se utilizará como base una cantidad distinta para los seguros sociales.

Lo mejor es consultar la tabla más reciente en el apartado de las bases de cotización que ofrece la Seguridad Social.

Una vez que identifiques el grupo, ya sabrás las cotizaciones por los conceptos que te hemos mostrado antes:

  • Contingencias comunes: esta cantidad está formada por la suma del salario base y los complementos sujetos a cotización más las pagas extras prorrateadas.
  • Contingencias profesionales: esta cifra se calcula con la suma de las contingencias comunes más las pagas extra que ha realizado el trabajador.

En la nómina, cada una de estas cotizaciones aparecen desglosadas. El trabajador se hace cargo de una pequeña parte del pago y tú, como empresario, del resto:

  • Contingencias comunes: el 28,6 % de la base de cotización se debe remitir a la Seguridad Social. De este importe, el empleado afronta el 4,7 %.
  • Cotización por desempleo: se calcula entre el 1,55 % y el 1,60 % de la base de contingencias profesionales.
  • Formación: es el 0,1 % de la base de contingencias profesionales.

La parte que paga la empresa

Como empresario, pagarás tu porcentaje aplicando a la base de cotización la siguiente lista de conceptos relacionados con los seguros sociales:

  • Contingencias comunes: es el resultado de calcular el 23,6 % de la base de contingencias comunes.
  • Desempleo: su importe oscila entre el 5,5 % y el 6,7 % de la base de contingencias profesionales.
  • Formación profesional: la cantidad se calcula aplicando el 0,60 % sobre la base de contingencias profesionales.
  • FOGASA: este concepto, que lo pagas íntegramente, es el 0,20 % de la base de cotización de contingencias profesionales.
  • Accidente de trabajo (AT) y enfermedad profesional (EP): este pago lo realiza al completo la empresa y supone entre un 1,5 y un 7,15 % de la base. El importe varía en función de la actividad que se lleva a cabo. Las más peligrosas llevan cotizaciones más elevadas.
  • Horas extraordinarias y horas extraordinarias de fuerza mayor: se calculan aplicando el 26,60 % y el 12 % sobre la cantidad recibida, respectivamente.

Todo esto parece complicado. Por suerte, existen herramientas especializadas en la gestión de estos datos como Sesame HR. ¿Quieres conocer este útil programa?

Gestiona las nóminas de forma eficiente con Sesame HR

Toda la información que haya que gestionar relativa a los seguros sociales, así como el cálculo de las nóminas, se puede automatizar. Así, es más fácil clasificar todo de forma automática gracias a Sesame HR.

Este programa de gestión te permite ahorrar mucho tiempo al preparar las nóminas. Además, te muestra toda la información de un vistazo, por lo que mejorará de forma considerable la comunicación interna de tu empresa.

Por otro lado, como los datos que subes a la plataforma son confidenciales, se encriptan automáticamente.

Otra de las ventajas que ofrece este programa es que puedes exportar toda la información en hojas de cálculo. Esto es posible gracias a una extensa base de datos de empleados con información de toda tu plantilla.

Ahora que sabes todo lo relativo a los seguros sociales, te recomendamos que leas nuestros artículos para conseguir más información.

¿Te ha parecido interesante el post? En nuestro apartado de recursos tienes una gran variedad de información disponible sobre nuestro software de RRHH.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (71 votos)
ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?