Evaluación de desempeño
Qué es la evaluación por competencias y cómo llevarla a cabo
Conoce qué es la evaluación por competencias y cómo medir las habilidades necesarias para un buen desempeño en el trabajo. ¡Léenos!
Evaluación de desempeño
Conoce qué es la evaluación por competencias y cómo medir las habilidades necesarias para un buen desempeño en el trabajo. ¡Léenos!
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
17 de agosto, 2023
La evaluación por competencias ha ganado terreno a la tradicional medición por objetivos. Esta última ha quedado relegada a un complemento a tener en cuenta. No obstante, la tendencia apremia la valoración cualitativa. Para llevarla a cabo, hay que conocer qué es la evaluación por competencias.
Si no sabes qué es la evaluación por competencias, esta es un modelo de evaluación del desempeño de un trabajador con base en datos cualitativos. Valora las habilidades, conocimientos, comportamientos y capacidades de cada uno de los empleados para conocer su nivel de adaptabilidad al puesto que desempeña o desempeñaría en la empresa.
Por lo tanto, puede realizarse a personas pertenecientes a la organización o utilizarse para conocer la compatibilidad de un candidato a un puesto concreto. Esto no solo sirve para saber cómo trabaja un empleado, sino que también es un punto de partida para organizar la formación que necesita.
Puede incluir habilidades blandas (soft skills) o habilidades duras (hard skills). Las primeras hacen referencia a las capacidades comunicativas de los empleados en el entorno laboral. Las segundas, son las destrezas técnicas y específicas adquiridas a través de formación.
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Una vez definido qué es la evaluación por competencias, es necesario saber cómo ejecutarlo si quieres implementarla en tu empresa. Es una de las muchas acciones que forman parte de las tareas del Departamento de RRHH y está formado por 6 pasos:
Comienza identificando las competencias clave necesarias para atender el puesto o rol en cuestión. Estas estarán alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa y los requisitos específicos del trabajo. Por lo tanto, puede hacerse una evaluación personalizada para cada empleado o departamento.
Así, según el puesto que ocupe o podría llegar a ocupar el empleado se analizarán unas características u otras. Puede ser el liderazgo, la capacidad de comunicación, el conocimiento del uso de ciertas herramientas, etc.
Aunque las competencias medidas son cualitativas, es menester buscar un modo de valorarlas de forma cuantitativa. Una forma muy común es puntuar del 1 al 5 o del 1 al 10 cada parámetro.
Además, debes precisar a qué número de la escala necesitas que lleguen los talentos para estar a la altura de lo que espera la empresa. Quizá un manager requeriría un mínimo de 7-8 en comunicación, en lugar de un 5, para poder abordar sus competencias como es debido.
Una herramienta de gestión puede ser de utilidad para crear estos marcadores. Tras tener los datos puede realizarse gráficos para comprobar los puntos débiles y los fuertes de cada persona de la plantilla.
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Escoger el momento perfecto para efectuar la evaluación por competencias garantiza una recogida de datos fiable y más sencilla. Por lo general, se programa en las épocas con poca carga de trabajo, cuando los empleados tienen tiempo para realizarla con esmero.
Asimismo, debes dejar claro cada cuánto tiempo se harán estas evaluaciones, o si serán continuas o esporádicas. Las evaluaciones continuas se utilizan más cada día, ya que permiten adelantarse a los problemas y oportunidades. Así, el rendimiento del empleado o los recursos de la empresa no se verán afectados.
Es una de las fases más importantes en el manual “Qué es la evaluación por competencias”. La evaluación puede efectuarla el propio personal de los RRHH, pero es más recomendable que un supervisor o su equipo de trabajo dé el feedback de su compañero.
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Este plan de acción ayudará a los empleados a mejorar sus competencias. Puede incluir formación, coaching o mentoring. El objetivo es fortalecer las aptitudes o actitudes identificadas como áreas de mejora.
Es el momento de comunicarle al talento el resultado de su evaluación. Las habilidades personales pueden llegar a ser un tema muy sensible, por lo que es recomendable utilizar las mejores estrategias de transmisión posibles.
No dejes caer el peso sobre la persona, céntrate en el problema. Por supuesto, hazlo en privado, apoyando tus palabras en datos como los de People Analytics y relacionándolos con los objetivos tanto de la empresa como del trabajador.
Es posible que solo con saber qué es la evaluación por competencias no valga para que te des cuenta de las implicaciones que supone aplicarla. Estos son los beneficios más importantes que aporta este sistema de evaluación:
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.