Reclutamiento y selección
¿Por qué cuesta cubrir algunos puestos de trabajo y cómo afrontarlo desde RRHH?
¿Se quedan puestos de trabajo sin cubrir en tu empresa? Te explicamos cuáles son sus causas y cómo ponerle remedio. ¡Léenos en el blog!
Reclutamiento y selección
¿Se quedan puestos de trabajo sin cubrir en tu empresa? Te explicamos cuáles son sus causas y cómo ponerle remedio. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
13 de julio, 2023
¿Te ha costado alguna vez cubrir una vacante en tu empresa? Seguro que sí. En pleno siglo XXI, con tanta tecnología y globalización, sigue siendo complicado encontrar al candidato ideal para determinados puestos de trabajo. ¿No sabes por qué se quedan puestos de trabajo sin cubrir?
Hay varias razones, que te vamos a explicar en este artículo. Pero eso no es todo. También te daremos las claves para que puedas mejorar tu proceso de selección de personal. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
En la actualidad, son múltiples los puestos de trabajo sin cubrir en España. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), quedaron 149.645 vacantes sin cubrir en el primer trimestre. Siendo un 89,2% de estas vacantes del sector servicios.
No obstante, entre los puestos de difícil cobertura también destacan los siguientes:
¿Pero por qué quedan puestos de trabajo sin cubrir? Este problema puede ir más allá de la simple oferta de trabajo. Si no encuentras una solución, te explicaremos sus causas para que le puedas poner remedio.
Los desajustes entre la formación y las necesidades del mercado laboral dificultan cubrir determinados puestos de trabajo. La educación tiene que ir a la par de los cambios en el mercado laboral para satisfacer la demanda de perfiles. De lo contrario, surgen vacantes difíciles de cubrir.
Las empresas deben cooperar con los centros de formación, expresando sus necesidades para orientar la oferta formativa. También es importante que las compañías ofrezcan planes de carrera a sus empleados para actualizar sus conocimientos y adaptarlos a sus necesidades.
De esta manera, los trabajadores estarán mejor preparados para asumir nuevas responsabilidades ante la transformación digital y otros retos que se les presenten.
Los bajos salarios son una de las razones más comunes por las que se quedan puestos de trabajo sin cubrir. Si el salario que se ofrece no es competitivo, es probable que los mejores candidatos busquen en otra parte.
Revisa el rango salarial típico para ese puesto y considera la posibilidad de aumentar su oferta. Incluso un pequeño aumento puede suponer una gran diferencia y permitirte atraer a candidatos de mayor calidad.
También suma cuidar el salario emocional de los empleados.
Cuando las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo, otra causa podría ser las malas condiciones laborales. Los candidatos de hoy en día quieren algo más que un sueldo mínimo y buscan trabajos que enriquezcan sus vidas.
Si ofreces horarios rígidos, entornos inseguros o careces de vías de crecimiento, los mejores talentos buscarán en otra parte.
Hoy en día también se han popularizado conceptos como el teletrabajo y el Smart Working, que también marcan una diferencia en el día a día de los empleados.
El envejecimiento de la población también contribuye a que se queden puestos de trabajo sin cubrir. A medida que la población envejece, disminuye el número de trabajadores cualificados y con experiencia. Pueden perderse las competencias y los conocimientos necesarios para determinadas funciones, y puede resultar difícil sustituir a los empleados que se jubilan.
Para hacer frente a este reto, hay que centrarse en la contratación y la formación intergeneracional. Una plantilla con diversidad de edades favorece la transferencia de conocimientos entre generaciones.
La colaboración de trabajadores jóvenes y mayores a través de programas de tutoría ayuda a garantizar la retención del conocimiento institucional. También permite a las empresas beneficiarse de diferentes perspectivas y experiencias.
Ahora que ya conoces las causas más comunes de los puestos de trabajo sin cubrir, te traemos unos consejos para que puedas solucionar esta situación.
Unas soluciones que pasan por renovar el proceso de selección, hasta la implementación de planes de formación continuos o nuevas medidas de conciliación laboral.
Te explicamos todas estas medidas a continuación, así que quédate con nosotros.
Las herramientas de Inteligencia Artificial para RRHH como los chatbots de selección o los algoritmos de emparejamiento de habilidades pueden preseleccionar candidatos en función de las habilidades y la experiencia.
Esto ahorra tiempo a los reclutadores y les permite centrarse en analizar y entrevistar a los candidatos más prometedores. La IA también puede ayudar a reducir los sesgos en el proceso de contratación al evaluar a los candidatos de forma objetiva según sus cualificaciones.
Además, las herramientas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar dónde se encuentran los mejores candidatos. Esto amplía el alcance de la búsqueda de talentos y ayuda a las empresas a encontrar candidatos que de otro modo pasarían desapercibidos.
Con la IA adecuada, ¡no se quedarán más puestos de trabajo sin cubrir!
Tu oferta de empleo es la primera impresión que tendrán los candidatos sobre tu empresa y el puesto de trabajo. Presta atención a los detalles y asegúrate de que transmite correctamente qué buscas.
Describe las tareas y responsabilidades del puesto de forma clara y concisa. Incluye los requisitos imprescindibles en conocimientos, habilidades y experiencia. Detalla las condiciones laborales.
Incluye también información sobre la cultura y valores de tu compañía. Los profesionales quieren conocer dónde van a trabajar y si encajarán en el equipo.
Y no lo olvides. Tu oferta debe ser atractiva, pero realista en cuanto a los requisitos que pidas para evitar que se queden puestos de trabajo sin cubrir.
Verificar que las condiciones salariales se ajustan al mercado es clave. A menudo, las empresas no ajustan los salarios a la inflación o a las tendencias del sector. El resultado es que los puestos quedan sin cubrir.
En definitiva, comprueba si tu oferta se ajusta al rango salarial típico. Si está en el extremo inferior, sería recomendable aumentarlo. Incluso un pequeño aumento, en torno al 5-10%, puede hacer que un puesto resulte más atractivo.
Estar al día de los precios del mercado demuestra a los candidatos que los valoras. También hace que su empresa sea más competitiva. Así que controla los salarios anualmente y haz ajustes para asegurarte de atraer a los mejores talentos.
Cuando se quedan puestos de trabajo sin cubrir, quizás la solución al problema sea la de formar al empleado antes de empezar en el puesto para que se ajuste a unos requisitos muy específicos.
Asegúrate de ofrecer un programa de formación continua a tus empleados. Esto les permitirá desarrollar nuevas habilidades y sentirse valorados con el paso del tiempo.
Puedes comenzar con cursos básicos sobre las herramientas que utilizan en su trabajo diario o en habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo.
Luego, puedes ofrecer cursos más avanzados en su área de especialización. También puedes patrocinar certificaciones profesionales para que puedan demostrar su experiencia. La formación constante es clave para retener el talento, ya que da a los trabajadores la oportunidad de crecer en sus carreras.
Como profesional de RRHH, deberás trabajar en ofrecer medidas de conciliación laboral que faciliten la vida de tus empleados y candidatos.
Podrías plantear opciones de teletrabajo, horario flexible o reducido. También puedes proponer servicios como guarderías, comedores o actividades extraescolares que apoyen a tus trabajadores con hijos.
Si quieres captar el mejor talento, ten en cuenta las necesidades de flexibilidad laboral. Muchos profesionales valoran poder compaginar su vida personal y laboral.
Tu competencia seguro que ya ha tomado nota, así que no te quedes atrás. Haz que tu empresa sea un lugar atractivo donde crecer profesionalmente sin renunciar a la vida personal. No más puestos de trabajo sin cubrir
Optimizar la gestión de turnos puede ayudarte a evitar los puestos de trabajo sin cubrir. Puedes empezar por revisar si los horarios actuales se ajustan a las necesidades del personal. Por ejemplo, turnos nocturnos poco atractivos. En ese caso, considera flexibilizar los horarios, permitir turnos más largos o turnos compartidos.
También puedes aprovechar la tecnología para optimizar la planificación de turnos. Existen softwares que permiten tener en cuenta las preferencias individuales del personal a la hora de asignar los turnos. De esta manera se consigue mayor satisfacción y mejor conciliación de la vida laboral y familiar.
Para cubrir puestos de difícil cobertura, es fundamental ampliar el foco de búsqueda. No te centres solo en talento joven, y valora a profesionales de todas las edades. Cada generación aporta fortalezas únicas:
Combinar este mix generacional en los equipos proporciona diversidad de pensamiento, conocimiento cruzado y oportunidades de mentoría bidireccional.
A la hora de seleccionar, fíjate solo en las competencias y motivación del candidato, no en su edad. Y al contratar, implanta medidas de conciliación para atraer y retener talento, sea cual sea su etapa vital.
Así que ya lo ves, contratar a los candidatos adecuados no es tan fácil como parece. Pueden quedar puestos de trabajo sin cubrir. Pero no te desanimes, con las estrategias adecuadas puedes superar estos desafíos. Apuesta por la tecnología para agilizar procesos, y no te cierres a ningún perfil.
Si quieres saber cómo te puede ayudar en este proceso el software de RRHH de Sesame HR, no lo dudes. Pide una demostración de 14 días. ¡Y renueva tu proceso de reclutamiento! ¿A qué esperas?
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.