Comunicaci贸n interna

驴Cu谩les son los 8 canales de comunicaci贸n interna m谩s 煤tiles en una empresa?

Te contamos qu茅 canales de comunicaci贸n interna puedes elegir para mejorar la comunicaci贸n en el trabajo diario de tu plantilla. 隆L茅enos!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

canales de comunicacion en una empresa

6 de agosto, 2024

Para su buen funcionamiento, una empresa a gran escala y deslocalizada necesitar谩 acceso a una amplia variedad de canales de comunicaci贸n interna.

Un buen uso de los mismos supondr谩 enormes beneficios para tu compa帽铆a, como la mejora del clima laboral o un aumento de la productividad.

La comunicaci贸n interna es un pilar fundamental para el 茅xito de cualquier organizaci贸n. Mantener a los empleados bien informados y conectados promueve un ambiente de trabajo saludable, mejora la moral y aumenta la productividad.

Sin embargo, deber谩s elegir y utilizar solo aquellas herramientas de comunicaci贸n interna realmente 煤tiles para la organizaci贸n. 驴Y cu谩les son estos canales de en una empresa? Te contamos todos los secretos a continuaci贸n.

Principales tipos de canales de comunicaci贸n interna

Los principales canales de comunicaci贸n interna para empresas a gran escala abarcan una variedad de herramientas.

Estas van desde las reuniones presenciales hasta las videoconferencias, pasando por el chat interno y otros. Cada uno de estos canales ofrece beneficios espec铆ficos.

Sin embargo, su efectividad depende en gran medida de una planificaci贸n cuidadosa, la definici贸n clara de objetivos y temas. Te explicamos cu谩les son para que puedas elegir los tuyos.

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1. Reuniones

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las herramientas de comunicaci贸n interna m谩s habituales. Por una parte, permite evaluar el desempe帽o y evoluci贸n de la empresa o sus empleados.

Por otra parte, es el foro ideal para intercambiar ideas, estrategias o propuestas. Una reuni贸n presencial nos obliga a estar con los cinco sentidos en ella, lo que ofrece un mayor impacto que otros canales de comunicaci贸n en una empresa.

Tambi茅n es cierto que en ocasiones quitan tiempo o incluyen a m谩s personas de las necesarias. Hay que decidir cuando son necesarias o no, para lo que podemos seguir estas pautas:

  • 驴La reuni贸n es necesaria? Muchas veces se celebran reuniones innecesarias. Solo hay que hacerlas cuando es imprescindible.
  • El objetivo de la reuni贸n: si no hay un objetivo definido, que todo el mundo conoce, no ser谩 efectiva. Hay que centrarse en el tema.
  • 驴Qui茅n acude? Para que sea efectiva, 煤nicamente deben reunirse las personas imprescindibles. No hace falta que tengamos espectadores, cada presente puede reportar el resultado a sus equipos.
  • Duraci贸n limitada. Seg煤n el tema a tratar, se puede establecer un tiempo l铆mite mayor o menos. Hay que evitar desviarse del tema o alargarla m谩s de lo necesario.

2. Videoconferencias

Cuando las empresas trabajan en remoto, las videoconferencias son el mejor sustituto de las reuniones presenciales. Daremos prioridad a la reuni贸n cara a cara, pero si no es posible optaremos por la videoconferencia.

Las realizaremos en los mismos supuestos que las reuniones, de nuevo tratando de incluir solo a las personas necesarias y con un tema y objetivo definidos.

Ahorran tiempo y acortan distancias, y para ser efectivas tambi茅n es necesaria una buena conexi贸n. Si no es posible mantener una buena conectividad, es mejor prescindir de ellas y buscar una alternativa.

3. Portal del empleado

Es un canal bidireccional que mejora la eficiencia de recursos humanos y ayuda a generar confianza en los trabajadores.

Los empleados pueden acceder a la informaci贸n sin recurrir a terceros. En el portal del empleado tendr谩n para su consulta:

  • N贸minas.
  • Horarios.
  • Cuadrantes de turnos.
  • D铆as de vacaciones disponibles.
  • Y cualquier otra informaci贸n de relevancia.

Tambi茅n sirve para automatizar gestiones administrativas o incluso gestionar los procesos de formaci贸n. Debe ser accesible y f谩cil de usar, adem谩s de ofrecer transparencia y ser seguro.

4. Muro del empleado

El muro del empleado es una herramienta de comunicaci贸n interna que se utiliza en las empresas para compartir comunicados, anuncios, noticias y otra informaci贸n relevante exclusivamente con los empleados de la organizaci贸n.

Funciona de manera similar a una red social interna, donde los empleados pueden acceder a un espacio virtual com煤n donde se publican mensajes importantes relacionados con la empresa, como:

  • Actualizaciones de pol铆ticas.
  • Recordatorios de eventos.
  • Logros del equipo.
  • Reconocimientos.

Este tipo de plataforma suele estar integrado dentro de un sistema de gesti贸n de recursos humanos o un software de comunicaci贸n interna. Adem谩s, puede incluir funciones que permitan a los empleados comentar, compartir o interactuar con los mensajes publicados.

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5. Chat interno

Otro de los canales de comunicaci贸n interna es el chat interno, que tiene la facilidad para agilizar procesos e intercambiar mensajes en tiempo real.

Son mucho m谩s 谩giles que opciones como el correo electr贸nico, y tienen la ventaja de que permiten organizar las conversaciones por temas, proyectos, etc. Un mismo trabajador puede tener varios chats, tanto a nivel individual como colectivo.

Para un buen uso, debe decidir qu茅 chats son prioritarios, gestionando las notificaciones y avisos. No solo permiten mantener conversaciones, tambi茅n sirven para intercambiar archivos y hacer llamadas o videollamadas.

Es un canal de comunicaci贸n interna imprescindible cuando se trabaja en remoto.

6. Correo electr贸nico

Aunque est谩 perdiendo peso a favor de otras herramientas de comunicaci贸n interna como el chat, sigue siendo un canal bastante utilizado.

A su favor juegan la familiaridad entre los trabajadores, lo que facilita enormemente su uso. Este es el primer paso para que sea un canal de comunicaci贸n interna eficiente.

Pero hay que regular su uso, evitando las interminables cadenas de correo electr贸nico. Herramientas como el chat pueden sustituirlo, aunque sigue siendo la mejor forma de compartir archivos y enlaces o informaci贸n importante como la fecha y hora de una reuni贸n.

7. Tel茅fono

Pasan los a帽os y el tel茅fono sigue siendo uno de los canales de comunicaci贸n interna empresarial m谩s utilizados. Permite mantener la conectividad entre equipos de trabajo, tanto aquellos que desarrollan su labor de forma presencial como en aquellos remotos.

Con el desarrollo de los smartphones, ha ganado peso como herramienta de comunicaci贸n interna gracias a la aparici贸n de aplicaciones como WhatsApp. De hecho, incluso es posible fichar en el trabajo con el m贸vil por esta aplicaci贸n.

Su principal h谩ndicap es la invasi贸n a la vida personal de los trabajadores. Por eso, es importante establecer unos horarios para su uso, evitando molestar a quienes no est谩n trabajando.

8. Redes sociales corporativas

Aunque no siempre se exprime todo su potencial, permiten un intercambio de informaci贸n flexible, continuo e inmediato.

En un entorno de trabajo colaborativo ofrecen un entorno seguro para conversar, compartir conocimientos y oportunidades en tiempo real o para ampliar las redes profesionales.

No hay que abusar de ellas, pero pueden suponer un impulso para la din谩mica de grupo y el sentimiento de pertenencia.

Otros ejemplos de canales de comunicaci贸n en una empresa

El uso de revistas, blogs o podcasts sirve para transmitir las novedades corporativas y otros temas de inter茅s a los trabajadores. Eso s铆, son canales generalmente unidireccionales.

Por otra parte, la celebraci贸n de eventos corporativos fomenta la relaci贸n entre compa帽eros de trabajo.

Adem谩s, deber谩s contar con un canal de denuncias para empresas, que ofrece a los trabajadores la oportunidad de comunicar irregularidades.

El anonimato ser谩 clave en su 茅xito, pues permite a los trabajadores una mayor libertad a la hora de comunicarse con la direcci贸n de la empresa.

Adem谩s de los canales mencionados, existen otros medios que pueden ser utilizados para mejorar la comunicaci贸n interna en una empresa:

  1. Blogs internos: un blog interno puede ser una plataforma donde los l铆deres de la empresa comparten ideas, actualizaciones y reflexiones sobre la direcci贸n de la organizaci贸n.
  2. Foros de discusi贸n: los foros permiten a los empleados discutir temas relevantes, hacer preguntas y compartir conocimientos de manera estructurada y accesible.
  3. Aplicaciones m贸viles: las apps m贸viles corporativas facilitan el acceso a la informaci贸n y la comunicaci贸n desde cualquier lugar, especialmente 煤tiles para empleados en movimiento.
  4. Encuestas y sondeos: herramientas de encuestas y sondeos ayudan a recopilar feedback de los empleados sobre diversos temas, promoviendo una comunicaci贸n bidireccional.
  5. Eventos y actividades de Team Building: organizar eventos y actividades fomenta la interacci贸n entre empleados de diferentes departamentos, fortaleciendo las relaciones y mejorando la cohesi贸n del equipo.

C贸mo elegir los canales de comunicaci贸n interna en tu empresa

Ahora que conocemos las diferentes herramientas de comunicaci贸n interna que tenemos a nuestro alcance, hay que decidir qu茅 criterios utilizar para elegir una u otra.

El primero de ellos ser谩 la modalidad de trabajo, ya que las necesidades de un equipo que trabaja presencialmente difieren de las de una empresa cuyos empleados trabajan en remoto:

  • Trabajo presencial: reuniones, tel茅fono, chat interno, portal del empleado, o videoconferencias.
  • Trabajo remoto: videoconferencias, chat interno, portal del empleado, muro del empleado, o correo electr贸nico.

Hay que buscar canales de comunicaci贸n interna usables y directos. Por usable entendemos que sea f谩cil de usar, intuitivo, que se pueda instalar en los diferentes dispositivos que utiliza la empresa. Cuando esto no es posible, las posibilidades de que sea efectivo se reducen dr谩sticamente.

Y ser谩 directo gracias a unas notificaciones que permitan una comunicaci贸n r谩pida, pero tambi茅n porque nos permita comunicarnos de forma individual o grupal.

Seleccionar los canales de comunicaci贸n interna adecuados para tu empresa depende de varios factores:

  1. Tama帽o y distribuci贸n geogr谩fica: empresas grandes o con empleados distribuidos geogr谩ficamente pueden beneficiarse m谩s de herramientas digitales como videoconferencias y chats.
  2. Cultura organizacional: la cultura de la empresa influye en la elecci贸n de los canales. Una cultura abierta y colaborativa puede beneficiarse de canales informales y bidireccionales.
  3. Naturaleza del trabajo: dependiendo del tipo de trabajo, algunos canales pueden ser m谩s efectivos. Por ejemplo, empleados de oficina pueden beneficiarse m谩s de la intranet y el correo electr贸nico, mientras que empleados en campo pueden preferir aplicaciones m贸viles.
  4. Accesibilidad y usabilidad: los canales deben ser accesibles y f谩ciles de usar para todos los empleados, independientemente de su nivel t茅cnico.
  5. Feedback de los empleados: recoger opiniones de los empleados sobre sus preferencias y necesidades de comunicaci贸n puede guiar en la elecci贸n de los canales m谩s efectivos.

Implementa tus canales de comunicaci贸n interna con Sesame HR

馃憠 Un software como el de Sesame HR ofrece una soluci贸n integral para la implementaci贸n y gesti贸n eficiente de tus canales de comunicaci贸n interna.

Con nuestra plataforma, podr谩s integrar f谩cilmente todos los canales mencionados, desde la reserva de salas para reuniones presenciales hasta el muro para comunicados, en un solo lugar.

El chat interno de Sesame HR proporciona un espacio de comunicaci贸n instant谩nea y organizada con el equipo de RRHH. Permitiendo a los empleados intercambiar mensajes de manera eficiente.

Asimismo, nuestro portal del empleado ofrece un acceso centralizado a informaci贸n relevante, promoviendo la transparencia y la autonom铆a de los empleados.

El software de RRHH de Sesame HR te ayuda a gestionar los canales de comunicaci贸n en tu empresa de manera eficiente y efectiva. 驴Quieres salir de dudas? Pide una demostraci贸n de 14 d铆as. 隆No te lo pienses m谩s!

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Profesional de 饾悋饾悜 con experiencia dedicado a fomentar 饾悳饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵饾悶饾惉 饾悳饾惃饾惀饾悮饾悰饾惃饾惈饾悮饾惌饾悽饾惎饾悮饾惉 fuertes entre l铆deres de RRHH. Como fundador del 饾悋饾悜 饾悅饾惀饾惍饾悰 y la 饾悋饾悜 饾悅饾惃饾惁饾惁饾惍饾惂饾悽饾惌饾惒, utilizo mis m谩s de 15 a帽os de experiencia para mejorar el panorama profesional de los l铆deres de RRHH.


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